miércoles, marzo 27, 2019

Ágil Apestoso (Crappy Agile) vs Ágil de Valor: Una invitación a no perder el foco


Hola a todos

Hace unos días se suscitó en la comunidad de Ágiles Colombia (1) una interesante discusión sobre:

agile (ágil)  = output (entregables o salidas)

agility (agilidad) = outcome (resultados)

Y el punto que quiero compartir es que ágil (agile) nunca ha estado desligado de la generación de valor, ni de los resultados de negocio (outcomes), entendiendo la generación de valor como ingreso y o beneficio para quien lo construye. A continuación comparto dos interesantes definiciones de valor.

Tomado de (2)

Tomado de (3)


Adicionalmente,en el siguiente video de Henrik Kniberg, uno de los referentes en el mundo ágil presenta en el 2012 que un equipo ágil produce salidas (outputs) que deben traducirse en resultados de negocio (outcomes) para los Stakeholders



Si estas salidas que produce el equipo ágil no están orientadas a producir valor, es decir resultados de negocio, estaríamos haciendo
  • iteraciones cortas (sprints) para producir desperdicio o software apestoso (en el caso de Scrum y XP) o 
  • flujo continuo de software apestoso (aplica tanto para Kanban como para DevOps)
que se vería más o menos así:





No quisiera entrar en discusión si agile (ágil) o agility (agilidad) - no es mi foco en este post -, no, mi punto es que si usted no esta haciendo software de valor que:

  • le genere ingresos,
  • le reduzca costos,
  • le mitigue riesgos o 
  • le de más capacidad a su organización,

simplemente esta perdiendo el tiempo, le esta haciendo perder el tiempo a su equipo de trabajo y a su empresa  y está dándole oportunidad a su competencia que lo alcance, lo rebase o le tome más distancia; y considerando los tiempos disruptivos (4) en los que nos encontramos, estos no nos permiten darnos el lujo que antes nos solíamos dar de construir grandes soluciones para luego echarlas a la basura, ¡NO¡, hoy experimentamos rápido, fallamos barato, aprendemos rápido, inspeccionamos y adaptamos, y estamos altamente enfocados en generarle valor al negocio y en consecuencia a nuestros clientes con nuestros productos y servicios.

Mi invitación con este corto post es a que dejes de hacer Ágil Apestoso (o Crappy Agile) y comiences ha realizar Ágil de Valor, tal y como fue definido en el Manifiesto Ágil (5) y tal como lo demandan estos tiempos tan competitivos.


Saludos Ágiles

Jorge Abad



Notas:





Comentarios, Observaciones y Referencias

  1. Meetup Agiles Colombia - https://www.meetup.com/es/AgilesColombia/
  2. https://www.scrum.org/resources/blog/agile-value
  3. https://jeronimopalacios.com/2016/10/metricas-agiles-fundamentales-ii/ 
  4. VUCA. Las siglas en inglés de Volatilidad, Incertidumbre, Complejidad, Ambigüedad. Más en https://hbr.org/2014/01/what-vuca-really-means-for-you
  5. Manifiesto Ágil - https://agilemanifesto.org/iso/es/manifesto.html
  6. Software Craftmanship Manifesto - http://manifesto.softwarecraftsmanship.org/#/es

2 comentarios:

  1. Interesante, buen post Jorge! Coincido, Agile debe generar outcomes; y como bien lo mencionas, debe hacerlo a nivel de producto y equipo. Sin embargo, A nivel de transformación organizacional; se decide hacer Agile o implementar métodos ágiles para lograr capacidades más sistémicas: una cultura de auténtica colaboración y mayor adaptación al entorno circundante; es decir agilidad; el propósito último; el beneficio mayor. Para lograr este, puedes usar Agile, Lean, Lean Change, etc. El último outcome, es la agilidad de la organización...no de productos.

    ResponderEliminar
  2. Completamente de acuerdo, esa aclaración a dos niveles es perfecta. Es muy interesante coincidir y no coincidir, este ejercicio siempre genera más conocimiento. Siempre un gusto verlo por este blog. Un Abrazo.

    ResponderEliminar