lunes, abril 19, 2021

Cómo evaluar a un Líder de Transformación Ágil y Un Agile Coach



Hola a todos

Hace poco un amigo me preguntó ¿Qué métricas usaría evaluar a un Líder de Transformación Ágil? o ¿Cómo le evaluaría? A continuación, les comparto mi respuesta.

En mi criterio se deben evaluar tres dimensiones:

  • Mejora de la agilidad de los equipos a cargo
    • Madurez ágil.: ¿Qué tanto han madurado los equipos ágiles a cargo respecto al último periodo? Para esta métrica se requiere un modelo de madurez instaurado en la organización para evaluación de la agilidad de equipos ágiles, y como se puede observar la idea es que es líder mejore la agilidad de esos equipos, es decir, su madurez en términos de uso de principios, marcos ágiles, prácticas ágiles de desarrollo y DevOps.
    • Número de releases: Incremento del número de releases respecto al último periodo. Esta métrica tiene como propósito determinar si el líder ha incrementado la cantidad de salidas a producción, lo que implica, que hay  uso de conceptos de Mínimo Producto Viable, y salidas a producción incrementales. Otra métrica posible a adicionar de este mismo tipo sobre la cual el líder tiene influencia directa es el Time to Market, medido desde que nace la inciativa hasta el primer release.
  • Resultados de Negocio
    • Satisfacción del cliente: ¿Qué tanto ha mejorado la satisfacción del cliente desde el último periodo?, El propósito de esta métrica es hacer al líder responsable de lograr que se mueva esta importante métrica de negocio, de forma que se haga cargo de que los releases a producción sean de valor y se esté evaluando constantemente la satisfacción del cliente, ya sea con métricas directas como el NPS o encuestas, o indirectas derivadas del uso del sistema, tales como recomendación de las soluciones hacia otros usuarios, incremento de intalaciones, aumento de uso de las plataformas, tiempo de uso la solución más altos, entre otras.
  • Agente de Cambio
    • Calidad de sus interacciones: Evaluación 360 de las personas con las que interactúa. El propósito de esta métrica es identificar cómo es la relación con su entorno y cómo ejerce su liderazgo de agente de cambio. 

Notas Finales
  • El peso de cada medida lo decidirá el contexto, yo recomiendo el mismo para las tres dimensiones.
  • Este tipo de evaluaciones también servirían para un Agile Coach
  • Estas dimensiones son las que usamos para evaluar Agile Coaches y Líderes de Transformación en mi entorno y nos han dado buenos resultados, es decir, hablo de ellas con conocimiento de causa.
Bienvenidos sus comentarios.


Saludos ágiles

Jorge Abad

1 comentario: