domingo, septiembre 28, 2014

Historias de Usuario y Scrum para Equipos de Ingeniería Electrónica

Muchas veces me he topado en las charlas de Scrum, en los dojos de historias de usuario  ( dojo = lugar de entrenamiento) con amigos agilitas que me han preguntado: ¿cómo hago historias de usuario y Scrum si mi equipo es de ingeniería electrónica y trabajamos adaptando dispositivos electrónicos de los más diversos protocolos para nuestras soluciones? La verdad algunas veces respondía:

  •      Debe ser lo mismo que en software
  •      Estas construyendo un producto tiene que ser posible aplicar Scrum
  •      Invítame y miramos (la verdad no me invitaban)


Lo bello de la vida es que te da la respuesta a las preguntas que le haces (o por lo menos así me funciona a mi), hace unos meses trabajo en una empresa donde en efecto, tenemos una solución hardware-software, y tenemos dos equipos:

  • Uno de ingenieros de software que trabajan desarrollo web sobre php.
  • Y otro de ingenieros electrónicos que trabajan adaptando dispositivos electrónicos y generando firmware respectivamente.



En esta empresa me desempeño como Director de Operaciones y Scrum Master, el gerente que es quien tiene la visión de los productos y es nuestro Product Owner (decidimos estos roles luego de pensar como adoptar Scrum en la organización).
En realidad lo que hicimos fue disciplinar un poco a ambos equipos, firmware y software pues ya contaban con varias reuniones:
  • Planning
  • Review
  •  Listado de requerimientos en un backlog


y hubo un tiempo hacían juiciosos el daily, práctica que habían perdido, pero lo recordaban.
Luego de trabajar un tiempo con el equipo de firmware comprendí varias cosas:




  •  Invierten un buen tiempo  entendiendo el protocolo de funcionamiento de un dispositivo, luchando en el terreno de la anarquía o caos (ver imagen anterior) hasta que por fin des-encriptan, logran comunicarse y hacer que el dispositivo haga lo que ellos quieren.
  • Este tempo en la anarquía o caos es un tiempo  en efecto de ensayo y  error, este tiempo no es estimable, se ponen una meta de lograr algo retándose para “X” fecha (por lo general lapsos mayores a 5 días), pero realmente no saben si lo van a lograr, a veces dicen: es probable que me demore menos o más pues se parece a algo que ya había trabajado, pero no es responsable comprometerme con una fecha.
  • Luego de des-encriptado el componente electrónico y su protocolo, los ingenieros  SI son capaces de hacer estimaciones, pues caemos en el terreno conocido de lo “complejo” y Scrum aplica perfectamente allí.



Después de entender esto, estuvimos mirando cómo escribir las historias de usuario, he aquí unos resultados interesantes (y que actualmente usamos):

Historia de usuario

Título: Cambio de Contraseñas del panel
Descripción: Crear un menú que permita personalizar las contraseñas del panel


Escenario 1:  Si no se han personalizado las contraseñas el panel debe aceptar solo las contraseñas por defecto
Criterios de Aceptación:
DADO:  Que no se haya personalizado contraseñas
CUANDO: Ingresen al nivel 1 ó 2 del panel
ENTONCES: Debe validar solo con las contraseñas por defecto

Escenario 2: Si se ha personalizado la clave de un nivel, debe validar con esta clave personalizada y con las por defecto.
Criterios de Aceptación:
DADO:  Que se haya personalizado la contraseña del nivel
CUANDO: Ingresen al nivel personalizado
ENTONCES: Debe validar con la contraseña personalizada o con las contraseñas por defecto


Historia de usuario

Título: Memoria SD- crear archivos en el interior de cualquier carpeta.

Escenario 1:   la memoria SD tiene la carpeta ya creada pero en su interior está vacía.
Criterios de Aceptación:
DADO:  el encendido a la tarjeta
CUANDO: verifique por la existencia de los archivos
ENTONCES: si no existen los crea y guarda información de una venta en el mismo formato en el que se guardaría en el servidor.


Escenario 2: la memoria SD ya tiene el archivo con el nombre válido creado pero está vacío.
Criterios de Aceptación:
DADO:  La tarjeta SD en el sistema
CUANDO:  el encendido a la tarjeta       
ENTONCES : verificar la existencia del archivo en la ruta ya especificada.
Y: se verifica que el archivo esté vacío y guardar información en el principio del archivo como una venta completa en el formato en el que se manda al servidor


Escenario 3: la memoria SD ya tiene el archivo con nombre válido creado y ya tiene ventas o cualquier tipo de información almacenada.
Criterios de Aceptación:
DADO:  el encendido a la tarjeta
CUANDO:  va a guardar la información.
ENTONCES : verifica si el archivo existe,
Y: se posiciona al final del archivo
Y: guarda la información en el formato adecuado para que el servidor la reciba.



Historia de usuario

Título: XXXXXX y YYYYYYY utilizando el gps obtener datos.

Escenario 1:   iniciar el programa sin tener conexión con el gps
Criterios de Aceptación:
DADO:  El encendido a la tarjeta
CUANDO: la tarjeta  recibe respuesta del gps
ENTONCES: Colocar el mensaje en pantalla "ok"


Escenario 2: Hacer los cálculos matemáticos para el XXXXXX y YYYYYYY
Criterios de Aceptación:
DADO:  el encendido a la tarjeta y la señal de "ok"
CUANDO:  la obtención de los datos por el puerto serial
ENTONCES : Calcular con los datos del gps la distancia y el tiempo

Escenario 3: almacenar los datos del XXXXXX y YYYYYYY
Criterios de Aceptación:
DADO:  el encendido a la tarjeta y la señal de "ok"
CUANDO:  son calculados los datos  de XXXXXX y YYYYYYY de forma matemática
ENTONCES : enviar los datos del XXXXXX y YYYYYYY a la memoria del microcontrolador MMMMMMM.


Escenario 4: Enviar por medio del  protocolo ZZZZZZZZ los datos del XXXXXX y YYYYYYY
Criterios de Aceptación:
DADO:  el encendido a la tarjeta y la señal de "ok"
CUANDO:  sean calculada la distancia y el tiempo de forma matemática y sean guardados en el micro
ENTONCES : enviar los datos del  XXXXXX y YYYYYYY por medio del protocolo ZZZZZZZZ

Nota para los lectores: Creo que entienden que MMMMMMM, XXXXXX, YYYYYYY y ZZZZZZZZ, son nombres reservados de las tecnologías que usamos


He observado varias cosas:

·         El equipo prefiere tener pocos criterios de aceptación
·         Los eventos por lo general corresponden a eventos de hardware:
o   Envíos
o   Lecturas
o   Encendidos
o   Apagados
o   Estímulos de otros componentes
o   etc
·         Las respuestas son igualmente comportamientos de los componentes, ya sean en forma de :
o   Encendido de bombillos, leds, etc.
o   Mostrar datos en un panel visualizador
o   Enviar datos
o   Registro y almacenamiento de datos
o   Entre muchos otros

Respecto a las historias, estas  son estimadas en puntos, donde:
·         Un punto =  es un DÍA FELIZ  (Léase: día enfocado trabajando sin desconcentraciones
Por lo general estimamos los puntos basados en la métrica del “clima del día anterior”, pero nos comprometemos unos cuantos puntos más para ver si podemos alcanzar a hacerlos.

Y Scrum…
El equipo a pesar que realizaban ciertas prácticas el hecho de involucrar Scrum y otras técnicas más en su día a día les ha reportado beneficios:
·         Compromiso y foco con lo que se va a realizar en el sprint
·         Las retrospectivas dan elementos de mejora para el siguiente ciclo
·         Se han percibido grandes ganancias en las:
o   Uso de criterios de aceptación, pues ya no sabe lo que esperan del desarrollo y no comienzan a trabajar de forma “desordenada” como se hacía antes
o   Pruebas pares, pues ya no se escapan tantos escenarios, y permiten distribución del conocimiento
o   El daily, Les sirve para sincronizarse y ayudar al compañero que esta “enredado” resolviendo una historia de usuario.
o   El Kanban y el Burndown les ha permitido enfocarse y comprometerse más como equipo para lograr metas comprometidas.
o   El Scrum Master trabaja en la solución de los impedimentos, permitiendo foco al equipo.

Espero este post, le se ayuda a mis amigos los ingenieros electrónicos y vengan muchos más similares. Si conocen de alguno similar o lo escriben ustedes, no duden en participármelo para linkearlo en este post.

Postdata: La verdad no estaba tan perdido cuando daba la respuesta “Debe ser lo mismo que en software” pero definitivamente la experiencia es la mejor maestra y ya puedo dar una mejor respuesta cuando me pregunten sobre Scrum e historias de usuario en ambientes de ingeniería electrónica.


Saludos ágiles

Jorge Abad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario