jueves, febrero 04, 2016

Todos Terminarán Siendo Ágiles


Hace un tiempo he venido reflexionado junto con mi círculo de amigos de Ágiles Colombia, especialmente con Lucho Salazar (@luchosalazarc) y Leonardo Agudelo (@sweepnoise), sobre que pronto la industria en general, los monstruos de la tecnología, las certificaciones, etc, tenderán hacia el cambio Ágil (Agile) o incluirán en su estilo o títulos algo relacionado con esto (1).


Y el cambio será (esta siendo) relativamente natural y orgánico,  este cambio nace desde TI con:


y nuestro afán en dejar de fallar haciendo en software (pues desde TI, llevamos años y años fracasando y haciéndole perder dinero, tiempo y oportunidad a nuestros clientes, a nuestras empresas y tiempo valioso de familia o descanso a todos los que han (hemos) estado involucrados en proyectos de software) y comenzamos a enfocarnos diferente, a generar valor de forma distinta, a trabajar más en equipo y generar valor en periodos cortos, y este cambio ha hecho que alguien ajeno a TI, diga: "estos locos están haciendo las cosas distinto, por fin funcionan, que podemos aprender de ellos, yo quiero eso mismo para mí y mi equipo".

Pero ¿quién no desea ser exitoso en los proyectos que emprende y usar las técnicas y herramientas más apropiadas?

Y si yo desde otro enfoque, industria, mercado o empresa veo que otros lo están haciendo bien y les esta yendo bien, lo más obvio es que quiera copiar esa buena forma de trabajo y usarla en mi contexto (recordemos que la copia es una forma de innovación).

Ágil, no es sicorigido, es más emergente y orgánico (como lo expresaba arriba) y se va adaptando según se va comprendiendo y se va transformando la cultura.

Si observamos bien:

Entre muchos otros enfoques, vemos que esto no es una moda, que es un enfoque distinto para hacer las cosas y que llego para quedarse.

Yo doy la bienvenida a todos los que se quieran sumar a este esquema, más natural, humano, orgánico, adaptativo y retador de trabajo, enfocado en el trabajo de equipos autogestionados, dirigidos, con propósito, que transforman no solo a las empresas de TI, sino todos los nichos donde se encuentran.

Yo anhelo que hayan muchas empresas que se embarquen en este estilo de gestión y dar resultados más pronto que tarde, tanto por el beneficio de sus empleados como de esos mismos negocios (recordemos que en negocios quien no se adapta y evoluciona desaparece).

Pronto todos trabajaremos con porciones o la torta completa del enfoque ágil, y los beneficios totales o parciales que de este se deriven.

Yo por mi parte me sigo quedando con la parte DEL PRESENTE CONTINUO del Manifiesto Ágil, que reza:

Estamos descubriendo formas mejores de desarrollar
software generar Valor (2) tanto por nuestra propia experiencia como
ayudando a terceros.



Seguiré buscando formas mejores de generar valor, tanto para mi beneficio, los equipos de trabajo en los que participo, como para mis clientes.

Saludos ágiles

Jorge Abad.




Fuentes y aclaraciones:

  • (1) Acuérdense de mi, un día llegará que CMMi tendrá certificación AGILE
  • (2) Modificación que le observé Agustín Villena @agustinvillena
  • Management 3.0. Jurgen Appelo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario