lunes, noviembre 25, 2013

Personalización del Manifiesto y Principios Ágiles para la Ejecución de Proyectos.

Hace unos días hablé sobre el Framework de Scrum a una empresa que trabaja planes y proyectos de prevención en salud, el objetivo primordial es aumentar la efectividad en la realización de estos.

Dentro de los temas que facilité, fue una adaptación del Manifiesto Ágil [1] y de los Doce Principios Ágiles para el Desarrollo de Software [1] al contexto de dicha empresa. En esta actividad invitaba a los participantes a reflexionar,  pintar y dramatizar como estos elementos les harían mejor su trabajo. Bueno el resultado fue excelente, las personas siempre reaccionan como: "¡CLARO, OBVIO, ESO ERA, ESTO ES LO QUE YO NECESITABA!",


A continuación mi adaptación:



MANIFIESTO PARA EJECUCIÓN EFECTIVA DE PLANES Y PROYECTOS
Estamos descubriendo formas mejores de ejecutar planes y programas tanto por nuestra propia experiencia como ayudando a terceros. A través de este trabajo hemos aprendido a valorar:

Individuos e interacciones sobre procesos y herramientas
Entregar Resultados sobre documentación extensiva
Colaboración con el cliente sobre negociación contractual
Respuesta ante el cambio sobre seguir un plan

Esto es, aunque valoramos los elementos de la derecha, valoramos más los de la izquierda.






PRINCIPIOS PARA PARA LA EJECUCIÓN EFECTIVA DE PLANES Y PROYECTOS
1.       Nuestra mayor prioridad es satisfacer al cliente mediante la entrega temprana y continua de resultados con valor.
2.       Aceptamos que los requisitos cambien, incluso en etapas tardías de la ejecución del proyecto. Los procesos Ágiles aprovechan el cambio para proporcionar ventaja competitiva al cliente.
3.       Entregamos resultados frecuentemente, entre dos semanas y dos meses, con preferencia al periodo de tiempo más corto posible.
4.       Los responsables de negocio (y de  la visión del proyecto) y el equipo ejecutor trabajamos juntos de forma cotidiana durante todo el proyecto.
5.       Los proyectos se desarrollan en torno a individuos  motivados. Hay que darles el entorno y el apoyo que  necesitan, y confiarles la ejecución del trabajo.
6.       El método más eficiente y efectivo de comunicar información al equipo de desarrollo y entre sus miembros es la conversación cara a cara.
7.       Los resultados entregados frecuentemente son la medida principal de progreso.
8.       Los procesos Ágiles promueven el desarrollo sostenible. Todos los participantes en el proyecto (líderes y ejecutores) debemos ser capaces de mantener un ritmo constante de forma indefinida.
9.       La atención continua a la excelencia técnica y a la correcta ejecución mejora la Agilidad.
10.   La simplicidad, o el arte de maximizar la cantidad de trabajo no realizado, es esencial.
11.   Las mejores soluciones emergen de equipos auto-organizados.
12.   A intervalos regulares el equipo reflexiona sobre cómo ser más efectivo para a continuación ajustar y perfeccionar su comportamiento en consecuencia.

---
Realizaré seguimiento a los resultados de la aplicación del framework y pronto estaré elaborando un paper sobre este asunto.

Saludos ágiles:
Jorge Abad.






Nota:
[1]Todo es una adaptación de El Manifiesto Ágil (http://agilemanifesto.org/iso/es/) y Los Principios Ágiles para el Desarrollo de Software (http://agilemanifesto.org/iso/es/principles.html) 



_

No hay comentarios.:

Publicar un comentario