sábado, octubre 04, 2014

¿Compras / vendes /licitas proyectos problemáticos de software? – Un pequeño deja vu

Usted o su empresa siendo el CLIENTE:
  • ¿Formula proyectos que sabe de antemano que NO se van a ejecutar en el tiempo que tiene pactado?
  • ¿Se busca quien haga su proyecto a pesar de tener expectativas irreales en cuanto tiempo y costo?
  • ¿Argumenta que si hay un proveedor que es capaz de postularse es porque la solución es posible?
  • ¿tiene reuniones afanosas donde todos se miran, sonríen, estrechan manos  diciendo que sí vamos a ser  capaces, vamos a poner todas las condiciones para que sea así?

Usted o su empresa siendo el PROVEEDOR:
  • Le jura a su cliente que va a cumplir aunque no tiene ni las personas, ni la expertise para hacerlo
  • Su gerente  general le dice a usted como gerente de proyecto:  tienes que hacer ese proyecto con las personas que tiene, pues el "no voy a contratar mas gente / - o mal llamados recursos -  "
  • Se mienten entre sí en el posible equipo ejecutor diciendo:” tranquilo yo sé que ustedes lo van a lograr, ustedes son muy buenos” aunque no falta el pesimista que dice – “hombre esta es la misma historia de siempre, vamos a caer en lo mismo”, lo ignoran y siguen adelante…
  • Se diseñan estrategias super-apretadas para cumplir algo irrealizable (el Project, el Gantt y el Power Point pueden con todo)
  • Estima proyectos grandísimos sin la participación del equipo ejecutará.

A ustedes dos (cliente y proveedor) ya lo saben:

El proyecto será:

  • un fracaso
  • o un eterno desgaste  muy difícil de cerrar
  • Reuniones y reuniones
  • Actas firmadas
  • Revisión de documentación
  • Y hasta invitación a revisión de los abogados


Alguien pagará los platos rotos
  • Lo más seguro es que sea el proveedor 
    • Estos platos los pagan los trasnochos del equipo de trabajo, de esta forma se pagará la “mala planeación” que si somos sensatos fue la mala venta o presentación a un proyecto problemático.
    • Y pasará a engrosar la lista de proyectos problemáticos que harán que nuestro valor hora de venta hacia el mercado aumente.
    • Su reputación estará nuevamente en juego.
  • En muy pocos casos los pagará el cliente, pero si es así, con seguridad le costará su puesto, o su reputación.
Se verán abocados (cliente y proveedor - gerente del lado del cliente y gerente del proyecto) a realizar reuniones continuas y constantes de re-planeación de proyecto donde se pasarán horas reformulando el proyecto, creando nuevos cronogramas  (donde el tiempo lo sacarán del tiempo de descanso correspondiente  a los desarrolladores) y firmando con sangre nuevas fechas (a ratos no sé de dónde sacan tanta sangre cierto tipo de empresas) y lo peor al no cumplirlas usted (ya sea cliente o proveedor) perderá credibilidad y la palabra dada ya no servirá.

 En esta circunstancia es probable que su Jefe o Gerente (los CEO, o plumas blancas como le decimos en mi país) tengan que ir a reuniones a repactar todo nuevamente.(y lo peor es probable que las reputación y palabra de ambos también se desgaste en este tipo de círculos viciosos)


Si usted es el cliente:
  • Su jefe le estará preguntando por qué eligió ese proveedor y tendrá constantes reuniones de seguimiento y de estrés con él.
  • Usted pensará de nada me sirvió haberme desgastado en la elección o haber confiado en la empresa “x” o en mi amigo “y” que trabajaba en esa empresa.

Si usted es el proveedor
  • El comercial dirá: “yo solo cumplí con vender el proyecto, acá lo aceptaron, nadie dijo NO, ni nadie me detuvo, además yo logrando otro estoy en otro proyecto si quieren me invitan a una reunión a ver que hacemos”. (la caricatura que sigue es.. inspiradora.)

(pero bien..sigamos con el tema)
  • Al gerente de proyecto le dirán
    • mire como planea mejor ese proyecto, para que salga adelante
    •  otras veces le dirán: Nos va tocar hacer ESO aunque no esté en el alcance para calmar al cliente (léase ESO como una nueva fuente de problemas pues va a estar muy seguramente mal especificado y como siempre este tipo de regalos salen caros).
    • El gerente hablará con los desarrolladores y todo su equipo.
      • "Muchachos tenemos que trabajar fuerte, el proyecto es un lío, ustedes saben que yo no lo vendí, pero estamos acá para sacar las cosas adelante. Vamos a trabajar duro, les daremos pizzas y pollo para que trabajen de noche y fines de semana. Yo sé que lo vamos a lograr, yo confío en ustedes, y si lo logramos voy a buscar como logro una bonificación de la gerencia general."
----
Y a todas estas, todos dicen en su interior… este es el mismo deja vu de siempre, repetimos y repetimos los mismos errores, acá en esta organización no aprendemos. De nada nos sirve tener procesos definidos y/o rigurosos como CMMi, certificados o no, todo es el mismo desgaste (por no querer decir todo es la misma m…).

Muchas veces el desarrollador o el gerente de proyecto  se va para otra empresa y allá vuelve y encuentra la misma historia.

---


La verdad no entiendo la industria de software, ni los clientes, ni los proveedores, no acogen muchas veces Procesos Ágiles que son transparentes porque les da miedo, pero ¿acaso todo este recurrente deja vú no es peor que una película de terror que se repite y reinventa con nuevos y/o los mismos protagonistas?

Esto es cómo jugar a la ruleta rusa entre 4 personas y con 5 balas en el tambor.

No entiendo ¿por qué los Clientes (aclaro "los malos Clientes") no quieren pagar el costo de un buen proyecto?, y  ¿por qué los que son/somos proveedores no aprendemos a decir que NO?

Hasta acá esta pequeña diatriba y desahogo... hasta la próxima.


----

¿Quieres jugar un juego?


Hagamos un proyecto a la forma tradicional con una metodología robusta, mirarás el RFP (la convocatoria, la licitación) y sabes que no lo lograrás, si no lo haces saldrás del mercado, pero si lo haces cortaré la libertad de tu equipo de trabajo y trabajarán horas y horas, perderás tiempo y dinero sin lograr el alcance, ni cerrar el proyecto. Tienes 3 días para presentar la propuesta… tic tac.. tic tac

5 comentarios:

  1. Este es un tema que parece ficción pero es la realidad, lo he vivido y espero no revivirlo. Muchas veces nos creemos super héroes (Senior Developers) que puede sacar cualquier proyecto y nos metemos o nos meten en este tipo de proyectos y terminamos quemados, con la re-puta-ción por el piso y con nuestra credibilidad debilitada. Es mejor decir no y engarce a este tipo de pesadillas sin fin.

    Gracias.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Impacta es que no aprendemos .. ni clientes ni proveedores... aunque lo digo a modo de charla..siempre afirmo algo: "esta forma de trabajo desventajosa esta acabando con la vida de muchos matrimonios y familias, pues son muchas las horas de ausencia de quienes trabajamos en TI, en nuestros hogares con las consabidas consecuencias"

      Borrar
  2. Muy bueno el artículo Jorge. Quienes no conozcan el mercado y no tengan mucha experiencia, creerán que es una exageración y que no es así. lo cierto es que esto pasa en todo el mundo, hasta en USA y a la Casa Blanca, como el software del "ObamaCare" y muchos otros:

    http://edition.cnn.com/2013/10/14/opinion/bellovin-obamacare-glitches/

    Sin embargo, me habría gustado que hubieras terminado tu artículo con algo de esperanza, como para pasar el trago amargo. Como diciendo que otro mundo es posible, que hay otros caminos que nos mejorarían la situación en algo, como en este previo artículo tuyo, algo idílico, pero a lo que hay que apuntarle:

    http://lecciones-aprendidas.blogspot.com/2013/04/scrum-la-linea-del-menor-gasto-de.html

    ¡Saludos!

    ResponderBorrar
  3. Lo peor del caso es que existen empresas en las que ni siquiera hay pollo, pizza, ni bonificaciones de ninguna naturaleza por el esfuerzo adicional, porque según sus gerentes "se supone que para eso se les paga un sueldo", es decir que en estas empresuchas de medio pelo se le paga al empleado por cumplir con los caprichos de la gerencia y/o el cliente sin derecho a disentir, esta falta de libertad de expresión y de motivación lo que hace es envolver al trabajador en una mediocridad pegajosa y asfixiante como brea. Este tipo de empresas negreras no tienen razón de ser, ya que lo único que hacen es que gracias a su pésima planificación y carencia de metodologías serias (o improvisación al implementarlas) bajan el nivel promedio de calidad del software desarrollado en este país, queman a los desarrolladores por sobreesfuerzos innecesarios y por ende perjudican gravemente la industria nacional.

    ResponderBorrar
  4. Esto es un tema de incentivos y de liderazgo, me ha tocado trabajar con equipos que son incentivados, tienen animo y no se desgasta el interes, como tambien con equipos conflictivos en temas monotonos con muchisimos problemas, las empresas de desarrollo como los clientes no invierten en capacitacion e incentivos reales para su equipo de trabajo, pienso que si se le invierte a la gente y se le incentiva realmente asi toque trasnochar la gente tiene un compromiso tacito,muchas de las empresas ven esto como un costo y ven al equipo de trabajo como una piñoneria que solo requiere grasa, vean a google donde esta e incluso microsoft porque al personal le incentivan en toda su dimension.

    ResponderBorrar