jueves, diciembre 28, 2017

Tipos de Salida de una Retrospectiva



Hola a todos

Hace un tiempo leí un gran post de  Damian Buonamico - Retrospectivas Ágiles: No sólo Accionables - que referencio frecuentemente en mis entrenamientos de Scrum, en el Damian explica que de toda retrospectiva hay como resultado

  • Tareas (o acciones)
  • Acuerdos de equipo 
En esa misma taxonomía yo quisiera añadir, como muchos ya lo han expresado un tercer elemento que no pueden perder de vista los equipos ágiles,
  • Los experimentos
Basado en lo anterior, entremos pues en  las definiciones:

Las tareas: son acciones que tienen inicio y fin, y un resultado claramente definido, ejemplos
  • Migrar de servidor la base de datos pues su memoria se esta copando
  • Actualizar la versión del framework
  • Mover el tablero de ubicación
  • Crear un tablero kanban para mejoras
Las tareas dentro del framework de Cynefin se encontrarian en el terreno de lo Obvio (1)

Los acuerdos: son conductas, políticas, actividades o procesos que un equipo decide realizar frente a diferentes circunstancias, ejemplos:
  • De ahora en adelante después del planning los PO y los testers se reunirán a identificar cual va a ser la estrategia de pruebas del sprint.
  • Si alguien va a salir temprano por alguna razón laboral o no, deberá pedirle autorización al equipo y garantizar que el equipo queda enterado sobre los pendientes, acciones a realizar y la persona queda localizable para solucionar alguna duda.
Los acuerdos dentro del framework de Cynefin se encontrarian en el terreno de lo Obvio (1)

Los experimentos:  Aunque podrían ser tareas, su resultado no es predecible y  puede ser apropiado, inapropiado, o indiferente para el equipo.

Es recomendable que para todo experimento se tenga:
  • Responsable
  • Fecha o cuando se ejecutará
  • Resultados esperados
  • Resultados obtenidos
Algunos ejemplos de experimentos pueden ser:
  • Probar pomodoro como técnica para gestión del tiempo del equipo
  • Determinar si el uso de un determinado framework acelera o reduce la velocidad de desarrollo
  • Realizar pair programming y validar si la tecnica es adoptada por el equipo o no.
Los experimentos dentro del framework de Cynefin se encontrarian en el terreno de lo Complejo (1).

Unas últimas sugerencias

  • Es importante recalcar que por lo genera toda mejora se da en el plano de la personas, procesos o herramientas (2)
  • Y aunque algunas mejoras sean tareas o acuerdos, es bueno redactarlas a nivel de experimentos para validar si su uso fue fructífero o no



Este es la taxonomía que hasta el momento he identificado, bienvenido el feedback.


Saludos ágiles y un exitoso 2018

Jorge Abad


Notas, Referencias, Comentarios, Aclaraciones

  1. Hablemos de la Complejidad, la Gestión de Proyectos y Cynefin - clic aquí para ver- 
  2. Scrum Master: Cómo Continuar la Mejora Continua de tu Equipo  -clic aquí para ver-.

2 comentarios:

  1. Gracias Jorge un muy feliz 2018 para ti también. Esto te lo escuché en ágiles Colombia este año y ha sido muy útil para las retros q facilité de ahí en adelante. Hablar en términos de experimentos hace q los equipos le encuentren mayor valor a la retro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un feliz año para ti y para tu esposo y familia.. un abrazo y genial haber sido camino para que hayas logrado ese impacto en los equipos que acompañas

      Eliminar