domingo, mayo 09, 2021

Mi viaje como Agile Coach




Hola a todos,

Hace poco cuando compartía con un equipo de Scrum Masters, hablando sobre prácticas y métodos revisábamos la famosa imagen (1) en la cual se presentan los valores, principios, prácticas y frameworks,

Imagen adaptada de Ahamed Sidky

y que si la giras un poco, vas a ver los elementos visibles e invisibles de la cultura,


aquellos que consisten en "Hacer" y "Ser", y en nuestro contexto "Hacer Ágil" y "Ser Ágil".


En donde, todo viaje de transformación parte desde los elementos visibles hacia los invisibles, transformándonos de afuera hacia adentro,


o ¿Quién cambia por arte de magia? La verdad, desde mi punto de vista y experiencia, no creo en los cambios repentinos, creo en los procesos, todo cambio requiere un esfuerzo, un delta que me permita pasar de un estado A a un estado B, y parte de algo afuera que te lleva a mover cosas adentro.

Pero bueno, el punto acá es como ha sido mi jornada de cambio, recuerdo mucho a mis inicios en el mundo ágil me reencontré con un gran estudiante que tuve en la clase de Taller de Ingeniería de Software en Eafit, Jorge Luis Valderrama, recuerdo que estaba por Colombia, pues vivía en Londres, y en varias charlas suyas y conversaciones a la que asistí, hablaba siempre desde el Manifiesto Ágil - http://agilemanifesto.org/-, y recitaba sin titubear sus valores y principios, y ante cualquier duda buscaba que principios promovía o violaba aquello sobre lo que era cuestionado. Debido a esto, me animé a imprimir y pegar en frente mío, en mi escritorio de oficina los valores y principios del manifiesto ágil, y ante cualquier duda me remitía al manifiesto ágil, frase que repite constantemente mi gran amigo Juan Andrés Ochoa:


"Ante una duda en cómo actuar, remítase al Manifiesto Ágil" -Juan Andrés Ochoa

 

De esa manera, emprendí mi viaje desde los principios y valores, luego aprendí en orden Scrum, Nexus, el Modelo Spotify, Kanban, SAFe, LeSS, Scrum at Scale, Discipline Agile. No fue fácil esa jornada, recuerdo que me tomó al menos 6 meses dejar el micromanagement y hacer gestión de horas, para comenzar a confiar en los puntos de historia.


Y en ese viaje de ida, siempre la mentalidad ágil me ha acompañado, permitiéndome ser crítico y ver valor en prácticas tradicionales y flexibilizar mi mente y prácticas en procesos de transición organizacional que acompaño (les recomiendo leer Empático mas no Complaciente). Pero al toparme con SAFe y Kanban, observé que me faltaba algo, y era Lean (o el Modelo de Producción de Toyota escrito en términos occidentales). Comprendí que en mi jornada había olvidado las bases del mindset ágil, y comencé mi recorrido de regreso, centrándome en dos preguntas fundamentales: 

¿qué es el mindset ágil?

 ¿y qué rayos es lean?


En ese viaje de regreso, he tenido bastantes libros, charlas y conversaciones como compañeros, y recomiendo revisar detalladamente:

  • El corazón de la agilidad, promovido por Alistair Cockburn (2)
  • La Agilidad Moderna, promovido por Joshua Kerievsky (3)
  • Lean (4)


 
El Corazón de la Agilidad (2)

Agilidad Moderna (3)

A este punto de la historia, he logrado sintetizar lo que es para mí el mindset Lean-Agile, la clave que desencadena la productividad, la felicidad y alto desempeño:

  • Flujo
  • Entrega de Valor
  • Reflexión (Inspección y Adaptación)
  • Colaboración
  • Mejora Continua
  • Eliminación de desperdicios
Pilares de la mentalidad Lean-Agile. Elaboración propia.

Al tuétano, al núcleo de este asunto que me apasiona y por el cual llegaste hasta este punto del artículo, lo comparto constantemente, lo considero fundamental, para poder desenvolverse en este mundo disruptivo y exigente; mis entrenamientos y conversaciones tienen un énfasis en el mindset lean-agile y cómo este funciona independiente del framework, marco, metodología o proceso y con esta perspectiva acompaño a equipos y organizaciones en su jornada de transformación.

Sé que no hay que dejar de hacer una cosa sin descuidar la otra, es decir, avanzar en el conocimiento de nuevas aproximaciones y marcos, pues hace parte de "estamos descubriendo formas mejores de"(5),  sin dejar el corazón, el corazón te permite moverte con propósito y libertad entre las diferentes interpretaciones, implementaciones o, más aún, desarrollar tu propia versión de la agilidad y de lean.

Yo no sé cómo será tu viaje, te he compartido el mío, con seguridad en tantos ires y venires nos terminaremos encontrando. Solo te quiero hacer tres preguntas:


¿En dónde estás en tu viaje hacia la agilidad, como Scrum Master, como Agile Coach, o como líder en tu organización?

¿Qué tanto conoces y dominas Lean?


¿Ves útil o inútiles artículos sobre mindset o atraen más los marcos complejos e hiperconectados con flechas?


Hasta acá este compartir, bienvenidos sus comentarios.


Saludos Ágiles

Jorge Abad

Notas, Referencias, Aclaraciones, Comentarios y Observaciones

  1. Imagen de Ahamed Sidky
  2. Corazón de la Agilidad - https://heartofagile.com/
  3. Agilidad Moderna (Modern Agile) - https://modernagile.org/
  4. Lecturas recomendadas sobre lean
  5. Agile Manifesto - http://agilemanifesto.org/iso/es/manifesto.html


2 comentarios:

  1. Hola, Jorge, te agradezco mucho compartir tu experiencia en recorrer este camino que para muchos es bastante incierto y en el cual se va encontrando uno con mucha información que algunas veces abruma. Esto que compartes es tremendamente valioso.
    Desde qué conocí sobre el corazón de la agilidad en un taller tuyo sobre transformación ágil, mi visión hacia lo que es Ser ágil tomó un rumbo diferente al que pensaba al principio aprendiendo los marcos, prácticas, herramientas... Ahora me centro más en las personas y cómo llevar ese mindset ágil desde los principios y valores, ayudarles a entender su propósito y cómo éste se alinea con lo que nos muestra el corazón de la agilidad para empezar a sentir y vivir los principios y valores del manifiesto ágil.
    Aún me falta mucho por aprender pero seguir tus charlas y publicaciones, entre las de otras personas que considero tienen mucho conocimiento para compartir, me ha ayudado a mejorar constantemente para también poder aportar mayor valor desde lo que hago en mi día a día.
    De Lean tengo mucho por aprender, lo que siempre promuevo es el concepto de simplicidad, el arte de maximizar el trabajo no realizado, para evitar los desperdicios y hacer lo que realmente genera valor.
    Y por último, este tipo de publicaciones nos llevan a la esencia del mindset ágil, veo demasiada utilidad en ellos y espero que nos puedas compartir más sobre estos temas alrededor del mindset ágil; sin dejar de lado el conocimiento sobre marcos, procesos y herramientas que nos ayudan a organizarnos para hacer eficiente nuestro trabajo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Edwin por esa retroalimentación, es importante seguir compartiendo y creciendo juntos. Entender lo esencial es la clave de todo esto y te quita el vendaje de quedarte en lo superficial.

      Con seguridad vos también tenes muchos aprendizajes, y ángulos que no hemos explorado, ojala te animes en charlas, podcast, videos o alguna forma, eso nos ayuda a todos y mejora mucho el ecosistema.

      Un abrazo grande, como siempre.

      Borrar