viernes, julio 29, 2022

¡Zarpamos! Ya está disponible mi nuevo libro: Nuevas Aguas, Nuevos Navíos, Nuevos Navegantes: Business Agility con notas sobre Transformación Digital

 

Hola a todos,

La Agilidad llevada a la Organización o Business Agility ha sido uno de los temas en los cuales he trabajado más arduamente en los últimos cinco años como Head of Agility para TCS Latinoamérica; acompañando a diversos tipos de organizaciones a mejorar su respuesta ante el entorno dinámico en el cual se encuentran hoy. 

Hace unos meses, tuve la oportunidad de crear un curso asíncrono "Business Agility en la Transformación Digital" para la Universidad del Desarrollo de Chile, en el cual compartía los principales elementos de la Business Agility colaborando con la Transformación Digital, y observé que este esfuerzo podría constituirse en el corazón de un futuro libro que hoy es una realidad.

Quiero invitarte a comprar el libro y explorarlo desde la novedad de la reinvención, para que puedas navegar exitosamente en el mundo de hoy; el resto de la invitación la encuentras en el Prólogo compartido abajo.

El libro "Nuevas Aguas, Nuevos Navíos, Nuevos Navegantes: Business Agility con notas sobre Transformación Digital", lo puedes encontrar en Amazon en formato digital y pasta blanda, en el siguiente enlace:


https://www.amazon.com/Nuevas-Aguas-Nuevos-Nav%C3%ADos-Navegantes-ebook/dp/B0B5G63T86


Saludos Ágiles,

Jorge Abad.




Prólogo del Autor

Aunque existen diversas perspectivas en el mundo empresarial sobre cuál es el propósito de las organizaciones, coincido con la que expresa que las dos metas principales de una organización son la generación de valor (económico, social o ambiental) y permanecer en el tiempo; y una no tiene mucho sentido sin la otra, debido a que generar valor, es decir, entregar aquello que espera el cliente, y no permanecer en el tiempo, las convertirían en un esfuerzo de alto impacto y a la vez perecedero, algo muy parecido a un proyecto, que carecería de ese ánimo de la humanidad de trascender en el tiempo. Por otro lado, permanecer en el tiempo y no generar valor, cualquiera que este sea, no tiene sentido ni económico, ni social, ni ambiental, pues rápidamente encontrarían el fracaso.

Este libro trata sobre una de las capacidades que les permiten a las organizaciones generar valor y permanecer en el tiempo: La Agilidad. Esta otorga la habilidad de responder mejor al cambio y surfear las condiciones de los oleajes en tiempos turbulentos a los que actualmente se enfrentan, a la par que crean valor como fruto de la reflexión, inspección y adaptación continua al entorno. Adicional, la agilidad brinda a las empresas condiciones tanto para evolucionar productos o servicios, como para producir nuevos que forjen oportunidades disruptivas de mercado. Como dice Jeff Bezos, CEO de Amazon: “la única ventaja sostenible que puedes tener (en las organizaciones) sobre los demás es la agilidad, eso es todo. Porque nada más es sostenible, todo lo demás que inventes, alguien más lo replicará”.

El título de este libro, “Nuevas Aguas, Nuevos Navíos y Nuevos Navegantes”, presenta la necesidad que tienen las organizaciones de reformularse desde el contexto cambiante, el cual es simbolizado por las aguas; de reinventarse desde su estructura y procesos, simbolizados por los navíos; y de ser lideradas por una forma diferente de afrontar el mundo de los negocios, los navegantes. Estos tres aspectos: contexto, estructura y liderazgo, o Aguas, Navíos y Navegantes, como lo planteo en el libro, están exigiendo una concepción diferente e integral desde el cosmos empresarial.

El libro busca dar respuesta a la pregunta ¿Qué es la Business Agility o Agilidad Empresarial? Y cómo, desde ese entendimiento, mejorar las capacidades de la organización para generar valor, incluyendo el concepto de Transformación Digital, presente en la literatura técnica y de negocios actual, resolviendo el dilema de si primero es la Transformación Digital o el programa de cambio hacia una mejor Agilidad Empresarial.

El libro consta de cinco partes:

  • Parte I: Introducción a la Business Agility
  • Parte II: Capacidades a Desarrollar en la Business Agility
  • Parte III: Algunos Modelos y Aproximaciones para mejorar la Business Agility
  • Parte IV: Roadmap hacia una mejor Business Agility
  • Parte V: El reto de la Transformación Digital desde la Business Agility    

Es importante recalcar que en la Parte III se propone un modelo de representación para una mejor Agilidad Empresarial que busca poner de manifiesto lo relevante de la sostenibilidad y la mentalidad para triunfar en el mundo de negocios actual.

 Siguiendo con la estructura, al principio de cada capítulo se encuentra un ícono que ilustrará si el tema central se basa sobre las Aguas, los Navíos o los Navegantes.




La mayoría de los capítulos cuentan con lecturas, videos y sitios web recomendados donde se puede profundizar en conceptos específicos o complementarios a los presentados. De igual forma, he creado una página web para que puedas acceder a todas las imágenes del libro y a las referencias recomendas:

 bit.ly/nuevos-navios

 El libro ha contado con tres colaboraciones importantes, que han enriquecido el libro con sus interesantes perspectivas:

  • Agustín Jimenez con el texto: “Triple Impacto: Financiero, Ambiental y Social”, presente en la Parte IIIcapítulo ocho.
  • Lucho Salazar con el texto: “Cómo agilizar un equipo”, presente en la Parte I – capítulo tres.
  • Roberto Moraga con el texto: Cultura de experimentación de alta frecuencia”, presente en la Parte IL – capítulo cuatro.

Para finalizar este prologo, quiero agradecerte por la compra del libro, ha sido un esfuerzo en el que he querido plasmar y compilar mi criterio y experiencia durante estos años como Enterprise Agile Coach. Lo he pensado en un lenguaje de fácil apropiación, tratando de sacarlo de áreas específicas del conocimiento como tecnología o marcos de trabajo ágil, buscando una cómoda absorción de los conceptos acá presentados y que sean de fácil uso en el mundo real.

Sin más, te dejo en compañía del libro y todas las ideas que te llevarán en tu travesía hacia una mejor Agilidad.

Buena brisa y buena mar.


Jorge H. Abad L.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario