domingo, marzo 08, 2015

Cualquiera puede ser ágil / Cualquier equipo puede ser ágil

Unas preguntas comunes cuando dicto un entrenamiento, es

  • ¿y un equipo de seniors puede ser ágil? -  dado sus resabios
  • ¿y un equipo de juniors puede ser ágil? -  dado su inexperiencia
Y lo que generalmente contesto es:

"si funcionamos en un esquema de gestión tradicional que es tan desgastante y orientado al fracaso, con seguridad lo haremos en ágil, se requiere de acompañamiento, pero se logra" 

Y es que pienso que  "Cualquiera puede ser ágil", o mejor "Cualquier equipo puede ser ágil", similar a la frase del Chef Gusteau en Ratatouille: "Cualquiera puede cocinar"


No lo niego, soy humanista:
  • creo en la gente, 
  • creo en que todos podemos y queremos lograr grandes cosas, 
  • creo que podemos aprender a trabajar en equipo y lograr excelentes resultados
Es cierto soy Scrum Master y mi enfoque en las personas no puedo ocultarlo, es inherente a quienes vibramos con este rol de Scrum, y quienes queremos que las cosas mejoren.

Pues como lo expresa uno de los los principios ágiles -

"Los proyectos se desarrollan en torno a individuos, motivados. Hay que darles el entorno y el apoyo que necesitan, y confiarles la ejecución del trabajo."

Es por tanto, necesario el entorno, apoyo y confianza para que emerja la agilidad.

Bien lo dice Lucho Salazar en su post " “No puedes guiar el viento, pero puedes cambiar la dirección de tus velas”:  "Lo bueno de Ágil es que no tenemos que ser súperdotados para practicarlo ni para ser exitosos. Es más una cuestión de disciplina, de ganas, un deseo inacabable de ser feliz (o de volver a serlo) en el trabajo y de juntarse con las personas adecuadas"

(Siguiendo con la reflexión) Similar a como lo expresa Anton Ego en su discurso final en Ratatouille (1) pienso que un equipo ágil puede venir de cualquier parte, un gran equipo ágil pienso que es más difícil, pero con que sean un buen equipo, con seguridad estarán darán grandes resultados (mucho mejores que los ofrecidos por el mando-control de la gestión tradicional).

Acaso
  • ¿que persona no quiere sentirse exitosa en su trabajo?
  • ¿que equipo no quiere dar resultados?
Y eso es lo que nos da un entorno ágil, un lugar para aprender, fallar, corregir camino, y lograr grandes resultados, mientras trabajamos motivados y felices.



Saludos ágiles
Jorge Abad.

Referencias
(1) Frase de Anton Ego : <<Antes de este suceso, nunca escondí mi desdén por el lema del Chef Gusteau: “cualquiera puede cocinar”. Pero, me doy cuenta, recién ahora comprendo sus palabras. No cualquiera puede convertirse en un gran artista, pero un gran artista sí puede provenir de cualquier lugar.>>


Consideraciones y Aclaraciones Importantes

 Jurgen Apelo en Management 3.0

"The Agile Blind Spot 

I believe a “weakness”of the Agile Manifesto is that it doesn’t (explicitly) recognize that all software projects need people being smart, disciplined, and attentive. The “people over process”paradigm is great, until you find out that your team consists of two trolls, a parrot, and a hairdresser, and a relatively bright project manager, who happens to be deaf, blind, and mute. No amount of coaching can help a team like that to magically self-organize and to deliver a successful product. I call this the Agile “blind spot.”Agile (as promoted by the manifesto) is great only when the team is great (or at least good enough). To be fair, the need for great teams is probably even twice as important in non-agile environments,but the Agile Manifesto too leaves competence issue unresolved."  

Ken Schwaber
“En Scrum, un grupo en el que se lleven mal entre ellos, no comprendan el negocio del cliente y trabajen con malas herramientas... también producirán incrementos periódicos... de basura. ”




No hay comentarios.:

Publicar un comentario