miércoles, noviembre 30, 2016

Tengo un proyecto en cascada y quisiera agilizarlo (1)



Hola a todos

Muchas veces cuando comparto en entrenamientos sobre Scrum o Agile, o en conversaciones con gerentes, gerentes de proyecto, sale la siguiente pregunta a relucir:

- [Cliente] Ok, genial, podemos adoptar esto de ÁGIL o SCRUM en el siguiente proyecto, pero 

¿que hacemos para agilizar los proyectos existentes que tenemos en cascada?

Lo que recomiendo es ensayar AGILIDAD ORGÁNICA (http://www.lecciones-aprendidas.info/2015/08/scrum-organico.html), que consiste en promover la agilidad de una forma natural y con feedback del entorno en que se encuentra inmerso el equipo o el proyecto.

Una posible secuencia de pasos a seguir para la agilidad orgánica sería:
  1. Existe un agente de cambio ágil - facilitador(2) - (que luego será el scrum master, o como deseen llamarlo)
  2. Propone al equipo hacer retrospectivas semanales o máximo cada 2 semanas (ver acá una guía de como realizar un retrospectiva - http://www.lecciones-aprendidas.info/2016/11/agenda-scrum-pasos-para-realizar-la.html - )
  3. En la retrospectiva el facilitador se enfoca en lo que más le duele al equipo (este enfoque se basa en encontrar dolores e ir sanándolos - Pain Driven Facilitator) y proponer un cambio, un experimento, y en la siguiente retrospectiva revisar el resultado del experimento.
  4. Un ejemplo, el facilitador en un momento apropiado propone como experimento para el próximo ciclo incorporar el Daily, y pregunta en luego del ciclo beneficios que observaron en este.
  5. Luego se preguntan sobre más dolores y se van incorporando prácticas, procesos o acuerdos  que el equipo las va "amando" pues fueron soluciones a sus problemas, que ellos mismos encontraron.
luego me dicen

- [Cliente] Perfecto, ¿y que hacemos con las entregas y los entregables?

mi propuesta ante esta situación es:
  1. Reprioricen las funcionalidades que están solicitando o esperando (3) en orden del valor que le pueden dar al negocio
  2. Hagan cascada de máximo dos meses, es decir, traten de generar u obtener valor lo antes posible de forma que se minimice el riesgo, esto lo logran reduciendo los tiempos de entrega de software con valor (software en el ambiente que será entregado el producto, ya sea en ambiente de calidad o preproducción, según el caso) al menor tiempo posible, 1 mes, 2 meses (exagerando 3 meses), de forma que ustedes puedan dar o recibir feedback sobre el producto y reaccionar sobre el mismo.
  3. Identifiquen si es obligatorio seguir con ciertos documentos y entregables que solicitan, o tienen la alternativa de volver el proceso más liviano, enfocándose en los que les generan más valor al proyecto. Es importante negociar este aspecto con la contraparte.

y la última pregunta

- [Cliente] ¿y los proyectos que tenemos muy adelantados?

respondo
  1. El punto final anterior se conserva igual: Identifiquen si es obligatorio seguir con ciertos documentos y entregables que solicitan, o tienen la alternativa de volver el proceso más liviano, enfocándose en los que les generan más valor al proyecto. Es importante negociar este aspecto con la contraparte.
  2. Realicen agilidad orgánica, pues la retrospectiva siempre será el motor de la mejora continua sin importar en que punto estemos del proyecto
  3. Y dentro de la agilidad orgánica habiliten el Daily que es valioso para dejar de trabajar como islas y comenzar a ser equipo.
Hasta acá este pequeño compartir, bienvenido el feedback.


Saludos ágiles

Jorge Abad



Notas, Referencias, Comentarios y Aclaraciones

  1. Este post podría llamarse también: "AGILIZANDO PROYECTOS EN CASCADA"
  2. Es importante que este facilitador conozca de prácticas ágiles para ir orientando al equipo en su proceso de agilización, recordemos El Paciente se Enferma de lo que el Médico Sabe
  3. Esto es, dependiendo si es cliente o proveedor quien hace la pregunta.

2 comentarios:

  1. Buenas Tardes

    Como se que metodología (tradicional o ágil) utilizar en mi proyecto? Es posible utilizar una metodología combinada (tradicional y ágil)

    ResponderBorrar
  2. Hola son dos preguntas...
    1. si es desarrollo de software la metodologia agil es la mejor opcion, pero si son proyectos de cosas fisicas (construcción de casas, puentes, etc) es mejor tradicional.
    2. es posible combinar ambas.. a veces hay equipos de desarrollo agil trabajando con otro que va en cascada.. esto se puede hacer... pero hay que agilizar un poco al que esta en cascada.. que tenga entregables funcionales mas frecuentemente.

    Saludos

    ResponderBorrar