domingo, febrero 05, 2017

[Scrum] Ritmo Sostenible sobre Ritmo Insostenible


Metrónomo: utilizado para indicar tiempo o compás de las composiciones musicales. Produce regularmente una señal, visual y/o acústica, que permite a un músico mantener un pulso constante al ejecutar una obra musical.(1).

Hola a todos:

He escuchado algunas veces decir esta expresión a los Scrum Masters o Product Owners:

"Equipo TENEMOS QUE DARLE A MORIR para que entreguemos todo lo comprometido en este sprint"
[BadSmell-1: Se impone al equipo el sobre-esfuerzo](2)

Desde el punto de vista de Scrum y Agile se ven varios problemas en esta frase.
  1. En Scrum los equipos trabajan en hacer la MAYOR y MEJOR cantidad de alcance (o ítems de backlog) que solicite el PO durante la jornada laboral, ni más ni menos.
  2. Es posible que durante el sprint se complete o no todo lo propuesto durante el planning, en caso de que se termine antes se solicitará más ítemes, en caso de que no se complete lo planeado se emplea el timebox para identificar en la retrospectiva por qué no se logro lo planteado y las acciones a realizar en el siguiente ciclo.
  3. (se que el comentario que sigue le dolerá a los amigos del control) En Scrum los equipos son los que deciden si sobre-esfuerzan o no - ojo, es importante no caer en el otro extremo y creer Scrum significa ser anárquicos, y no cumplir jornada laboral etc, recomiendo estos dos post acerca del tema (7)(8)-,es normal que planteemos el sobre-esfuerzo pero debe ser una decisión de equipo no una imposición, y como principio clave se debe compartir el propósito de este sobre-esfuerzo para comprender la causa y la necesidad del mismo.

Pero no todo termina allí

El problema radica en que la frase del "DARLE A MORIR" no es solo de un sprint, sino que es frecuentemente usada todos los sprints, y allí con seguridad emerge [BadSmell-2] que ni la organización, ni el Product Owner, ni el Scrum Master entienden mucho de Scrum, ni de Ágil, y estan llevando las prácticas de la gestión tradicional al contexto ágil, y pronto veremos al equipo decir:
  • "no ganamos nada con Scrum"
  • "pensábamos que íbamos a mejorar nuestra forma de trabajo y nuestra vida, y no es cierto"
  • "esto no fue lo que nos dijeron en el entrenamiento"
  • "antes -en cascada- solo nos esforzábamos al final, ahora cada dos semanas tenemos una semana de martirio"
Lo anterior denota que se olvida el principio ágil de:
"Los procesos Ágiles promueven el desarrollo sostenible. Los promotores, desarrolladores y usuarios debemos ser capaces de mantener un ritmo constante de forma indefinida." (3)

Y no estoy afirmando que esporádicamente o muy ocasionalmente no existirá algún sobre-esfuerzo(4) -realmente a veces se requiere- pero es importante comprender que los equipos necesitan cierta cadencia o ritmo para navegar con cierta comodidad - o cuasipredictibilidad - en el mar de la incertidumbre(5).

Por lo tanto este sobre-esforzar al equipo constantemente es indicador de:
  1. [BadSmell-3] El Scrum Master no esta empleando la retrospectiva como instrumento para entender por qué el desgaste constante del equipo y como salir de este círculo vicioso.
  2. [BadSmell-4] El Product Owner cree que puede pedir y exigir todo lo que quiere sin considerar la capacidad del equipo.
  3. [BadSmell-5] El equipo no es protegido por el Scrum Master de las malas prácticas
  4. [BadSmell-6] El equipo aun no es consciente de su autoorganización y de su capacidad de decir "NO" ante esta mala práctica continuada

Adicionalmente este sobre-esfuerzo frecuente llevará al desgaste del equipo y con seguridad a la desintegración del mismo o renuncia de alguno o varios de sus miembros (6).

Espero con esto haber aclarado un poco sobre este BadSmell en las organizaciones que comienzan con Scrum o aun no saben como trabajar con el.

Hasta la próxima.

Saludos ágiles
Jorge Abad.


Referencias, Aclaraciones, Comentarios y Notas

  1. Ver definición de Metrónomo en Wikipedia - clic aquí.
  2. Usaré la etiqueta BadSmell para resaltar lo que son malas prácticas
  3. Ver los principios -aquí-.
  4. Un post sobre el sobre-esfuerzo que escribí hace un muy buen tiempo - clic aquí -.
  5. Principios de Incertidumbre de Requisitos, Procesos y Productos de Software - clic aquí-.
  6. Dice Sun Tzu en el arte de la guerra: "Las armas son instrumentos de mala suerte; emplearlas por mucho tiempo producirá calamidades. Como se ha dicho:"Los que a hierro matan, a hierro mueren." Cuando tus tropas están desanimadas, tu espada embotada, agotadas tus fuerzas y tus suministros son escasos, hasta los tuyos se aprovecharán de tu debilidad para sublevarse. Entonces,aunque tengas consejeros sabios,al final no podrás hacer que las cosas salgan bien."
  7. ¿Que significa autoorganización en Scrum? (Clic aquí)
  8. Un gran poder conlleva una gran responsabilidad. Una reflexión sobre la falsa concepción de autogestionado (Clic aquí)

5 comentarios: