miércoles, abril 06, 2022

¿Cuándo podríamos estimar una historia de usuario con mejor certeza? La matriz de Stacey, una técnica a usar en el Refinamiento

Hola a todos

La matriz desarrollada por Ralph Stacey, conocida como la Matriz de Stacey, permite entender cuando de acuerdo con los ejes de Requerimientos y Tecnología, podemos tener una aproximación de gestión simple, complicada, compleja;

Matriz de Stacey. Tomado de (1)
 

y dados estos escenarios, se ha usado en los últimos años, para justificar en que escenarios trabajar con métodos tradicionales y cuando con enfoques ágiles (existen cientos de artículos al respecto).

Matriz de Stacey. Tomado de (2)

Usando este mismo enfoque, podríamos identificar en un taller de Inception o de Refinamiento, cuando una historia de usuario o una épica incluye mucha o poca incertidumbre para ser estimada y, por ende, desarrollada, tanto desde el punto de vista de requerimientos, como de tecnología, proporcionándonos estimaciones indirectas sobre tiempos y esfuerzos requeridos (toda estimación incluye una probabilidad y una incertidumbre asociada).


La zona donde cualquier equipo de desarrollo, ágil o no, estima con confianza, es aquella donde hay alta certeza en los requerimientos y alto certeza en la tecnología y forma de construirlo. Los Product Owners deben procurar que la mayoría de las historias de usuario y épicas que llevan a un equipo se encuentran en esta zona. Ahora, si existe incertidumbre, podríamos hacer uso de técnicas de partición de historias de usuario (3) o de spikes para realizar investigaciones de aquellos elementos que no se encuentran claros al momento de desarrollar.

Los equipos ágiles deben preferir historias en esta zona de confianza, y estos elementos podría hacer parte de una Definición de Ready o Preparado adecuada, para que las historias puedan ser incluidas en el planning. Los siguientes criterios que garantizan esta zona de estimación con certeza: 

  • Las historias cumplen cumplen INVEST y las 3C
  • Existe un entendimiento consistente de parte del product owner y del equipo acerca de la historia de usuario.
  • Las historias cuentan con claros criterios de aceptación 
  • Se han resuelto las dependencias técnicas y funcionales
  • Las ambigüedades se han resuelto
  • El tiempo para construir-probar-desplegar la historia de usuario se encuentra en horizontes de tiempo menor o igual a 4 días-persona (esto es una heurística que he observado en los equipos ágiles, en este número de dias las estimaciones son más certeras y confiables. Habrá que hacer un estudio riguroso para confirmar mi experiencia e hipótesis).



Para cerrar, los invito a que usen esta matriz para realizar refinamiento de historias de usuario con sus equipos, asegúrense que existe certidumbre en la tecnologia y acuerdo en los requerimientos, de esta forma fluirán mejor sus sesiones de planning y no se enfrascarán en discusiones innecesarias.


Saludos ágiles,

Jorge Abad




Referencias


1 comentario: