martes, septiembre 10, 2013

No hay razones para trabajar horas extras bajo un escenario normal de trabajo.

A lo largo de la vida profesional he aprendido que no hay razones para trabajar horas extras.

Si tu o tu equipo trabajan horas extras se debe a alguna de las siguientes razones, identifícalas y trabaja sobre ellas.

Situación
Si eres tu
Si es alguien que tienes a cargo
Consecuencia
Mala definición de cargo y funciones
Habla con tu superior
Revisa si esta situación es temporal o como puedes hacerla lo más corta posible.
Cualquier persona en ese cargo/rol terminará por renunciar.

En estos casos la vida personal paga los platos rotos y llega el momento que ningún sueldo del mundo compensa la vida personal y/o familiar.
Sobre-asignación de tareas
Habla con tu superior y demuéstrale con hechos y  números lo que sucede.
Haz que esta situación sea lo más corta posible
Igual que el anterior
Estas asumiendo responsabilidades que no son tuyas, o quieres hacer todo tu.
Tú sabrás que haces con tu vida y tu tiempo y con qué objetivo te estás sob-e esforzando,  aun así, no es aconsejable prolongar esto en el tiempo pues, pues puede que:
·         Nadie recompense tu sobre-esfuerzo
·         Se considere un esfuerzo normal que no merezca ser recompensado
·         Por fin te recompensen y logres el objetivo
·         Pierdas muchas cosas importantes (familia, amigos, salud, tiempo invaluable de tu pareja e hijos ) y lo logres
·         Pierdas muchas cosas importantes (familia, amigos, salud, tiempo invaluable de tu pareja e hijos ) y NO LO LOGRES

De igual forma, identifica si tienes problemas con delegar y confiar en el trabajo de los otros , si es así,  comienza a trabajar en esta zona con ayuda de tu superior, recursos humanos, etc.,  pues es claro que tienes problemas serios de trabajo en equipo.
Revisa los objetivos con esta persona que tienes a cargo, y determina si puede alcanzarlos, de forma que se identifuque la viabilidad de las expectativas y reconocer si se puede o no seguir sacrificando en el corto, medio o largo plazo.

Identifica si la persona a cargo tiene problemas con delegar y confiar en el trabajo de los otros , si es así, ayúdale a salir de esta zonan esta zona con ayuda de tu superior, recursos humanos, etc.
Depende de lo que esté en juego, tanto laboral como en el entorno personal
No tienes información/formación para hacer lo que te encomendaron y te toma más tiempo de lo que lo hace una persona “normal”
Solicita información, formación, ayuda o realiza autoestudio para cubrir pronto la curva de aprendizaje.

Ponte metas claras en el corto y mediano plazo a lograr cubrir el GAP y no eternizar la situación.
Determina si esta es la situación, y si es del caso brinda información, formación, ayuda o estimula autoestudio para cubrir pronto la curva de aprendizaje.

Ponle metas claras en el corto y mediano plazo a lograr cubrir el GAP y no eternizar la situación.
Frustración y se pone en riesgo la continuidad laboral.
Pierdes demasiado tiempo en la oficina haciendo cosas que no son  y luego tu conciencia te dice que debes quedarte para compensar el tiempo perdido
Te recomiendo lee estos dos artículos [1] y [2],y te informo que estas en riesgo de ser despedido.

Aun  así, Identifica si la razón de la procastinar/postergar está ligada con que estás haciendo algo que no te gusta y toma acciones.
Te recomiendo lee estos dos artículos [1] y [2], y hables directamente con la persona a cargo y le propongas un plan de acción y seguimiento de forma que identifiques mejora, continuidad o detrimento de la actitud. 

En caso de continuar o tener un detrimento en la actitud, es mejor prescindir de esta persona y encontrar quien tiene la motivación para hacer correctamente el trabajo.

Indaga si la razón de la procastinar/postergar está ligada con que la persona haciendo algo que no te gusta y toma acciones como reasignación de cargo o funciones en caso de ser posible.
Si no hay mejora en esta situación, siempre se tendrá en juego la continuidad laboral

En caso de que el proyecto, o la situación sea temporal y se requiera un sobre-esfuerzo, te recomiendo leer este post [3].


Saludos

Jorge Abad




Referencias

[1] Postergarlo todo, un hábito poco saludable - http://www.eltiempo.com/vida-de-hoy/salud/postergar-las-cosas-no-es-bueno-para-la-salud_12989998-4
[2] La Procastinacion: El Enemigo de Tu Productividad - http://www.marthacaballero.com/procastinacion-enemigo-de-tu-productividad/
[3] Recomendaciones sobre el sobre-esfuerzo del equipo en un proyecto- `http://lecciones-aprendidas.blogspot.com/2012/10/recomendaciones-sobre-el-sobre-esfuerzo.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario