viernes, noviembre 03, 2017

Un Horrendo y Horroroso Scrum



Hola a todos

Reciente pasamos el Hallowen y quisiera compartir algo que me asusta de muchas implementaciones y adopciones de Scrum.

Comencemos

Durante mucho tiempo en mis entrenamientos de Fundamentos de Scrum comparto el siguiente texto de Tobias Mayer (https://agileanarchy.wordpress.com/scrum-a-new-way-of-thinking/) con los asistentes:



"Imaginen si nuestros días en el trabajo estuviesen llenos de sonrisas y sentimientos de compañerismo y llenos de emoción. Imaginen un espacio de trabajo que se remontan a patios de la infancia, donde la invención  y la innovación eran una parte natural de cada interacción. Imaginen que es responsable de su propio entorno, su propio ritmo y su propia carga de trabajo.  E imaginen entregar con frecuencia un trabajo de calidad con  a unos clientes encantados y relajados. Se puede convertir esa imaginación en realidad. Existe un mecanismo simple y bien entendido para ir desde donde estás ahora a donde le gustaría estar, y no, ese mecanismo no es Scrum. Eres tú. Son ustedes. Cada uno de ustedes." Tobias Mayer

Y la verdad cuando lo comenzamos a leerlo, todos creemos que vamos a terminar diciendo "sí, si es Scrum, es la bala de plata que siempre habías buscado y que va a solucionar todos tus problemas" y el texto termina muy clara y contundentemente "ese mecanismo no es Scrum. Eres tú. Son ustedes. Cada uno de ustedes."

somos nosotros y no el framework los encargados de cambiar nuestra forma de trabajo, el framework ayuda, pero podemos aún teniendo Scrum como forma de trabajo situaciones que dan espanto:
  • Product Owners o Scrum Masters que son los jefes de los equipos y los presionan y exprimen y los tratan como "recursos"
  • Scrum Master que solo se preocupan de agendar reuniones y no se ocupan de la mejora continua de su equipo, ni de su PO
  • Equipos en los que no se entienden (para ser sincero, realmente no son equipos)
  • Equipos con deuda técnica creciente y sin herramientas adecuadas
  • Equipos que no tienen buenas herramientas y no están orientados a la excelencia técnica
  • Equipos con muchos sprints encima y sin salir a producción
  • Equipos sin retrospectivas
  • Equipos con dailys de seguimiento estricto y no de sincronización
  • Equipos Scrum donde se gestionan las horas y las estimaciones y en los que "toca reponer el tiempo si se falla una estimación"
  • Equipos Scrum trabajando bajo un contrato de alcance fijo, tiempo fijo y costo fijo (todo fijo)
  • Metricas de cascada aplicadas a proyectos ágiles
  • Product Backlog al cual se le hacen frecuentes controles de cambio
  • Planning asignadas previamente por el PO (y posiblemente un líder técnico)  y no estimadas por el equipo
  • y muchas más
Lo anterior muy coincidente con la frase de Ken Schawber
“En Scrum, un grupo en el que se lleven mal entre ellos, no comprendan el negocio del cliente y trabajen con malas herramientas... también producirán incrementos periódicos... de basura.(1) ” Ken Schawber




Da pavor ver estas situaciones, y es nuestra labor como Scrum Masters como Agile Coaches trabajar con la organización y los equipos para generar entornos de trabajo diferentes, y cierro como dice Tobias "ese mecanismo no es Scrum. Eres tú. Son ustedes. Cada uno de ustedes." 

Bienvenido el feedback, los comentarios y las historias de terror.


Saludos Ágiles

Jorge Abad

Notas

1. Creo que Ken hubiera querido terminar esta frase con una palabra más contundente

1 comentario:

  1. Gracias por tu comentario, Jorge. Estoy de acuerdo en que Scrum no es el culpable de no lograr buenos entornos de trabajo ni buenas entregar, sino las personas. Muchas empresas quieren ofrecer o venderse como ágiles sin cambiar su manera de negociar proyectos. Habrá solución a tantas implementaciones mediocres? Todo ello le da un mal nombre a nuestra profesión...

    ResponderBorrar