miércoles, noviembre 02, 2016

[Agenda Scrum] Pasos para Realizar el Refinamiento

Hola a todos

Bajo esta etiqueta, quiero compartirles los pasos que he encontrado para realizar las diferentes reuniones, ceremonias o conversaciones de Scrum, no son estrictos, no son obligatorios, cada Scrum Master y Equipo encontrarán la forma de hacerlo - no dudo que mejores -, he aquí una propuesta para cada una de las sesiones.

Quiero compartirles en este post los pasos sugeridos para el Refinamiento(2), actividad que se sugiere realizar en la mitad del sprint:


  1. El Scrum Master (SM) comparte el propósito, dinámica y timebox de la sesión
  2. El Product Owner (PO) comparte el objetivo del siguiente o subsiguientes sprints
  3. El PO comparte cada una de las historias de usuario con el Team
  4. El Team hace preguntas buscando que las historias estén en Ready (3) para el planning correspondiente ( requisitos claros, tecnología y herramientas claras, dependencias externas resueltas)
  5. El PO responde las preguntas
  6. En caso de que el PO no pueda responder una pregunta, toma nota para resolverla para el planning en que está programada
  7. El Team puede realizar sugerencias sobre estrategias de construcción del proximo Sprint Backlog, el PO decide si las acoge o no.
  8. Cuando se terminen las historias planeadas a compartir se termina la reunión.
  9. Actualizar las herramientas de gestión.


Bienvenido el feedback

Saludos ágiles
Jorge Abad


Notas, Referencias, Comentarios y Aclaraciones

  1. Un excelente post donde pueden consultar otra posible agenda es Migas de Pan – Scrum de mi gran amigo y agilista Carlos Gil - @cafegifo
  2. Esta reunión no tiene como objetivo escribir las historias de usuario, aunque algunas pueden ser escritas, divididas o fusionadas.
  3. Recomiendo este post - La Definición de “Ready” es tan importante como la Definición de “Done”

No hay comentarios.:

Publicar un comentario