jueves, junio 06, 2019

Más de un millón de mejoras en el año en Toyota

Hola a todos

Con frecuencia citamos cosas por que las hemos escuchado de personas que son relevantes para nosotros y que son referentes.

Hace un tiempo escuché y constantemente compartía algo que varios referentes decían:

 "En Toyota se hacen más de un millón de mejoras en el año con su proceso de mejora continua o Kaizen"
Decidí averiguar la referencia a esa cita y un agilista, Hugo Suaréz me proporcionó la referencia exacta,


Kaizen, la clave de la cultura Japonesa por Masaaki Imai


y la Cita exactamente reza:
"Una de las características de los trabajadores japoneses es que usan tanto el cerebro como las manos. Nuestros trabajadores proporcionan 1.5 millones de sugerencias al año y el 95% de ellas se ponen en uso práctico. Existe un interés casi tangible por el mejoramiento en el aire de Toyota" 
Eiji Toyoda, Presidente del Consejo de la Toyota Motor.

Gracias Hugo por la referencia y esta es una invitación a no detenerse, quiero invitarlos a:
no caer en la tentación de realizar mejora continua por que lo dice el proceso, el framework, el marco, la metodología, o la norma, esta aproximación es una mala interpretación del método de Toyota y se aleja radicalmente del propósito del Kaizen, hay que hacer mejora continua por que es la única forma de hacernos inalcanzables.
Gracias a mis amigos y referentes que han compartido información que es verídica y comprobable, suena obvio, pero es importante saber a que líderes seguir en el mundo empresarial y de la agilidad.

Saludos ágiles


Jorge Abad

4 comentarios:

  1. monito, en la actualidad trabajo como desarrollador para toyota, y es triste ver como publicaciones como esta enaltecen o explican pero con el sw son procesos obsoletos anticuados y poco efectivos

    ResponderBorrar
  2. Hola, gracias por tu comentario. Si existen referencias en las cuales se cuenta que las prácticas lean no son usadas en el proceso software de Toyota, pero si lo usan en sus fábricas y de allí se llevó al resto del mundo.

    Todos tenemos pendientes a mejirar, interesante que Toyota aún tiene muchas áreas de oportunidad en donde seguir trabajando.

    Exitos monito

    ResponderBorrar
  3. https://www.infoq.com/articles/scrum-the-toyota-way/

    ResponderBorrar
  4. Interesante cuando dicen que utilizan el cerebro y las manos, porque muchas personas hablan mucho de la teoría pero nunca se han metido en un proyecto de software empresarial a tiempo completo, y no se dan cuenta de las dificultades que tiene un proyecto y las cuales son diferentes a otros proyectos. Un conferencista experimentado dijo una vez que para que hacer daily si el equipo tiene excelente comunicación, pero muchos teóricos dicen que hay que hacer daily porque así lo dice la teoría.

    ResponderBorrar