lunes, septiembre 16, 2013

Scrum: Comprometiéndonos un poco más allá en el planning

Hola a todos

Aunque existen estrategias para mejorar la velocidad de un equipo (ver algunas aquí) y como lo he expresado es mejor ser más productivos que más veloces (clic aquí), les comparto un pequeño tip para que el equipo vaya ganando velocidad en su construcción de producto.

Por lo general, cuando los equipos comienzan o fallan son temerosos escogiendo la cantidad de historias a implementar que harán parte del sprint backlog. Una buena forma de alejar el temor y lograr la confianza (basándonos obvio en el principio) de transparencia es:

"Ok, comprometámonos con lo que nos sentimos seguros (15 puntos por ejemplo) y dejemos esta historia como opcional (ej:3 puntos), y si alcanzamos a hacerla, pues ¡Genial!"



Si el equipo compra la idea, al final pueden darse las siguientes situaciones:
  1. Se logré solo lo inicialmente comprometido (cero líos, no hay ningún problema)
  2. Logren hacer lo adicional, en este caso 18 puntos (excelente)
  3. Si el equipo nota que después de varios sprints cumple el reto adicional, ellos mismos, el Product Owner o el Scrum Master pueden considerar que se puede aumentar la velocidad para el siguiente sprint, en este caso 16, 17 ó hasta los mismos 18 puntos, lo que decidan en consenso.


Saludos ágiles

Jorge Abad

1 comentario:

  1. Interesante publicación :-). Ahora bien, creo que hay que tener cuidado con esto de mejorar la velocidad del equipo, porque si se quiere mejorar debido a que el equipo siente que puede hacer más, bienvenida sea, pero que no sea algo impuesto por la organización: por comparar con otros equipos "más rápidos" o simplemente porque el cliente piensa que quiere TODO PARA YA.

    ResponderBorrar