sábado, septiembre 28, 2019

Cómo evitar la "Ingenuidad Ágil", o sobre como tener éxito en proyectos ágiles en entornos tradicionales


Tomado de (1)

Hola a todos


En este acompañar equipos y organizaciones hacia el mindset ágil, con frecuencia he observado a Scrum Masters, e incluso Agile Coaches, ser ingenuos respecto al entorno en el que se encuentran y creer que su iniciativa, proyecto o producto ágil va a salir adelante solo con el burndown, burnup, kanban, uno que otro tablero y compartir sus pedidos de forma verbal con el o los interesados encargados de ayudar a la gestión del entorno empresarial, en efecto, esto debería ser suficiente pero la noticia cruel es que la mayoría de nuestros proyectos ágiles se desarrollan al inicio en entornos tradicionales, no amigables con el mindset ágil, por lo que  es necesario emplear herramientas de la gestión tradicional a modo de interfaz, como lo llamaría Michael Sahota (2).


Adaptado de (2)
Adaptado de (2)

Una de las herramientas que comúnmente sugiero, y bastante poderosa en entornos tradicionales es un informe semanal o quincenal con el estado de
  • la gestión de riesgos
  • la gestión de problemas o impedimentos


Claro, claro esto se puede gestionar con dos tableros,




o incluso con uno solo, que tenga dos carriles, unos impedimentos sean problemas a resolver lo antes posible y los riesgos sean problemas a resolver en el mediano plazo




y post-it que indiquen:
  • descripción del problema o impedimento
  • fecha de identificación
  • persona a la que fue asignado
  • días que lleva sin resolverse (pueden ser solo líneas en el post-it)




Pero un informe de carácter frecuente, con esta información con seguridad pondrá en evidencia la necesidad de gestión por parte del entorno tradicional.

Igual que un tablero, un informe frecuente también es transparencia.


Informe de Problemas o Impedimentos (3)

Informe de Riesgos(3)



como lo comparto muchas veces


"hasta que el entorno y las personas no muestren indicios de mindset ágil, deberemos interactuar con ellos con las herramientas a las que están acostumbrados y ayudarles a transitar a nuestro mindset"



Adaptado de (2)


Nota importante:
Esta misma ingenuidad la he visto en proyectos de gestión tradicional.


Bienvenidos sus comentarios

Saludos Ágiles
Jorge Abad




Notas, Comentarios, Aclaraciones y Observaciones

  1. Photo on Visualhunt.com
  2. Una guía de supervivencia a la adopción y transformación ágil: trabajando con cultura organizacional. Michael Sahota-  http://www.lecciones-aprendidas.info/2017/08/una-guia-de-supervivencia-la-adopcion-y.html
  3. No dudo que estos reportes podrán tener más o menos información, deberán ser adaptados de acuerdo al contexto, pero recomiendo fuertemente:
    • tener a alguien asignado para su resolución
    • tener el tiempo de "no resolución"
    • la importancia para el "proyecto"
  4. Por lo general pongo "proyecto" (entre comillas) debido a que en el mundo ágil no se gestionan proyectos, sino productos.

1 comentario:

  1. Me parece excelente tu artículo sobretodo con esto de la "Ingenuidad" que todos pasamos dentro de las organizaciones, la herramienta que planteas será muy útil.

    ResponderBorrar