martes, agosto 27, 2019

Antipatrón: Solo liderar la primera línea y no gestionar la red


Hola a todos

Quisiera compartir uno de las disfunciones que he observado en la gestión de equipos y de las redes vinculadas a los mismos, convirtiéndose en uno de los obstáculos en los esfuerzos  de cambio cultural y de liderazgo hacia ambientes de más colaboración, adaptación al cambio, innovación, mejora continua, y generación de valor.

Utilizaré el esquema de antipatrón para compartirlo.

Antipatrón: El líder solo exige y promueve un alto estándar a su equipo y no gestiona la red  de personas y el ecosistema a cargo.

Problema: El líder solo gestiona su equipo adyacente exhibiendo y demandando valores de alto estándar pero no valida si su equipo y su entorno lo está haciendo, infiriendo o suponiendo que su equipo hará lo mismo con las personas a cargo.




Consecuencias:
existen varias consecuencias

  • positivas: que todo su equipo exhiba y demande estos valores de alto estándar generando una cultura altamente positiva.
  • negativas: 
    • que parte de su equipo exhiba y comparta hacia la red un alto estándar de valores y otra parte del equipo no lo haga generando una cultura desigual y heterogénea
    • que su equipo no exhiba los valores con los que son tratados y se generen resultados maltratando a las personas, con una cultura de presión, irrespeto y miedo.


Causas:
  • Inocencia del líder
  • Tolerancia del líder de cualquier estilo de liderazgo sin importar el trato que se le da a su red

Solución
En caso de que el líder este interesado en que su cultura de alto estándar se propague por el resto de su red se sugiere:
  • no confiarse de evaluaciones 360
  • realizar reuniones o conversatorios con cierta cadencia (mensual, bimestral o trimestral) con los equipos de la red para validar estilos de liderazgo



    Se me vienen a la mente dos citas relacionadas con este tema:

    "La cultura de cualquier organización está determinada por el peor comportamiento que el líder está dispuesto a tolerar."- Gruenter and Whitaker, School Culture Rewired

    "La cultura de cualquier organización está determinada por el mejor comportamiento que el líder está dispuesto a amplificar"- Jurgen Appelo

    Con base en lo expuesto en este post se le podría precisar algo a ambas citas:
    "La cultura de cualquier organización está determinada por el peor comportamiento que el líder está dispuesto a tolerar en su equipo de trabajo y toda la red de personas a cargo"
    ----
    "La cultura de cualquier organización está determinada por el mejor comportamiento que el líder está dispuesto a amplificar en su equipo de trabajo y toda la red de personas a cargo"

    y como dice Deming:“Todos ya están haciendo lo mejor que pueden; los problemas están con el sistema ... solo el management puede cambiar el sistema", pero el sistema somos nosotros (1) y como nos relacionamos, ahí se encuentra la clave para generar el cambio o promover un alto estándar de cultura y valores.

    Hasta acá este compartir, bienvenidos sus comentarios.



    Saludos Ágiles

    Jorge Abad

    Referencia

    1. De Colección: Culpamos el sistema, pero el sistema somos nosotros  http://www.lecciones-aprendidas.info/2019/07/culpamos-el-sistema-pero-el-sistema.html



    2 comentarios:

    1. Y Jorge por qué hablando de multiniveles? Fue mi primera impresión, sobretodo por el primer dibujo. Pero bueno, a lugar, aplica para cualquier tipo de organización, si el equipo no está "culturizado" cualquier dirección o información que venga le sentará bien.

      Ahora bien, hablamos de liderazgo, y no podemos olvidar que esta difusión debe escalarse a la direción y CEOs de las compañías, de nada sirve hablar de cultura ágil, generación de valor, si desde la dirección están hablando en otro idioma.

      ResponderBorrar
    2. Hola Alex, niveles y redes hay en estructuras jerárquicas y en modelos de escalado de agil como Nexus, Scrum at Scale, SAFe, por eso trate de escribirlo lo más agnostico posible de forma que sirviera en contextos ágiles, no ágiles y de gestion tradicional.

      Respecto al segundo punto, muchas veces los CEO y su primer nivel hablan de agil y lo entienden, pero no se propaga adecuadamente.. debido a esta disfuncion y falta de validacion.

      saludos

      ResponderBorrar