jueves, octubre 27, 2016

[Tip Scrum]: Slack o el Tiempo para Afilar el Hacha en Scrum



Hola a todos

Comencemos con una historia para ilustrar el concepto

"Dos hombres determinan hacer una competencia en la cual deben lograr derribar un árbol en el menor tiempo posible. Ambos se lanzan a la obra, llenos de energía y convencidos de que el premio pronto estará en sus manos.

Al blandir sus hachas, vuelan las astillas y los espectadores miran con asombro como el corte en ambos árboles se va profundizando con cada hachazo.

De repente uno de los dos competidores se detiene. El público queda sorprendido al observar que saca una pequeña lima de su bolsillo y comienza a afilar su hacha con toda calma.

Su oponente está feliz. Sigue golpeando con aún mayor fuerza su árbol y muy pronto el corte que está haciendo llega a ser tan grande que su victoria parece ser evidente.

Hasta el momento en el cual el hombre que afiló su hacha vuelve al trabajo. Un, dos y tres. Con solo un par de golpes acertados su árbol comienza a crujir y, ante la sorpresa de todos los espectadores, se derrumba a los pies del hombre sabio, quien supo lo importante que era contar con una herramienta en óptimas condiciones."(1)




Ahora sí...

Entre mis compañeros coaches con los cuales comparto actualmente, es muy común un término que ellos acuñan como "afilar el hacha", yo lo conocía como Slack ( referido en el post  Seis (6) estrategias de lograr mayor velocidad de los equipos en Scrum - clic aquí- )  y es un tiempo que se separa durante o entre sprints para que los equipos o las personas afilen el hacha y mejoren su forma de trabajo.






Dentro de las formas de seleccionar este tiempo están técnicas como:


  • dejar un tiempo pequeño entre sprints de 1 a 2 días 
  • 6×2 + 1 - despues de 6 sprints de 2 semanas, descansar una.
  • El viernes del desarrollador: Cada viernes el desarrollador tiene tiempo para alguna de estas tareas.
  • Una carta dorada. Esta carta en el juego del poker le dará al desarrollador un día libre (el que quiera) para usar el slack en lo que el quiera.
  • ver más en Cutting Slack in Scrum

Hasta acá este pequeño pero poderoso compartir.

Preguntas poderosas para ti y tu equipo

  • ¿hace cuánto no afilas el hacha en tu equipo?
  • ¿qué te lo impide?
  • ¿qué es necesario hacer para lograr afilar el hacha en tu equipo con frecuencia?
  • yendo un poco más allá, ¿en tu empresa, en tu relación de pareja, en tu vida hace cuanto no afilas el hacha?

Saludos ágiles

Jorge Abad


Notas, Aclaraciones, Comentarios y Referencias




No hay comentarios.:

Publicar un comentario