lunes, octubre 31, 2016

Sí, Mínimo Producto Viable ¿Pero en qué contexto?






La definición de Producto Mínimo Viable es muy conocida tanto en el mundo del agilismo como en el mundo del emprendimiento y es allí donde quiero poner foco el día hoy, pues para ambos significan cosas completamente diferentes. En palabras de Eric Ries, el Gurú de Lean Startup:


Minimum Viable Product; is a product with just enough features to gather validated learning about the product and its continued development(1)(2)


Y en palabras de Martín Salias y Martín Alaimo, referentes en la comunidad ágil latinoamericana:


Minimum Viable Product ( MVP) es la versión mínima de un producto, tal que nos permita recolectar la mayor cantidad de información de nuestro mercado y clientes con el menor esfuerzo posible.(3)


Y esta definición es muy acorde con la imagen del artículo, pues existe una clara diferencia entre ambas y es el momento del tiempo.


Miremos el ejemplo de Dropbox ellos crearon un vídeo con lo que sería Dropbox - https://youtu.be/7QmCUDHpNzE - , no lo habían implementado, y lo publicaron en Youtube para facilitar su acceso, necesitaban validar su idea - La primera definición de MVP de este post, y primer momento del tiempo - para atraer usuarios e inversores, la propuesta de valor: “funcionaba y era simple” y pasaron de 5.000 a 75.000 personas en la lista de espera para su beta una vez se hizo el vídeo, considerando que adicionalmente crearon Votebox, un espacio en su web donde los usuarios iban dando ideas de funcionalidades que incluir. Luego en otro momento del tiempo para Drobpox determinaron cual era la versión mínima de producto para su version beta, o sea la versión que iba a funcionar inicialmente en el mercado - la segunda definición de MVP de este post y el segundo momento del tiempo -.


Por tanto, es importante que identifiquemos en que momento del tiempo estamos, si estamos en la definición de producto buscamos aprendizaje validado y clientes, o si es en el segundo momento, con producto y clientes definidos, y es requerida una versión mínima de lo que vamos a entregar.


Aunque es de aclarar, que no dudo que hayan contextos en que lleguen a ser lo el mismo producto ambos MVP, pero observo que desde el punto de vista del desarrollo a la medida por lo general estamos en el segundo momento.


Saludos ágiles


Jorge Abad


Referencias Aclaraciones, Notas y Comentarios 

  1. https://en.wikipedia.org/wiki/Minimum_viable_product 
  2. https://es.wikipedia.org/wiki/Producto_viable_m%C3%ADnimo 
  3. "Proyectos Ágiles con Scrum: Flexibilidad, aprendizaje, innovación y colaboración en contextos complejos (Spanish Edition)"


No hay comentarios.:

Publicar un comentario