lunes, julio 26, 2021

¿Estás midiendo el porcentaje de valor entregado de tu equipo ágil o de tu portafolio?

 

Modificada de (4)

Hola a todos

Año tras año vemos el informe de Version One sobre el Estado de Ágil (State of Agile) entre los que respondieron a nivel global - https://stateofagile.com/ - .

Uno de los aspectos que me llama la atención, es ver cómo las organizaciones miden el éxito de la implementación de ágil, a continuación ver imagen del reporte de este año:

Cómo mide su organización la entrega ágil. State of Agile 15th (2021)


Y año tras año, la métrica ganadora es Valor de negocio entregado (Business value delivered), y estando cerca: Satisfacción del cliente / usuario (Customer/user satisfaction) y Velocidad (Velocity).

Lo que me causa curiosidad es que dada la visual Latinoamérica de mi cargo (ver mi perfil en linkedin), observo que esta métrica no es considerada en la mayoría de las organizaciones. Sigo notando a las organizaciones después de cierto avance en gestión ágil haciendo "rollback" a estas prácticas y enfocándose en la microgestión, en medir las horas de los equipos, en vez de enfocarse si están o no entregando valor.

Lo cierto, es que un equipo ágil en el mediano plazo, dos a tres meses de conformado, comenzará a generar una velocidad o tasa de entrega relativamente estable, por ejemplo: 7 historias de usuario del mismo tamaño, o 45 puntos de historia por sprint o por semana, como prefiera la organización medirlo, pero la clave radical de ágil no está en el ritmo sostenible (que es importante para tener "cierta predictiblidad" en entornos V.U.C.A.(1)), la clave radical de ágil está orientada a la generación de valor, como reza el primer principio del manifiesto ágil:


"Nuestra mayor prioridad es satisfacer al cliente mediante la entrega temprana y continua de software con valor"(2)
.

Sin valor, todo producto que hagamos es desperdicio, sin importar que tan buena velocidad tengamos, por lo tanto, la cantidad de historias de usuario o los puntos por sprint son métricas vanidosas que no nos orientan a lo importante: el impacto que se está generando en el usuario final.

Parece que nos quedamos mirando el dedo y no lo que está señalando.

Para terminar, te dejo estas preguntas:

  • ¿Estás midiendo el porcentaje de valor entregado de tu equipo ágil o de tu portafolio de proyectos o productos?
  • ¿Para cuándo vas a comenzar a hacerlo?
  • ¿Sabes cómo medir el valor entregado?
  • ¿Sabes cómo medir el valor generado?
  • ¿Vas a seguir enfocado en el hacer (generar entregables, u outputs) en vez de estar enfocado en el impacto (generar resultados, u outcomes)?

Saludos ágiles

Jorge Abad


Referencias, notas, observaciones y comentarios

No hay comentarios.:

Publicar un comentario