sábado, junio 01, 2019

Una versión de Casca-Agile(TM) o Casca-Scrum: tener "Sprint de desarrollo y luego Sprint de pruebas"




Hola a todos

Hace unos años en Ciudad de México dictando un entrenamiento de Scrum y Principios Ágiles, en el momento de hablar de malas prácticas, uno de los asistentes (y amigo mío Ulises Soriano), bautizaba como:

Casca-Agile (TM)

cuando se tomaban cosas del mundo ágil y del de cascada, pero con el pésimo resultado de que no se obtenía ni la "predictibilidad" añorada de cascada, ni la adaptabilidad de Scrum.

Esté termino lo he seguido usando desde ese entonces, y luego de tener la oportunidad de compartir con tantas organizaciones a nivel Latinoamérica he observado que hay una versión de Casca-Agile común a muchas empresas que no quieren adoptar la agilidad por completo: y es que contratan a un proveedor para que haga Scrum en el desarrollo del software y otro proveedor para que haga Scrum en las pruebas, olvidando lo que tanto se enuncia el marco Scrum en dos apartes:

"El Equipo de Desarrollo consiste en los profesionales que realizan el trabajo de entregar un Incremento de producto “Terminado” que potencialmente se pueda poner en producción al final de cada Sprint. Un Incremento “Terminado” es obligatorio en la Revisión del Sprint. Solo los miembros del Equipo de Desarrollo participan en la creación del Incremento."(1)

"Los Equipos de Desarrollo son multifuncionales, esto es, como equipo cuentan con todas las habilidades necesarias para crear un Incremento de producto;"(1)

Esa versión de Casca-Agile o Casca-Scrum, termina viéndose así:



Añadiendo al menos 3 sprints (pueden ser más) entre el desarrollo de la historia de usuario y el lograr la "certificación"por parte de pruebas

Las desventajas que esto genera

  • Largos tiempo de entrega del incremento (al menos tres sprints más)
  • La imposibilidad de revisar el incremento completo cuando se termina cada sprint de desarrollo por parte del PO.
  • Bajo involucramiento del PO
  • La Definición de Terminado o "Definition of Done" toma mucho tiempo para que sea completamente alcanzada por ambos equipos
  • la responsabilidad sobre el producto construido no existe.
  • Gestion de ANS (acuerdos de niveles de servicio) que no agregan valor y desfiguran el marco de Scrum.
  • El equipo de testing no esta sintiendo la construcción incremental del producto y por lo tanto no se sienten responsables del la buena construcción del mismo
  • Esto no es Scrum y se aleja de la agilidad pues no cumple ni con la definción de Scrum, ni con los valores y principios del manifiesto ágil (2)
  • A esto muchos se atreven a llamarlo Scrum, sabiendo que no lo es, o lo llaman "Scrum pero" (o ScrumBut (3)), y si no les funciona le echan la culpa a Scrum.

Las ventajas

  • Le pienso y le pienso y no lo encuentro, puede que saboreen un poco las mieles del desarrollo iterativo e incremental, pero deja mucho que desear.

Solución a este antipatrón

La "falsa sensación de seguridad" de tener dos contratos, uno para el proveedor de desarrollo y otro para el proveedor de pruebas, se resuelve sentándolos juntos en una sola mesa y siendo ambos responsables de la calidad del producto entregado, cada sprint.


Cerrando

Bien parafrasean muchos a Jeff Sutherland,

"el peor enemigo de Scrum, es un mal Scrum" 

o mejor como él lo dice:


Referemcia(4)



Hasta acá este compartir, bienvenidos los comentarios y experiencias.

Saludos ágiles
Jorge Abad


Notas, Aclaraciones, Comentarios y Referencias

  1. La Guía Oficial de Scrum - https://scrumguides.org/
  2. Manifiesto por el Desarrollo Ágil de Software -https://agilemanifesto.org/iso/es/manifesto.html
  3. Una excelente definición de ScrumBut - https://www.scrum.org/resources/what-scrumbut
  4. https://www.scruminc.com/jeff-suthlerland-launches-scrum-at-scale-guide/
  5. Si deseas ver más disfunciones de Scrum y de Ágil, haz clic aquí. http://www.lecciones-aprendidas.info/2019/04/malos-olores-en-transformaciones-agiles.html

1 comentario:

  1. Excelente aporte, en la realidad cuando se comienza con la implementación de scrum en una organización la primer problematica es que quieren hacer cascagil

    ResponderBorrar