miércoles, abril 03, 2013

Una dinámica/juego para enseñar Scrum - Revista Scrum

El pasado 20 de marzo de 2013 en la materia Gestión de Proyectos Informáticos la cual imparto para lacohorte 9 de laEspecialización y Maestría en Ingeniería de Software en la Universidad de Medellín (Medellín - Antioquia - Colombia) www.udem.edu.co ,  realizamos una simulación para aprender como funciona de Scrum.

Antes del Juego se realizó la presentación  SCRUM (ver diapositivas) en la cual se revisaron los conceptos principales y más importantes del marco de trabajo (framework) de SCRUM.


Los parámetros fueron los siguientes:

3 equipos de 6 personas, cada equipo provisto al menos de:
  • Un Scrum Master (elegido por el equipo)
  • Un Product Owner (elegido por el equipo)
  • 3 Revistas de variedades
  • 3 Tijeras
  • Pegante
  • 40 Hojas reciclables tamaño carta
  • 2 tacos (bloques) de Pos-it/Sticky Notes/
  • Lapiceros y marcadores


Objetivo:
  • Construir una revista basada en recorte de imágenes y textos que estos sean pegados en las hojas reciclables tamaño carta. 
Requisitos:
  • La revista debe contar con un índice de artículos y numeración para cada hoja.
  • Todo a excepción del indice de artículos debe ser cortado y pegado

Para construir las hojas se emplearán fotos de diferente tipo y renglones de texto cortados en forma de rectángulo. Se emplearán los siguientes tipos de fotos
  • A: Foto de una mujer
  • B: Fotos de un carro
  • C: Fotos de un hombre
  • D: Foto de algo que sea diferente a A, B, C y D

 Las hojas de la revista pueden de las siguientes tipos:
  • Hoja Tipo 1:  1 foto + 1 descripción
  • Hoja Tipo 2:  2 fotos + 2 descripciones
  • Hoja Tipo 3:  3 fotos
  • Hoja Tipo 4:  5 fotos + 1 descripciones
  • Hoja Tipo 5:  Menú
  • Hoja Tipo 6:  2 fotos
  • Hoja Tipo 7:  3 fotos + 3 descripciones



Fotografía 1


Por lo tanto si se me pide una Hoja Tipo 7 con fotos A, significa que la hoja debe contener:

  • 3 fotos de mujeres recortadas
  • 3 descripciones de texto recortadas




DETALLES DEL EJERCICIO


1. Se crearon los tres equipos
2. Se explicó la forma de armar la revista
3. Se creó un Product Backlog priorizado para cada equipo (Ver imagen en las columnas PB1, PB2, PB3)
4. Se definió un Sprint de 41 minutos con las siguientes características de tiempo:
  • Plannig = 8 minutos
  • Duración del dia 1= 7 minutos
  • Reunión de daily 1 = 2 minutos
  • Duración del día 2 = 7 minutos
  • Reunión de daily 2 = 2 minutos                                    
  • Duración del día 3 = 7 minutos                                   Fotografía 2
  • Review = 4 minutos
  • Retrospectiva 4 minutos
Al final del ejercicio se realizaron 3 sprints, para un total de 123 minutos. (2 horas de trabajo)

5. Se realizó una calificación (al inicio del juego) por puntos para cada "HOJA TIPO" en donde por votación por EL JUEGO DEL POKER (puntuando con 1, 2, 3, 5, 8,13 - y empleando cada integrante la aplicación para Android Scrum Poker para simular las cartas) se puntuaron cada de las hojas asi:

  • Hoja Tipo 1:  3 puntos
  • Hoja Tipo 2:  8 puntos
  • Hoja Tipo 3:  5 puntos
  • Hoja Tipo 4:  13 puntos
  • Hoja Tipo 5:  3 puntos
  • Hoja Tipo 6:  3 puntos
  • Hoja Tipo 7:  13 puntos



Fotografía 3



6. A cada Scrum Master se le enfatizó las características de su rol.
7. A cada Product Owner se le enfatizó las características de su rol y la potestad de recibir o rechazar las Hojas con sus diferentes fotografías y descripciones (que vendrían a ser el símil de las historias de usuario), adicionalmente de hacer respetar la prioridad del product backlog
8. Se estableció el criterio de DONE como: "una hoja con todos sus elementos correctamente pegados"
9. Se insistió que el objeto del planning era:

  • establecer el compromiso de puntos
  • realizar el tasking plasmando la hoja (u símil de Historia de Usuario) de la siguiente manera :
   HISTORIA TIPO 4 = Foto1 + Foto2 + Foto3 + Foto4 + Descripción1 
(ver la Fotografía 1)

  • Construir el Kanban de acuerdo al tasking y  poniendo en la parte superior la historia de mayor prioridad.
  • Construir el Burndown chart
10. Se insistió que NO era un ejercicio donde se COMPETÍA por construir la mayor cantidad de Backlog, sino que tenía como objeto REALIZAR CORRECTAMENTE Y PASO A PASO LO FORMULADO POR EL FRAMEWORK DE SCRUM.

12. Se empoderó al equipo para que alguien dentro del mismo se encargara de actualizar la gráfica de BURNDOWN CHART con los puntos pendientes al final de cada día.

13. [esto se olvido, aunque se debió haber hecho] En el uso de Kanban se debe recordar quien va y toma una tarea del kanban (va y "merca" decimos donde trabajo) para ejecutarla debe firmala y pasarla WIP y luego a DONE cuando la termine.




Fotografía 4

Fotografía 5

Fotografía 6

RESULTADO FINAL DEL EJERCICIO

1. Se realizaron 3 Sprints para construir el Backlog.
2. Los equipos lograron con las retrospectivas corregir el proceso y ser más eficientes construyendo páginas y de esta manera aumentaban el compromiso durante los dos planes subsiguientes.
3. Durante el ejercicio se corrigieron aspectos como:

  • la necesidad de hacer el daily de pie
  • la actualización día a día del Burndown chart
  • la actualización y paso de tareas en el kanban
  • en el kanban en la columna del WIP (work in progress) solo puede existir una tarea por miembro del equipo.
4. Se hizo una retrospectiva del ejercicio por parte de los estudiantes diciendo que la compresión del framework aumento de forma considerable con el ejercicio.


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Este fué el ejercicio que se realizó, pienso seguir empleándolo en las capacitaciones que dicto y en los cursos que imparto.

Queda así a disposición de la comunidad ágil y si tienen retroalimentación será bienvenida.


Saludos

Jorge Abad

22 comentarios:

  1. Ejercicio super recomendado. Para quienes tenemos nuestros primeros acercamientos al mundo Ágil nos permite aplicar los conceptos de Scrum y vivenciar en una menor escala lo que puede llegar a suceder en un proyecto. También comprender que es necesario tener claros los conceptos y la importancia de cada actividad que se realiza.

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  2. Todos los conceptos de SCRUM creo que son claros teóricamente pero no es lo mismo la teoría que la práctica, con este ejercicio se pone en práctica todos las tareas de cada uno de roles de SCRUM, a mi me toco ejercer el rol de product owner y con este ejercicio quedó mas que claro como funciona SCRUM en el momento que se pone en práctica, la única recomendación es hacer primero un simulacro para contextualizare con el ejercicio ya que a veces me sentí desubicado pero a medida que fluía el ejercicio se perdía esto.

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  3. Un ejercicio muy bueno para entender el funcionamiento de SCRUM, no solo el flujo de los
    procesos sino el papel de cada uno de los roles.

    El limitante del tiempo pienso yo, fue el causante de la mayoria de los errores y omisiones. Creería que debe darse más tiempo al menos en el primer Sprint para que cada integrante del equipo asimile bien su rol y sus responsabilidades, pues al final todo terminaba siendo una carrera por conseguir el mayor número de puntos del total comprometido desvirtuandose el objetivo de la actividad.

    Otra alternativa es asegurarse de que el SCRUM Master elegido haya entendido bien su función y supervisar que durante la ejecución esta persona realmente cumpla su papel para evitar que el Equipo se desvie del objetivo. Sin duda esta fue la mejor clase.

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  4. Buenos Días


    La idea de realizar un proyecto basado en SCRUM como practica para la compresión de los roles y actividades me pareció excelente.


    Para el primer sprint lo hicimos de forma muy rápida pensando que no íbamos alcanzar con lo que habíamos estimado, generando un poco de contratiempo, olvidando las entregas y el scrum master se encontraba un poco perdido.


    Para el segundo sprint después de haber comprendido un poco mas el proceso se realizo con mas orientación teniendo en cuenta al product owner y al scrum master, permitiendo conocer la interacción de ellos con el equipo.


    Aunque uno no aplica todo el proceso de scrum iniciando, si comence aplicando el kanban con los requisitos del proyecto que me encuentro manejando actualmente y me ha ayudado a priorizar las tareas y espero mas adelante participar en un proyecto basado en scrum, poniendo en practica lo aprendido.


    Muchas Gracias

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  5. Buenos días

    Un ejemplo excelente, la verdad me pareció muy completo, ya que acogimos cada rol con cada actividad de manera adecuada, y las actividades ejecutadas se hicieron acorde a la metodología SCRUM.

    Se nota la motivación del equipo y esa responsabilidad al momento de tener una tarea asignada(HU), de verdad que el compromiso del equipo se nota inmensamente, esa comunicación y negociación constante con el PO ayuda a que el equipo conozca más del negocio.

    La integración con las personas durante el crecimiento del proyecto es gratificante, ya que ya no se ve al usuario como una persona lejos de tratar, ya se ve como parte del equipo de trabajo, y que es accequible y que nos puede ayudar a ver el crecimiento del proyecto y ver que las metodologías agiles nos dan entregables en tiempos cortos(Sprints) y que además (teniendo en cuenta que vamos bien encaminados o no) con ayuda del PO podemos corregirlo en el camino y no al final cuando se acumulan más problemas.

    Muchas gracias

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  6. Cualquier dinámica que logre simular la aplicación de los conceptos teóricos en escenarios o situaciones del mundo real, son muy bien recibidos en cualquier proceso de formación y de adquisición de conocimiento. Con el ejercicio para comprender la metodología SCRUM, no fue la excepción. La simulación realizada fue muy enriquecedora debido a que se pudo identificar, vivenciar y discutir los elementos que componen la metodología SCRUM, mostrándonos que se puede lograr alcanzar los objetivos más rápidamente y con unos niveles de calidad muy competitivos. En acuerdo con muchos, esta clase fue de las mejores, donde personalmente resalto el contenido, la participación y la motivación con la que se presentó la sesión.

    Gracias profe

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  7. Buenas noches

    Lo interesante del ejercicio fue que nos permitió simular un proyecto completo en scrum, permitiendo conocer de primera mano sus ventajas y sus diferentes aspectos de una manera didactica, fue de los mejores ejercicios del curso

    Gracias

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  8. El ejercicio me pareció estupendo, personalmente me gusto mucho aplicar los conceptos estudiados sobre Scrum y definitivamente la practica hace al maestro. de nada sirve conocer los conceptos si no sabes aplicarlos a la realidad.

    la interacción en el kanbal fue una de las cosas que mas me llamo la atención ya que da un visión a todo el equipo sobre lo que se esta trabajando y sobre los avances en el proyecto. al día siguiente lo aplique en la organización para que trabajo. lo recomiendo.

    Jaime Giraldo


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  9. Al principio del ejercicio sentí que estábamos muy desorganizados en el equipo y que no sabíamos ni por dónde empezar, todos hablábamos al mismo tiempo y nos aceleramos por cumplir con las tareas rápido sin tener claro el objetivo de la metodología. A medida que íbamos avanzando nos dimos cuenta que los roles no estaban realizando las actividades que debían hacer, el Scrum Master no estaba orientando al equipo a seguir las reglas de la metodología y el Product Owner participaba activamente en las reuniones diarias dando aportes sobre el proceso lo que hacía que se desviara el verdadero objetivo de la reunión. Sólo cuando logramos organizarnos y autogestionarnos logramos aplicar realmente la metodología de forma adecuada.
    Lo que más me gustó de la actividad fue el poder llevar a la práctica la metodología, sólo así se da cuenta uno que una cosa es entender la teoría y otra muy diferente aplicarla a la vida real.
    Aprendí que la comunicación es fundamental para llevar a cabo la metodología, hay que aprender a escuchar a las demás personas del equipo y lograr una buena autogestión para poder lograr los objetivos del proyecto.

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  10. - ¿Cómo se sintieron durante el ejercicio?

    Al principio muy desorientado y con la idea de hacer todo ya y como fuera, sin hablar con los demás y enfocado en hacerlo yo solo (visión del ser supremo), y sin pensar en mi equipo. Desde el segundo día se cambio esa visión y se fue mejorando con el trabajo día a día, un trabajo mas de equipo, y mas coordinado.

    Algo interesante que pienso es que cada vez hacíamos mejor el producto manteniendo los tiempos planeados, es decir, lográbamos mejor calidad en el mismo tiempo.

    - ¿Qué les gustó?
    La metodología SCRUM te va educando y te va auto-organizando, te va dando mas disciplina y mejor trabajo con tus compañeros, te hace mas responsable del producto, es mas, te duele cuando es rechazado, pues asumes la responsabilidad completa sobre el mismo.

    - ¿Qué le cambiarían o modificarían para hacerlo mejor?
    No se debería hacer en una sala con computadores, debería ser en en espacio mas abierto, pero en si la experiencia es enriquecedora.

    - ¿Qué aprendieron?
    Disciplina, responsabilidad, trabajo en equipo, compromiso con tu trabajo y por el producto, respeto por tus compañeros, equidad.

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  11. Una forma ágil de aprender una metodología ágil; mas que una actividad es la manera fácil, rápida y divertida de aprender un tema, no solo debe ser la forma para plantear scrum, muchos de los temas se deberían alinear a esta metodología, después de varias clases magistrales sobre este tema y este ejercicio nos damos cuenta que algunos temas no se entienden en el tablero y nada mejor que hacerlo aplicado para que sean entendido.
    Felicito el creador de esta actividad por la creatividad y el empeño que puso en este trabajo y recomiendo a todas las personas interesadas en el tema hacer un corto tiempo de la teoría y aplicar la dinámica, se obtendrán asombrosos resultados sobre el conocimiento del tema.

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  12. El concepto de SCRUM y su metodología no la conocía en mi vida laboral.
    El concepto lo vengo a conocer en esta especialización con las dos clases que hemos tenido.
    El concepto de SCRUM me parece bueno por que implementa agilidad en los procesos, tareas y especificaciones fijas para cada roll desempeñado en un proyecto asignado a un equipo.
    Se mantiene el concepto de trabajo en equipo y la importancia de hacer las cosas de una forma organizada para poder cumplir con cronogramas y entregas de los proyectos.


    Gracias

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  13. La dinámica fue chevere, divertida y amena, en resumen, fue aprender jugando.

    Desde el anterior módulo se nos ha venido hablando mucho de la palabra "ágil" y con un ejercicio dinámico como este, se le saca jugo a la teoría y a lo investigado anteriormente sobre Scrum y realmente se siente que se aprende.

    Personalmente me gustaría que hubiese durado un poco más y alguna táctica para concentrarse más en el procedimiento que en el resultado (de pronto más complejidad en lo que se pedía). Me explico, la construcción del Burndown Chart por ejemplo se veía truncada en muchas ocasiones porque cada Sprint duraba poco y por la rapidez en que el equipo desarrollaba las tareas de ese Sprint y se debía redefinir este; no sé si sea producto de la dinámica anterior de los barcos, que al principio los equipos nos enfocamos más en "hacer más producto" que en "entender más el proceso".

    Aún con lo anterior, fué mucho el jugo que se le sacó a esta actividad, nos acercamos más a lo que hace y no hace cada rol, entendiendo las fortalezas de estos. Siempre es bueno la visual de ver un Kanban construído y como va cambiando y sobre todo, lo bueno que es la dinámica de trabajar así, bajo está metodología ágil.

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  14. Hola a todos,

    El tener los conceptos teóricos de SCRUM y luego ponerlo en prácticas fue una experiencia muy enriquecedora, ya que se aclararon las dudas y se presentaron otras que no se habían contemplado en la teoría.

    Cada uno de los sprint fue mejorando vs el anterior, ya que al inicio de la actividad fallamos en varios aspectos por no tener la claridad de las actividades a desempeñar cada uno de los roles.

    Está actividad lúdica nos ayudó a entender mejor los conceptos y sobre todo implementarlos en nuestras compañías ya que reflejan un situación real a la cual nos enfrentamos diariamente en nuestros proyectos, dejándonos como enseñanza el compromiso que debe de asumir cada uno de los miembros del equipo, la constancia, la dedicación y sobre todo la unión de trabajar todos por lograr un objetivo en común para obtener la mayor satisfacción.

    Dennis Arias Rendón

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  15. Hola a todos!!!
    Estoy de acuerdo con los compañeros, fue una experiencia enriquecedora, nos ayudó a entender mejor los conceptos y como implementarlos, es importante saber que existen metodologías de trabajo como las ágiles y todo lo que se puede lograr en tan poco tiempo.
    Queda muy claro que debemos aprender a trabajar de una manera diferente, haciendo entregas en períodos de tiempo muy cortos, teniendo una buena comunicación, apoyo y compromiso de todo el equipo de trabajo.
    Muchas gracias profe por su aporte en esta materia.
    Diana M. Maya

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  16. Buenas Noches...

    En mi concepto la dinamica estuvo excelente, pudimos apr opiarnos de los conceptos
    Básicos del SCRUM, entender completamente su proceso e ir mejorando paulatinamanete mientras se avanzaba en la actividad.

    Del SCRUM me pareció muy interesante e importante, que todos los miembros de un equipo de trabajo puedan estar al tanto del avance de cada actividad del proyecto tan solo con ir y revisar el KANBAN, esto hace que todos esten al tanto del estado real de este.

    Así mismo, lo más importante de la actividad es que se aprendió, que podemos llevar estas prácticas en nuestro trabajo, mejorando nuestro rendimiento y contribuyendo al mejoramiento continuo propio y de la empresa

    Kelly J Calderón.

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  17. El ejercicio que hicimos con Jorge fue simplemente EXCELENTE. Todo el equipo de trabajo pudo materializar los conceptos que Jorge nos había explicado y vivirlos siguiendo las normas de Scrum de una forma ortodoxa.

    Esta forma práctica nos permitió ver en donde estamos fallando y en donde podemos mejorar nuestra aplicación de Scrum en nuestro trabajo.

    Para los que no conocen a Jorge lo podemos recomendar con una calificación de 10/10.

    Saludos,

    Alejandro
    www.kometsales.com

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  18. Muy interesante el ejercicio y es muy práctico. Se aprende fácilmente los conceptos de la metodología.

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  19. Hola Jorge Hernan,

    Estoy intentando acceder a la presentación sobre SCRUM, pero lastimosamente no se deja descargar. Puedes publicarla de nuevo?

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  20. Edwin, verifiqué el link y funciona perfectamente.

    Confirmame si funciona bien.

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  21. Ing. Jorge lo felicito por su publicación que de manera práctica nos enseña a conocer mas a fondo esta metodología Agil. Lo apliqué en mi clase y nos ayudó mucho, pensamos crear otros ejemplos para conocer mas sobre esto. He creado una aplicación en Basic, para controlar los tiempos, se lo voy a enviar para que lo revise y nos de sus opiniones. Gracias.

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