viernes, marzo 14, 2014

Mi versión de : SCRUM EN POCAS PALABRAS / SCRUM RESUMIDO

Basado mayormente en: http://www.dosideas.com/noticias/metodologias/729-scrum-en-pocas-palabras.html, el cual es la traducción de "Simple Scrum", por Tobias Mayer, comparto mi versión corta de Scrum.(insisto difiere muy poco pero creo -a mi criterio-  que era necesario añadir 2 ó 3 cositas más)

----

SCRUM EN POCAS PALABRAS / SCRUM RESUMIDO


Scrum es un framework para mejorar la forma en la que trabajan las personas, o como lo define la Scrum Alliance: "un framework basado en equipos para desarrollar sistemas y productos complejos".  Scrum utiliza un proceso iterativo en donde cada iteración (llamada Sprint) es lo más corta posible (este tiempo puede ser entre una y cuatro semanas), manteniendo un ritmo parejo a medida que se avanza con planificación, ejecución y reflexión. Estas cajas de tiempo estrictas y rítmicas de Scrum permiten descubrir disfunciones en la organización.
Scrum define tres roles (Scrum Master, Dueño del Producto y Equipo), un conjunto de objetivos priorizados, un compromiso por cada sprint, y una forma sencilla para medir el progreso. Scrum usa ceremonias de tiempo acotado para planificar, para inspeccionar/adaptar a diario, y para inspeccionar/adaptar durante sprints.
Se mantiene una clara distinción entre el "Que" (el objetivo) y el "Como" (la forma de lograrlo)
Scrum requiere un foco claro, compromiso y transparencia completa en todos los niveles; adopta y enfatiza ciertos valores humanos incluyendo (pero no limitado a) la confianza, la integridad, el coraje y el respeto.



Fuente: Mountain Goat Software LLC
 Roles
  •   Scrum master:  El Scrum Master es un líder servicial para el equipo, y un agente de cambio dentro de la organización.
  • Product Owner (Dueño del producto): El Dueño del Producto es la principal voz del cliente, establece una visión y usa un proceso de priorización continua para lograrla.
  • Team : El Equipo es auto-gestionado, multi-funcional, con poder para realizar el trabajo.


Artefactos
  • Product Backlog (Pila del producto): Es una lista (backlog) de requerimientos u objetivos. Contiene todas las cosas que (creemos) nos gustaría tener en el producto o servicio, en algún momento. Es una lista viva, en un continuo estado de cambio y siempre ordenada por importancia, que cambia con el tiempo. Los elementos del backlog siempre hacen foco en el "Que".
  • Sprint Backlog (Pila del Sprint) El compromiso del sprint es un subconjunto del backlog, que a veces se descompone en tareas de trabajo, que describen el "Como" del producto.
  • Incremento: Es el producto de trabajo generado luego de un sprint, el cual es puede ser “potencialmente entregable”, o sea, si el Product Owner lo desea puede ser liberado al cliente en cualquier momento. Este incremento cumple la Definition Of Done (Definición de Hecho o Definición de Terminado), lo cual permite afirmar que si el incremento cumple esta definición no es necesario trabajar más sobre este producto de trabajo
  • Métricas: Es el Scrum utiliza métricas simples, por ejemplo, mediciones de trabajo restante, o valor de negocio entregado. Las métricas deben usarse para medir la verdad - no para medir el éxito o el fracaso. Sólo se puede confiar en las mediciones de la verdad para fomentar un comportamiento de corrección en el equipo.


Ceremonias
  • Sprint Planning (Planeación del Sprint): El Equipo y el Dueño del Producto se reúnen antes del inicio de cada sprint para planificar el trabajo y hacer un compromiso sobre este.
  • Daily Meeting  (Scrum Diario o Reunión Diaria) : Todos los días, los miembros del equipo se juntan frente a un tablero visual (conocido como scrumboard) para alinearse entre ellos y para pedir y ofrecer ayuda. Esta reunión se realiza de pie, no toma más de 15 minutos y cada miembro del Team contesta tres preguntas:

o    ¿Qué hice ayer?
o   ¿Qué voy a hacer hoy? y
o   ¿qué impedimentos tengo?

  • Sprint Review (Demostración del Sprint): Al final de cada sprint se muestra el trabajo terminado a los clientes, y se sugieren adaptaciones.
  • Sprint Retrospective (Retrospectiva del Sprint): A continuación de la demostración el equipo reflexiona sobre el proceso, buscando formas de mejorar y comprometiéndose a cambios.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario