viernes, mayo 26, 2017

Esfuerzos Sugeridos de Historias de Usuario según la Duración del Sprint


Hola a todos

Continuando con la reflexión acerca del tamaño de las historias de usuario y basado en la retroalimentación de mi estimado y bien ponderado amigo Lucho Salazar - @LuchoSalazarC, quiero compartirles esta tabla de tamaños sugeridos para las historias de usuario.

La siguiente tabla cuenta con las siguientes consideraciones:
  1. Es una sugerencia, cada equipo, cada producto tiene su contexto y tendrá sus propios números, prácticas emergentes y conclusiones.
  2. Esta basada en el artículo "Patterns for Splitting User Stories" de Agile for All (ver post) (ver los patrones de división en español aquí - http://agileforall.com/wp-content/uploads/2013/06/Story-Splitting-Flowchart-ES.pdf ) donde se sugiere que una buena historia de usuario debe tener entre 1/6 a 1/10 de la velocidad del equipo cada sprint
  3. Recordemos que el tiempo requerido para el DONE de una historia de usuario (del mundo del software) debe incluir todas las tareas técnicas que sean relevantes y requeridas, por ejemplo:
    • Análisis
    • Diseño
    • Implementación
    • Revisión Par (esta es una buena práctica)
    • Despliegue
    • Pruebas
    • Corrección
    • Despliegue
    • Pruebas
    • Actualización de documentación relevante para el equipo.
  4. Por ejemplo si consideramos un sprint de 2 semanas y un equipo de 5 personas, el tamaño promedio sugerido de Historia de Usuario está entre 5 y 8 días persona, por lo tanto, ejemplo si tomamos la de 5 días, le tomará tomará al equipo aproximadamente 5 días-persona, lograr el DONE (o sea, todas las activadades identificadas en el punto anterior)
  5. Debemos procurar que los ítemes del sprint backlog (las historias de usuario para el caso del software) sean de similar tamaño, no siempre se logrará, unas veces sí, otras veces no.
  6. Sigo considerando que el tamaño razonable de Sprint es de 2 semanas, máximo 3, pero siempre tender al tiempo más corto.
  7. Aunque muchas veces la construcción de historias de usuario de sistemas que tienen muchas capas requieren muchos muchos días de esfuerzo para lograr el DONE, si un esfuerzo requerido es superior a 10 días-persona, debe ser revisado cuidadosamente para determinar si es susceptible de ser reducido por técnicas de partición de historias de usuario.
  8. Si como Scrum Master estás pensando que tu equipo va solo a trabajar historias de usuario en el sprint, es falso, recuerda que asiste a todas las reuniones de Scrum (Planning, Review, Retrospectiva, Daily, Refinanmiento) y estas toman entre el 10% al 20% del tamaño del Sprint.




Hasta acá este pequeño compartir, espero les sea útil.

Saludos ágiles

Jorge Abad



No hay comentarios.:

Publicar un comentario