martes, agosto 21, 2018

Scrum Como Modelo de Auto-Coaching para los Equipos




Hola a todos

Hace unos días en una reunión de Ágiles Ecuador - en la que tuve la oportunidad de ser el facilitador de la Sesión de Migas de Pan(1)-, alguien sugería al cierre de la misma que para ser Scrum Master era necesario hacer un coach profesional como primer paso, y después de debatir un poco, decantábamos que no, que no era necesario, pues tanto un Scrum Master, un Agile Coach de Equipos o un Agile Coach Empresarial tienen más de mentor, de experto, de maestro, de líder, de entrenador de equipos, que alguien que a través de preguntas quiere acompañar a un individuo en su viaje de un estado a otro en su vida (y reconozco que este es un punto que aun no se termina de desarrollar en la comunidad ágil).

Pero también en esa discusión observábamos que un equipo que hace Scrum, tiene un ciclo de mejora continua que esta cuestionando constantemente tres ejes:
  • La organización
  • El equipo
  • La persona que hace parte del equipo Scrum

Cíclicamente un equipo que hace Scrum, se enfrenta a su verdad - gústele o no - pues al principio en el Planning hacen una compromiso de lo que creen que van a construir y al final en la Review están mostrando lo que lograron a los Stakeholders y luego se van a la Retrospectiva con su resultado a filosofar que pueden hacer distinto para ser más exitosos el siguiente ciclo. Este ejercicio de:
  • hacer una apuesta basados en su capacidad
  • ver el resultado
  • mostrar el resultado
  • enfrentarse al feedback de sus stakeholders
  • indagar por que se obtuvo el resultado
  • proponer que mejorar internamente para ser más exitosos la próxima vez
  • proponer que mejorar externamente para ser más exitosos la próxima vez
Termina cambiando a las personas, equipos y organizaciones.


Esta dinámica genera un circulo virtuoso transformador, pues:
  • te va haciendo responsable de tus compromisos
  • te hace revisar tus capacidades y buscar nuevas
  • te invita a tener mejores interacciones con tus compañeros para tener éxito
  • te invita a cuestionarte, cuestionar respetuosamente a los otros y cuestionar a la organización en la que estas inmerso
En definitiva, no te puedes quedar quieto ante un marco que cada semana, dos semanas o máximo un mes te muestra tu verdad tal cual es, o cambias, o cambias (así lo he visto funcionar cantidad de veces)

Scrum por sus ciclos de PHVA(2) continuos, termina cambiando al Equipo, al Scrum Master y al Product Owner, y al final de su viaje en la construcción del producto terminan siendo personas completamente distintas  y quienes hayan vivido este viaje sabrán darme la razón.

Para cerrar es importante aclarar que no solo Scrum puede darte este beneficio, cualquier modelo de trabajo que en ciclos cortos (de no más de un mes) nos esté enfrentando a la verdad y nos esté retando a salir de nuestra zona confort generará resultado similares.

Bonus Track

Ahora, cuando alguien me pregunta ¿que tiene que hacer para ser Agile Coach? lo invito a que comience este camino con corazón (3) siendo Scrum Master - que es el Agile Coach del equipo Scrum-, y enfrente allí sus verdades, junto con su equipo, y luego de al menos cuestionarse, cuestionar, y retar durante un buen tiempo determine hacia donde seguir avanzando.


Bueno, hasta acá esta corta reflexión y compartir.

Si tienes algún comentario bienvenido el feedback en la zona de comentarios

Saludos Ágiles

Jorge Abad


Notas, Aclaraciones, Comentarios y Referencias

1. Actividad que le aprendí de mi gran amigo Carlos Gil
2. El ciclo Planear - Hacer - Verificar - Actuar, promovido por E. Deming
3."...Cualquier cosa es un camino entre cantidades de caminos. Por eso debes tener siempre presente que un camino es sólo un camino. Si sientes que no deberías seguirlo, no debes seguir en él bajo ninguna condición. Para tener esa claridad debes llevar una vida disciplinada.Sólo entonces sabrás que un camino es nada más un camino, y no hay afrenta, ni para ti ni para otros, en dejarlo si eso es lo que tu corazón te dice.

Pero tu decisión de seguir en el camino o de dejarlo debe estar libre de miedo y de ambición. (...) Mira cada camino de cerca y con intención. Pruébalo tantas veces como consideres necesario.

Luego hazte a ti mismo, y a ti solo, una pregunta: ¿Tiene corazón este camino?

Si tiene, el camino es bueno; si no, de nada sirve. Todos los caminos son lo mismo, no llevan a ninguna parte. Son caminos que van por el matorral. Ningún camino lleva a ninguna parte, pero uno tiene corazón y el otro no..." Uno hace gozoso el viaje; mientras lo sigas, eres uno con él. El otro te hará maldecir tu vida. Uno te hace fuerte; el otro te debilita."

El problema es que nadie se hace la pregunta, y cuando por fin se da cuenta de que ha tomado un camino sin corazón, el camino está ya a punto de matarlo.Un camino sin corazón nunca se puede disfrutar. Hay que trabajar duro tan sólo para tomarlo. En ese punto pocas personas pueden parar a pensar y dejar el camino...

En cambio, un camino con corazón es fácil: no te hace trabajar por tomarle gusto. Para mí existe solamente el viajar por caminos con corazón, en cualquier camino que pueda tener corazón. Por ahí viajo, y el único desafío que vale la pena es atravesarlo en toda su longitud. Y por ahí viajo, buscando, buscando, sin aliento". (“Las enseñanzas de Don Juan” de Carlos Castañeda.)

2 comentarios:

  1. Hola Jorge, interesante artículo sobre una discusión eterna o mas que una discusión, el acercamiento de dos miradas de lo que representa y en lo que debe enfocarse el SCRUM Master. Lo curioso es que en esa conversación para acercar miradas suele aparecer la palabra “Coaching” y un poco para plantear mi opinión frente a este tema quiero que vayamos a la base y desde allí construyamos conclusiones.

    Según la ICF (International Coach Federation):
    “El Coaching profesional consiste en una relación continuada que ayuda a obtener resultados extraordinarios en la vida, profesión, empresa o negocios de las personas. Mediante el proceso de Coaching, el cliente profundiza en su conocimiento, aumenta su rendimiento y mejora su calidad de vida. En cada sesión, el cliente elige el tema de conversación mientras el coach escucha y contribuye con observaciones y preguntas. Este método interactivo crea transparencia y motiva al cliente para actuar. El coaching acelera el avance de los objetivos del cliente, al proporcionar mayor enfoque y conciencia de sus posibilidades de elección. El coaching toma como punto de partida la situación actual del cliente y se centra en lo que éste esté dispuesto a hacer para llegar a donde le gustaría estar en el futuro, siendo conscientes de que todo resultado depende de las intenciones, elecciones y acciones del cliente, respaldadas por el esfuerzo del coach y la aplicación del método de coaching.”

    Si en la definición anterior cambiamos la palabra “cliente” cada vez que aparece por la palabra “equipo” y lo comparamos con el valor y capacidad que aporta un rol de scrum master al equipo, encontramos que hay mucha afinidad con la esencia de ese rol, aún mas en etapas tempranas de adopción de formas ágiles de trabajo que requieren un especial énfasis en el fortalecimiento de una manera especial de pensamiento. Lo ideal es que con el tiempo y con la ejecución de esta orientación tipo coaching, el equipo vaya desarrollando la capacidad de hacer “auto-coaching” como parte de su proceso normal de maduración.

    Algo que me pasa sobre este tema es que casa vez que converso o escribo acerca del mismo no me puedo quitar de la cabeza eso de “personas e interacciones sobre procesos y herramientas, resultado funcionando sobre documentación, colaboración con el cliente sobre negociación contractual, responder ante el cambio sobre seguimiento de un plan” y a partir de allí reflexiono que sin el fortalecimiento de los elementos que nos da la definición de coaching del ICF , en mi opinión y experiencia es muy difícil el verdadero cumplimiento de los valores ágiles en un entorno de equipo, tal vez de ahí el génesis de este eterno debate.

    Con lo anterior no quiero desconocer la importancia en el conocimiento técnico que también debe tener el rol de scrum master, pues también es clave el entender y hablar el idioma del equipo al que pertenecemos, pero mi gran aprendizaje a lo largo del tiempo es que si nos quedamos solo allí fortaleciendo en lo técnico la naturaleza del rol se desvirtúa y tiende mas a convertirse en un apoyo técnico adicional que no necesariamente ayuda al equipo a lograr resultados diferenciales o a interiorizar y adoptar una forma diferente de pensamiento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen punto Andrés, yo lo que he visto es que cuando los equipos que se enfrentan a Scrum, los equipos y las personas cambian su vida, debido a que nos pone en constante movimiento y cuestionamiento. Aun no sé si la palabra auto-coaching sea correcta, pero ese mejoramiento continuo despierta con Scrum, con Agile (bien ejecutado) y nunca termina...o por lo menos es lo que he vivido yo y he visto vivir a otros. Saludos y gracias por tu aporte tan clarificador

      Eliminar