miércoles, abril 22, 2015

¿Y por qué dudamos de la auto-organización de los equipos?

Hola a todos

Hay algo que he notado que es recurrente cuando he dictado entrenamientos o charlas sobre Scrum y es en específico el rol del TEAM /DEVELOPER TEAM / EQUIPO DE DESARROLLO / EL EQUIPO, la primera pregunta que surge por alguno de los presentes es:

¿y cómo logran que se vuelvan auto-organizados?

Es como si dudáramos de nuestra capacidad de

  • jugar en equipo
  • jugar fútbol, baloncesto, rugby, voleibol
  • armar un paseo
  • realizar un asado
  • preparar entre varios una cena
  • jugar un juego de mesa
  • entre otros.


Pero para ser franco, yo siento esa pregunta hecha desde el temor, desde la desconfianza, desde un lugar de la memoria o experiencia  donde a alguien (incluso el mism@ que lanzó la pregunta) que le encomendaron algo no lo entregó a tiempo y para acabar de ajustar todos se dieron cuenta que despilfarro el tiempo en otras cosas sin importancia que no le aportaban al objetivo.

Yo comprendo esos temores - he estado allí - , y es por eso que tal vez:

  • nos aferramos al comando-control, 
  • asignamos tareas
  • asignamos filas de Gantt (hechas en ms project) a diestra y siniestra
  • ponemos "recursos" (que en realidad son personas, y trabajadores del conocimiento), 
  • les imponemos un tiempo calculado por un experto (que no fueron ellos)
  • hacemos micro-seguimiento, o micro-gestión cada ciertas hroas
  • y si se demoran más les decimos que deben pagar o/y mirar como reponer el tiempo.
La verdad tiene sentido, nos han fallado, hemos fallado y nos dominan los temores, y esos temores nos llevan al lado oscuro [1] - como diría Yoda - (al de comando-control - ver más)


Pero Scrum tiene herramientas que enganchan, empoderan y comprometen al equipo:

  • un objetivo de construir cosas listas (Done) a corto plazo.
  • Un planning que establece compromisos
  • El review que verifica si se logró el compromiso o se quedó en deuda  -(ver más en :  La cara del santo hace el milagro. Efectividad del Planning y Review - )
  • la retrospectiva que con su inspección y adaptación nos lleva hacia nuevos retos, y nos saca de zonas cómodas.
  • y el Scrum Master, que es el agente de cambio que esta cuestionando, ayudando a que el Equipo Scrum ( Product Owner, Team Members, y Scrum Master) salga de su zona de confort

Yo veo Scrum, como un buen juego de equipo, como el fútbol que establece:

  • Cancha, roles, y arbitro //unas cuantas reglas claras ( 3 roles, 4 reuniones, 3 artefactos,  ver más),
  • personas que se divierten jugando // un equipo que se trabaja motivado
  • una táctica para ganar // un tablero kanban y un burndown que muestran lo que tenemos que hacer en un ciclo corto de tiempo y si podemos o no lograr la meta.
  • el deseo de meter gol //un objetivo común y claro "generar el mayor valor en el cliente con la menor cantidad de software posible, en el periodo más corto de tiempo"

Observo en los equipos de desarrollo y en especial de scrum la capacidad innata a auto-organizarse. y dudar de eso, es dudar del niño interior que llevamos dentro, de nuestra capacidad de inventar de poco a poco, de ir mirando como dentro de las reglas establecidas todos nos vamos adaptando, de como podemos jugar mejor sin romper las reglas y meter la mayor cantidad de goles/puntos/aciertos/historias de usuario posibles en un periodo de tiempo.

Es dudar de nuestra voluntad de querer hacer un muy buen el trabajo, de querer dar resultado en equipo, es dudar de la capacidad humana y tribal de relacionarse, trabajar juntos y de querer avanzar en conjunto.

Y si alguien no quiere jugar bien

Creo que todos en diferentes circunstancias cuando alguien no juega correctamente en equipo

  • en el partido de futbol/baloncesto/voleibol el equipo llama la atención del que no está conectado
  • en el asado si alguien solo esta allí para ser servido y no colabora "ni siqueira" a recoger, le llaman la atención o no lo siguen invitando
  • la tía regañona que daña el paseo o la cena juntos deja de ser invitada.

Los equipos al verse empoderados, cuestionan a los miembros que no ayudan en el objetivo común, y poco a poco los equipos van encontrando su forma, número, miembros,  modo, identidad y estilo; y es trabajo del scrum master lanzar las preguntas para que el equipo se conecte, reflexione, inspeccione, adapte y avance.

Cerrando

A mi modo de ver dudar de la auto-organización es dudar de nuestra naturaleza humana.

Cierro con esta frase :"La auto-organización no es una opción en Scrum; es un principio básico. Sin ella  nunca tendremos equipos de alta performance [2]




¿Ustedes que piensan? Queda abierta la discusión

Saludos Ágiles

Jorge Abad


----------
Otra lectura recomendada de este blog: Cualquiera puede ser ágil / Cualquier equipo puede ser ágil


--

[1] "El miedo es el camino al Lado Oscuro.
El miedo lleva a la ira.
La ira lleva al odio.
El odio lleva al sufrimiento.
El sufrimiento al Lado Oscuro.
Cuidado con el miedo, joven padawan." - Maestro Yoda

[2] Hundermark, Peter (traducido por Cyment, Alan) . Un mejor Scrum  -  http://www.scrumsense.com/wp-content/uploads/2012/03/Un-mejor-Scrum-2.pdf

2 comentarios:

  1. 100% de acuerdo. Trato de tener siempre esto presente:
    - Guiar, pero no "mandar"... que la última palabra la tenga el equipo
    - Garantizar que todos estemos alineados con el objetivo estratégico (que todos entendamos "en qué consiste el gol que queremos meter" - para algunos puede ser obvio, pero es posible que para otros no)

    ResponderEliminar
  2. Jorge, este asunto de la autoorganización es una pesadilla en nuestra cultura. Resulta que desde infantes nos enseñan a hacer todo, solos y a tratar de sobresalir a toda costa del resto. Nos premian más que a otros cuando hacemos las cosas bien, solos, cuando vamos en primer lugar, solos, cuando hacemos una tarea, solos, en fin, nos están diciendo todo el tiempo que hacer las cosas por nuestra cuenta es lo que nos prepara la vida.

    ¿Cómo va a ser posible entonces que muchos años después (no frente al pelotón de fusilamiento, como dice Gabo), de repente nos cuenten no solo que debemos trabajar en equipo, sino que todo el equipo debe autogestionarse sin la ayuda de externos? Desde allí viene ese miedo interior, arraizado en nuestro sistema nervioso como un número infinito de protozoarios que nos gritan a lanzallamas: no puedes hacerlo, no puedes hacerlo, no puedes hacerlo.

    Autorganizarnos puede ser más sencillo de lo que parece. Simplemente tenemos que trascender al ‘yo’ y sentir, más que pensar, en el ‘nosotros’.

    Me gustó tu entrada, llana, muy personal, a todas luces es evidente que nace de reflexiones profundas. ¡Enhorabuena!

    Salud@s,

    Lucho

    ResponderEliminar