lunes, marzo 16, 2020

Algunas ideas sobre cultura



La cultura de una organización se conoce por la forma en que trata a sus proveedores.




Los valores y los principios son el mantra que se debe repetir a todo nivel dentro de la organización.




Cuando los procesos no están legislando sobre un determinado aspecto, los principios y valores lo harán.




Los líderes deben reforzar constantemente el conocimiento, difusión, y uso de los valores y principios de la organización.



Las organizaciones que maltratan, discriminan, o segregan a sus proveedores poseen culturas tóxicas.




Para elevar el estándar cultural de una organización el líder debe empoderar a los demás para exigir el cumplimiento de los principios y valores.




La cultura dentro de una organización o grupo de trabajo es la promovida y exhibida por los líderes.




La mejor forma de liderar una cultura es hacerlo con el ejemplo.




El líder debe incentivar y promover todo comportamiento que vaya en pro de la cultura, principios y valores de la organizaición.




El líder debe desestimular todo comportamiento que vaya en contra de la cultura, principios y valores de la organización.




Los procesos reales, es decir, como realmente la organización interactúa para generar valor, son el fiel reflejo de la cultura, principios y valores que tiene la organización, sin importar si estos han sido o no declarados, o si fueron o no documentados de forma correcta o incorrecta.

La forma como interactuamos gobierna sobre lo que esta escrito o declarado. .




"La cultura de cualquier organización está determinada por el mejor comportamiento que el líder está dispuesto a amplificar en su equipo de trabajo y toda la red de personas a cargo"(2)




"La cultura de cualquier organización está determinada por el peor comportamiento que el líder está dispuesto a tolerar en su equipo de trabajo y toda la red de personas a cargo"(2)





Los líderes promueven la cultura dentro de una organización, ya sea de forma consciente o inconsciente.
Corolario 1: Las personas a cargo del líder generalmente copiarán los comportamientos del líder independientemente de lo que diga o hace, pues imitar su comportamiento los "llevará a ser como él/ella y a tener su mismo poder", similar como los hijos copian a sus padres (consciente o incosncientemente).






Referencias

  1. Las referencias de este post se basan en muchas experiencias, lecturas y conversaciones, no es mi intención no dar crédito, es más el compartir comportamientos observados para que todos hagamos uso de ellos. Si alguien conoce la cita explícita, no dude en compartirmela, con gusto actualizaré el artículo.
  2. Antipatrón: Solo liderar la primera línea y no gestionar la red - http://www.lecciones-aprendidas.info/2019/08/antipatron-solo-liderar-la-primera-linea-y-no-gestionar-la-red.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario