lunes, noviembre 16, 2015

Como enseñando a montar en bicicleta - Cómo llevar a tu equipo a la autoorganización


Desde hace un tiempo vengo profundizando en cómo lograr la autoorganización en los equipos,  este tema me apasiona entenderlo e intriga de forma insistente a quienes pasan de la gestión tradicional (comando - control) a la agilidad, como lograr la autoorganización (la confianza, la inspección y adaptación). He escrito varios post con este tema de trasfondo:
  • Ejecutando proyectos con equipos autogestionados - clic aquí
  • ¿Y por qué dudamos de la auto-organización de los equipos? - clic aquí
  • Como Jugando Fútbol - Un Símil con Scrum - clic aquí
  • Cualquiera puede ser ágil / Cualquier equipo puede ser ágil - clic aquí
  • Más en el label Autoorganización- clic aquí

Y lo que quiero compartir hoy es, como un Scrum Master lleva al equipo a la autoorganización (algo comencé en este post - Comenzando con un equipo en Scrum: Parte 2 - Ciclo de vida de los equipos -) pues es allí donde toma valor la presencia de un Scrum Master como parte del equipo.

Coincido plenamente en el modelo propuesto Ángel Medinilla  @angel_m, para los pasos o edades que vive un Scrum Master, en el cual se pasa de "The Scrum Guy" hasta "Scrum Sensei"


Pero, aunque se alcance el estado de "The True Scrum Master" o "Scrum Sensei", es necesario considerar el liderazgo situacional (propuesto por Blanchard) cada que se inicia un nuevo team de Scrum.


Ese liderazgo situacional (o estilo de acompañar a un equipo Scrum por parte del Scrum Master) debe ser según el estado de madurez del equipo





*Etapas del equipo vs Tipo de Scrum Master Requerido (elaboración propia)
Etapa del equipo (Tuckman)
Tipo de Scrum Master Requerido

Scrum Dude / Scrum Guy
1. Formación ( Forming)
Scrum Mom
2. Conflicto (Storming)
True Scrum Master
3. Normalización (Norming),
True Scrum Master
4. Desempeño (Performing),
Scrum Sensei / True Scrum Master
5. Separación (Adjourning),
Scrum Sensei / True Scrum Master


Y ese estilo de acompañamiento que lo lleva a la autoorganización lo veo muy similar a Enseñar a Montar en Bicicleta (wow me tomo mucha argumentación llegar hasta acá, pero sentí que debía hacerlo .. continuemos) pues:

  • al principio tu debes guiar, dirigir, inspirar, dar instrucciones precisas para que el equipo vaya aprendiendo scrum (y el niño comience a montar en bicicleta) Acá es típico que:
    • se tiene que insistir en lo importante de los dailys y como hacerlos bien -clic aqui-
    • no falta quien diga: "soy autoorganizado entro a las 10 y me voy a las 2 ¡¡PLOP!! - prometo un post de esto - " y es necesario hablarle de compromiso, disciplina, confianza, madurez, de que la autoorganización se entiende como la capacidad del equipo de resolver independientemente su compromiso de sprint backlog sin faltar a sus compromisos laborales.
    • Timebox de las reuniones, etc.
  • luego comienzas a soltar poco a poco y es hasta probable que el equipo se caiga, aprenda y tropiece pero sigues soportándolo corriendo detrás de él agarrando el sillín/silla algunas veces.
    • Fallen experimentos
    • Propuestas de retrospectivas funcionen y otras no
  • y luego lo "dejas solo" sin dejar de acompañarlo, dándole instrucciones lejanas de cuidado, o advertencia, u otras muchas animándolo.
    • Tal vez, visitas el kanban y preguntas como van con la herramienta, si les ha servido, los felicitas o les explicas el por que de ciertas prácticas
  • hasta que ya no necesita de ti para ser autoorganizado y el equipo completamente independiente
Aclaro, se sigue necesitando del Scrum Master para remover impedimentos y realizar las otras muchas tareas, pero ya no necesitan del Scrum Master para autoorganizarse, pero sí talvez para algún cuestionamiento que los lleve a ser cada vez mejores.


Nota: No creo en coach de Scrum o Scrum Masters certificados o no, que nunca hayan practicado Scrum, no saben transmitir la esencia del mismo y el espíritu que hay detrás del Framework. En el lenguaje de la bicicleta sería: aunque no dudo que hayan casos de quienes enseñen a montar en bicicleta sin haberla montado, la experiencia de quien enseña es importante para que quien esta aprendiendo aprenda más rapido, aprenda correctamente y aprenda mejor.

Hasta acá este compartir, hasta la próxima

Saludos ágiles

Jorge Abad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario