sábado, julio 23, 2016

El compromiso del Sprint mal entendido

Hola a todos

En scrum durante el planning del sprint se establecen varias premisas para poder avanzar bajo el escenario de la incertidumbre:
Y durante todo el sprint, el equipo trabajará en:


Pero no todos lo entienden así

Existen implementaciones de scrum donde:
  • el compromiso TIENE que ser cumplido
  • el compromiso es IMPUESTO
  • se considera al sprint como una mini-cascada
  • existe un microcontrol durante todo el sprint
  • y la gerencia se "montó" en scrum sin entender como funcionaba y solo por moda
Es allí donde se observan escenas como la siguiente


Aunque es cómica la exageración, se que varios de los que leemos este blog (incluido yo) hemos estado en situaciones así, les confirmo, este no es el espíritu de Scrum, esto no es lo que se busca, además esto no es Scrum.

Respecto a la escena, si al final del ciclo si la cantidad de ítemes identificada no es cumplida, pues se realizará una retrospectiva y se mirará como mejorar tanto en lo técnico, táctico como en en las relaciones para ser exitosos el próximo ciclo.

Ojo, no se trata de que si no logramos el objetivo, no nos importe (2), pero tampoco se trata de imposiciones al equipo, se trata de poder trabajar de forma autogestionada, táctica,  profesional y con foco durante el periodo del sprint para hacer lo más que se pueda, con calidad y valor.

Espero haber ayudado un poco al entendimiento de este aspecto.

Saludos ágiles y bienvenido el feedback

Jorge Abad

Notas, aclaraciones, comentarios y referencias

  1. "Posible" se refiere a que dados los impedimentos, la incertidumbre, las habilidades técnicas, el equipo, se construirá lo más que se pueda bajo el escenario que se presente.
  2. Recomiendo ver este post para entender mejor esta afirmación -Un gran poder conlleva una gran responsabilidad. Una reflexión sobre la falsa concepción de autogestionado- .
     

No hay comentarios.:

Publicar un comentario