martes, agosto 11, 2015

Comenzando con un equipo en Scrum: Parte 3 - Dando Feedback

Siguiendo con la serie

Comenzando con un equipo en Scrum 
- clic aquí – 

Existe otro aspecto a explicar y es el del Feedback y la Comunicación Asertiva, pues en un equipo que está pasando de ser Tradicional, donde cada uno es responsable por ciertas filas del Diagrama de Gantt – y pare de contar -, a uno Ágil donde el equipo asume una responsabilidad y compromiso colectivo, es natural que comiencen a existir fricciones naturales en el equipo en pro de lograr el objeitvo ( Ver fase de Conflicto (Storming) en la formación de equipos ) y es allí donde es necesario saber comunicarnos.

Vamos por partes


Consejo 1. Al comunicar algo compártelo con base en los hechos y no los juicios

Veamos unos ejemplos

Es muy diferente decir:

  • Estas llegando tarde a todas las reuniones del equipo (hecho real y tangible)


A decir
  •  Eres un irresponsable, no te importan el equipo ni la empresa (juicio de valor)

La primera afirmación está basada en los hechos, la segunda es una generalización y hace afirmaciones que pueden no ser ciertas del todo y que rompen el lazo del diálogo y la comprensión.


Consejo 2. Al comunicar algo basado en los hechos acompáñalo de las emociones, para generar empatía

Las emociones son el punto de contacto común entre todos, en sí los hechos pueden ser o no malos, me gusta mucho este video de OASIS – Stand by Me (clicacá)  donde hechos que creíamos que eran de una forma resultan ser de otro modo.

Volviendo a las emociones, todos hemos sentido tristeza, decepción, amor, rabia, etc, son nuestro punto de contacto, de empatía, es por eso que las condolencias dadas por alguien quien ha pasado una pérdida similar son sentidas más sinceras, al igual que la felicitaciones, etc.

Es por tanto, importante acompañar nuestras afirmaciones sobre los hechos con nuestros sentimientos, así logramos empatía y comprensión, y de igual forma nos abrimos a la escucha y a ser entendidos.

Sigamos con el ejemplo

  • Estas llegando tarde a todas las reuniones del equipo y esto me hace sentir que no te importa el equipo y su trabajo, la verdad me hace sentir frustrado tu actitud.
  • [Hecho] + [emociones producidas por el hecho o evento]


Consejo 3. Si hemos de dar un juicio, hagámoslo proporcionando un punto de comparación

No soy muy amigo de los juicios, soy más amigo del feedback (aunque la verdad prefiero el feedforward  -vermás acá- ), pero en caso que te veas abocad@ a realizarlo es sugerible la siguiente estructura:

  • En el desarrollo de este componente te faltó atención pues todos los anteriores los habias desarrollado de forma correcta, pero este tiene muchos bugs
  • [juicio] + [comparación con un hecho]


Adicionalmente, te comparto un excelente template para proporcionar feedback, elaborado por mis amigos de Kleer.


Espero estos sencillos consejos mejoren la dinámica de sus equipos y en sus diferentes relaciones laborales y familiares.


Saludos ágiles

Jorge Abad




No hay comentarios.:

Publicar un comentario