sábado, enero 26, 2019

Señor(a) CIO le comparto una noticia: "Su equipo le quiere despedir"

Imagen tomada de: https://unsplash.com/photos/nuvtfH-p1H8


Hola a todos

He tenido la oportunidad de conversar con agilistas(2) de varias latitudes y acentos en Latinoamérica y con frecuencia les pregunto esto:

¿Crees que el equipo de IT de esta organización en la que estas trabajando despediría a su jefe?

La mayoría de las veces la respuesta es un doloroso y rotundo

 "Sí, sin lugar a dudas"

y cuando indago las razones, encuentro expresiones como:

  • No se involucra
  • Nos dice: "hagan, tienen mi autorización", pero no ha entendido que su involucramiento es fundamental, cree que no estorbar es suficiente.
  • No entiende la agilidad y lo que implica de parte de él (ella) y de la organización
  • Cree que es solo asistir a capacitaciones
  • Nos sigue midiendo en cascada, adicionalmente le gusta cumplir con lo que promete a otras áreas pero no esta centrado en el cliente, ni le importa si lo que hacemos genera o no valor para la organización.
  • Quiere que seamos ágiles y colaboremos entre nosotros, pero hace que  nos relacionemos como silos que compiten entre sí.
  • Quiere que seamos ágiles pero nos esta exigiendo contratar en cascada
  • No entiende que la agilidad no es solo de IT y no nos está ayudando a llegar a otras áreas y vicepresidencias
  • No esta predicando con el ejemplo y en su forma de interactuar y tomar decisiones sigue bajo el esquema tradicional de comando y control
  • Vive en competencia con los otros CXO para ganarse el favor del CEO
  • Sigue enfocado en la microgestión sin delegar en su equipo
  • Habla de agilidad con todos, porque sabe que eso le va a servir para sus resultados pero no es un jugador de equipo
  • Le encanta la estabilidad y no nos permite fallar y aprender, impidiendo el cambio y la verdadera innovación
  • Vive en el presente (o hasta en el pasado) de la organización
  • No ha permitido mejorar la calidad técnica de las soluciones

En el contexto estado actual (2019) la mayoría de los CIO (también denominados como vicepresidente, gerente o director), han llegado a sus puestos de la forma tradicional: con un estilo de gestión comando-control, por haber logrado cerrar proyectos muy grandes y complejos, algunas veces por sus habilidades técnicas, otras por sus habilidades de relacionamiento y muchas otras por su rudeza y mano dura -entendida como carácter y firmeza para sobresalir-, pero este estilo de management aun predominante en las organizaciones (pero que esta renovándose debido a los retos actuales hacia un management más humano, colaborador, empoderador, etc ) esta caracterizado por solo escuchar a los de su misma tribu, a los que opinan igual a ellos, y comúnmente no escuchar a nadie, sino a sí mismos, conductas completamente adversas a la agilidad, considerando que esta se basa en una cultura de cultivación y cooperación principalmente, ver las siguientes dos imágenes.

Modelo Cultura de Schneider (1)


Manifiesto Ágil plasmado en el esquema de cultura de Schneider elaborado por Michael Sahota(1)


Bajo este esquema, las expectativas de un equipo de TI que está batallando con la transformación ágil (y digital) de la empresa ve en su CIO su sponsor y miembro de equipo clave, requiriendo que:
  • Ella (él) y su equipo lideren con el ejemplo para el resto de la organización
  • Sea un aliado y un involucrado, no solo un espectador
  • Este validando constantemente los resultados
  • Trate a su equipo y proveedores como unos aliados y no como unas víctimas de su poder
  • Sea autocrítico, con reconocimiento de errores, capacidad de adaptación, reinventarse y tenga una relación honesta (no de poder) con sus pares y equipo de trabajo.
  • Permita espacios y presupuestos de innovación y creatividad, con una mirada en el futuro, la inspección y adaptación en el presente
  • Este dispuesto a empoderar para generar grandes resultados,
  • Entienda que en este nuevo entorno y reglas, el protagonista es su equipo y su capacidad de empoderarlos
  • Negocie e involucre a otras áreas, 
  • Deje de pensar en silos y vea como único fin, la generación de valor con productos y servicios customer-centric.
  • Se convierta en habilitador y acelerador del cambio organizacional

Para cerrar este post una reflexión de mi estimado amigo Lucho Salazar y una nota realista


La reflexión

"Las organizaciones del siglo XXI quieren mejorar pero no quieren cambiar. Se mantienen en un estado de inmovilidad colmado de voluntades de cambio fingidas. A lo largo de mis años como agente de cambio me he encontrado con entidades cuyo propósito de renovación es simplemente un disfraz con el que ocultan su ánimo de permanecer estáticas en el tiempo. Lo que no saben estas compañías es que de no cambiar se exponen a su desaparición o al trágico rezago del que difícilmente podrán volver."@LuchoSalazarC (3)

La nota realista

"Estimad@ CIO, esta es una era del cambio y todos estamos cambiando, usted aun puede hacerlo, y es cierto, su equipo lo quiere despedir pues usted se ha convertido en su mayor obstáculo para lograr la transformación ágil y digital, por favor cambie antes que su jefe/líder se de cuenta que usted no esta emprendiendo este reto con la seriedad, compromiso e involucramiento que esto requiere"


Saludos ágiles

Jorge Abad


Notas, Aclaraciones, Comentarios, Agradecimientos y Referencias

  1. Una guía de supervivencia a la adopción y transformación ágil: trabajando con cultura organizacional. Michael Sahota. http://agilitrix.com/wp-content/uploads/2018/08/Una-Gui%CC%81a-de-Supervivencia-a-la-Adopcio%CC%81n-y-Transformacio%CC%81n-A%CC%81gil.pdf
  2. Agradezco a todos mis amigos agilistas que me proporcionaron importantes reflexiones para este artículo, no los puedo referenciar por temas de confidencialidad pero este post, no es mío, fue solo una compilación de muchos pensamientos.
  3. Apuntes sobre transformaciones ágiles: la cultura organizacional y otros condimentos del cambio http://www.gazafatonarioit.com/2018/04/apuntes-sobre-transformaciones-agiles_1.html

5 comentarios:

  1. Excelente artículo Jorge ... a los CIO también les llegó su UBER ...

    ResponderEliminar
  2. Muy buen artículo Jorge. Complementando, lo que he visto en mi experiencia es que este comportamiento también suele ser muy frecuente en varios otros roles del nivel C. Gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  3. Lo releo y me aporta información concreta para una propuesta con accionables. Gracias Jorge por reflexionar sobre este tema tan crucial y compartirlo.

    ResponderEliminar
  4. Impactante lo de si no cambias desapareces ....gracias por tan excelente aporte ..

    ResponderEliminar
  5. Impactante lo de si no cambias desapareces....excelente aporte, gracias por compartir

    ResponderEliminar