domingo, agosto 25, 2019

Mi Encuentro con NoProjects - Una Cultura de Valor Continuo

Hola a todos


Desde que comencé a caminar en el mundo ágil vi como poco a poco el concepto de proyecto de software iba perdiendo fuerza en el mundo corporativo y comenzaba a tomar fuerza el concepto de producto de software (a continuación un tweet de hace unos años)


Aclarando sobre Proyectos y Productos

Pero para entender mejor en que nos estamos metiendo, comencemos por las definiciones:

Proyecto"Es un esfuerzo temporal realizado para crear un producto, servicio o resultado único". (1)

La anterior es la definición técnicamente aceptada y elaborada por el PMI  -Project Management Institute . www.pmi.org, pero para producto la definición no es fácil de hallar, acá comparto algunas definiciones que tienen sentido en el propósito de este post:

Producto: Cosa producida ( tipica definición de la RAE)(2)
Producto: Un producto es una cosa o un objeto producido o fabricado, algo material que se elabora de manera natural o industrial mediante un proceso, para el consumo o utilidad de los individuos.(3)
Producto: un producto es un objeto o sistema disponible para uso del consumidor; Es todo lo que se puede ofrecer a un mercado para satisfacer el deseo o la necesidad de un cliente. (4)
Producto:
  • algo que es fabricado, cultivado para ser vendido, usualmente es algo que es producido por un proceso
  • Un servicio que los clientes pueden comprar de una organización financiera para invertir o ahorrar dinero
  • algo que está disponible para la venta(5)
Producto: Del latín productus, se conoce como producto a aquello que ha sido fabricado (es decir, producido). Esta definición del término es bastante amplia y permite que objetos muy diversos se engloben dentro del concepto genérico de producto. De esta manera, una mesa, un libro y una computadora, por ejemplo, son productos. (6)
Producto: Cualquier bien material, servicio o idea que posee un valor para el consumidor o usuario y sea susceptible de satisfacer una necesidad.(7)
Podría entonces basado en lo anterior entender que un producto es elaborado y es de valor para un usuario o consumidor.

Basado en las anteriores definiciones se entiende que los proyectos de software:
Implicando por lo tanto:
  • se desarrollan en ambientes de certidumbre
  • su seguimiento y éxito esta basado en la gestión del alcance, tiempo y costo incurrido.
  • la administración de estos esté enfocada en la administración y optimización de los recursos (insumos, tiempo de las personas) y no en el valor generado.
  • su enfoque de alcance definido, genere definición previa del alcance, adicionalmente que su adaptabilidad sea lenta y requiera procesos adicionales de control de cambios.
Generando algunas veces que estos:
  • cuenten con bajo involucramiento del negocio
  • cumplan el alcance pero no generen valor
  • usen sus recursos definidos pero no generen valor.
Mientras, los productos de software
  • nacen
  • no tienen una fecha de finalización prevista
  • pueden ser construidos por uno o varios proyectos, o por un enfoque diferente
  • pueden construirse en escenarios de certidumbre como de Altísima Incertidumbre
  • pueden o no evolucionar
  • morirá el día que deje de ser rentable su uso o existencia
  • el alcance es un medio para generar valor
  • pueden alcanzar valor antes o después de lo planeado
  • están radicalmente enfocados en la generación de valor (o ¿Quién quiere hacer un producto que nadie va a usar?), por lo tanto validan si generan valor o no.
  • Su éxito no se mide en cumplimiento o la gestión optimizada de recursos sino en el valor generado.
  • Requieren de involucramiento del negocio
Algunas veces es posible no se construya el producto correcto, pero esto se puede solucionar con validaciones tempranas con Productos Mínimos Viables - o MVP por sus siglas en inglés-  propuesta por Lean Starutp, y liberaciones o releases frecuentes que permitan retroalimentación de los usuarios y el mercado.

Mi encuentro con #noprojects

Justo en esa búsqueda de entender más sobre:
  • productos
  • cadenas de valor (value streams)
  • épicas de negocio (como las llamaría SAFe (8))
  • o iniciativas
 y como su gestión se diferencia de la gestión de proyectos, (la actualmente no aplica para el mundo del desarrollo de software(9)), me encontré hace unos meses con #noprojects - https://noprojects.org -  y el minilibro publicado en infoq.com - #noprojects - A Culture of Continuous Value (clic aquí) de Evan Leybourn y Shane Hastie, que explica una cultura orientada a la gestión del valor y como podemos tener éxito en ese enfoque.

A continuación comparto dos imágenes que he traducido, y que son bastante útiles para entender este paradigma.

Referencia : https://twitter.com/rkasper/status/1032251628143882240

#noprojects




Triangulo de #noprojects (10)


Triángulo de #noprojects traducido



Queda entonces la tarea de quedarse con estas imágenes o ir leerse el libro.

Les dejo con esta frase de Mark Twain (o al menos se la atribuyen a él)

Resultado de imagen para leer mark twain

Saludos ágiles

Jorge Abad


Notas, Comentarios, Referencias y Observaciones

  1. “It's a temporary endeavor undertaken to create a unique product, service or result.”.https://www.pmi.org/about/learn-about-pmi/what-is-project-management
  2. https://dle.rae.es/?id=UH9P99t
  3. https://www.significados.com/producto/
  4. Traducido de wikipedia - https://en.wikipedia.org/wiki/Product_(business)
  5. https://dictionary.cambridge.org/es/diccionario/ingles/product
  6. https://definicion.de/producto/
  7. http://www.diclib.com/cgi-bin/d.cgi#.XWNHs-j0nIU#ixzz5xfhGQ3il
  8. https://www.scaledagileframework.com/epic/
  9. Este tópico no lo resolveré acá, pues es justo la explicación de por qué hoy los métodos ágiles son más exitosos que los tradicionales y hay cientos de post en ingles y español sobre esto.
  10. Referencia https://twitter.com/fbnkss/status/1133762339373813760
  11. Adicionalmente el ciclo de vida de proyectos y producto es distinta
    • proyecto = inicio, organización y preparación, ejecución y cierre
    • producto = introducción, crecimiento, madurez y retiro
  12. Felipe García compañero de la Ágiles Colombia me hacia la precisión que los proyectos tienen: alcance, costo, tiempo, riesgos, recursos y calidad, en total seis restricciones, cosa cierta, pero los esquemas de contratación tradicionales solo manejan estas tres variables (alcance, tiempo y costo) y penalizan al proveedor diciendo: "¡usted debe hacerse cargo de los recursos, la calidad y los riesgos, para eso los contratamos!",  - ¡hágame el bendito favor, que descaro!(clic aquí para regresar)


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