Hola a todos
Muchas veces al visitar equipos de trabajo me encuentro con Scrum Masters en los que su equipo lleva continuamente fallando con los puntos comprometidos sprint tras sprint, y por lo general corresponden a ciertas sintomatologías.
A continuación voy a presentar algunas de las posibles causas raíz y posibles formas de solución, espero esta lista te sea útil al momento de diagnosticar a tu equipo si está atravesando por la misma situación:
Posibles razones |
Consecuencia y Posible Soluciones |
- Equipos Inestables
- Cambio frecuente de team members
- Continua renuncia de team members
|
Consecuencia: Pérdida constante de conocimiento y reinicio de la dinámica del equipo.
Posible(s) Solución(es):
- Hablar con los líderes de la organización buscando remover la causa del constante cambio de personas, esto muy probablemente se debe a creer que el equipo esta compuesto por recursos que pueden remover e ingresar sin ningún problema e impacto.
- Solicitarle al equipo confíe ante la crisis que se está presentando, que se va a remover la causa raíz que esta generando la renuncia continua de los miembros del equipo, y cumplir lo prometido al equipo.
|
- Team members a tiempo parcial
|
Consecuencia: Pérdida de foco de los team members generando desgaste en tiempo para volver a entender el contexto del proyecto.(Esto sucede cuando las organizaciones creen que hacer muchas cosas al tiempo es mejor que hacer una cosa bien hecha a la vez. Es mejor llevar proyectos a los equipos que armar equipos para los proyectos)
Posible(s) Solución(es):
- Hablar con la organización y solicitar la estabilización de los miembros del equipo donde al menos el 80% este a dedicación a tiempo completo.
|
- La tecnología es desconocida o nueva para el equipo
|
Consecuencia: Por más buena intención que tenga el equipo no se cumplen los compromisos pues no sabe como solucionar los diferentes tipos de retos que implica la tecnología.
Posible(s) Solución(es):
- Entrenar correctamente al equipo en la tecnología y darles el suficiente tiempo para que la dominen y maduren.
- Traer team member expertos para que hagan programación por pares con ellos y haga transferencia de conocimiento.
- cambiar de tecnología por una que domine el equipo
|
- Estamos en un entorno de completa incertidumbre con la tecnología, aunque la dominamos estamos haciendo cosas completamente innovadoras. (Común en equipos de investigación)
|
Consecuencia: Las estimaciones no se cumplen pues no se sabe con certeza si se logrará el resultado esperado.
Posible(s) Solución(es):
- No presionar al equipo, proveerles un entorno de aprendizaje, olvidándose si se logra o no los puntos comprometidos y tener metas pequeñas alcanzables (al menos en teoría), y permitirles fallar.
|
- Hay presión por parte del cliente, product owner o el scrum master (en el peor de los casos) en el planning y el equipo debido a esta presión se sobrecompromete
|
Consecuencia: El equipo se sobrecompromete por temor a los "jefes"
Posible(s) Solución(es):
- Es muy probable que ni el cliente, ni el Product Owner, y con mayor razón el Scrum Master, no entiendan que Scrum es: "Tiempo fijo - Alcance Variable" y que la presión sobre lo entregado solo va a generar una continua fatiga de todos por tener expectativas irreales. Recomiendo este post: [Scrum] Ritmo Sostenible sobre Ritmo Insostenible (clic aquí)
|
- El equipo está constituido por novatos o son demasiado optimistas al hacer las estimaciones
|
Consecuencia: El equipo se sobrecompromete ignorando muchos elementos técnicos debido a su baja experiencia en el producto o en la(s) tecnología(s) involucrada(s).
Posible(s) Solución(es):
- Sugiero que los equipos estén constituidos al menos con la mitad de las personas con experiencia, de manera que les enseñen (haya transferencia de conocimiento) y ellos permitan ver aspectos ignorados por los novatos o aprendices.
|
- Infraestructura inestable
|
Consecuencia: Los compromisos hechos se vienen al suelo por los impedimentos de la infraestructura.
Posible(s) Solución(es):
- Estabilizar cuanto antes la infraestructura, si es posible destinar tiempo del equipo a hacerlo.
|
- El tamaño del sprint es demasiado pequeño para generar valor.
|
Consecuencia: Las historias de usuario continuamente no alcanzan la Definition of Done (DoD).
Posible(s) Solución(es):
Muchas veces cuando la tecnología tiene muchas capas es costoso alcanzar la DoD en un Sprint, para esto sugiero, las siguientes soluciones
|
- Impedimentos y/o desenfoques excesivos en el sprint
|
Consecuencia: Los frecuentes problemas frecuentes no permiten lograr el foco en el sprint.
Posible(s) Solución(es):
- Dividir el equipo, o tener otro adicional enfocado en los "desenfoques"
- Estabilizar el entorno
- Detener el proyecto hasta que el entorno esté estabilizado
|
- Un producto con mucha deuda técnica
|
Consecuencia: Cualquier estimación es dañada por la mala calidad del producto en la que se está trabajando. (Recomiendo este post : Hablemos de Deuda Técnica - clic aquí-)
Posible(s) Solución(es):
- Identificar y remover la deuda técnica y constituir este esfuerzo como trabajo a realizar durante el sprint.
- Liberar al equipo de las estimaciones de forma que pueda construir producto y a la par remueve la deuda mínima necesaria que les permita trabajar.
|
- Las historias de usuario son demasiado grandes
|
Consecuencia: El equipo falla constantemente sus estimaciones, impidiendo encontrar la Definition of Done (DoD) al final del Sprint
|
- Las historias de usuario no están cumpliendo la Definition of Ready (DoR), es decir son aceptadas por el equipo aun sin tener sus definiciones y dependencias resueltas
|
Consecuencia: Las historias de usuario tiene demasiadas sorpresas y trabas en el camino, implicando que no se cumpla el compromiso.
|
- El equipo acepta historias de usuario que no tienen sus dependencias construidas.
|
Consecuencia: Las historias de usuario tiene demasiadas sorpresas y trabas en el camino, implicando que no se cumpla el compromiso.
Posible(s) Solución(es):
Esto sucede cuando existen otros equipos que proporcionarán insumos y estos no son entregados a tiempo al equipo.
- No aceptar las historias de usuario que no cumplen la Definition of Ready (DoR) y no tienen sus dependencias resueltas o construidas previamente. Suigiero leer este post de Johnny Ordoñez - La Definición de “Ready” es tan importante como la Definición de “Done” - Clic aquí -
- Tener muy buena arquitectura de componentes y crear contratos, APIs, interfaces de componentes entre el trabajo de los diferentes equipos, de forma que se puedan generar resultados.
- Crear Mocks basados en contratos que emulen el trabajo de los otros equipos.
|
- El Product Owner cambia las historias de usuario durante el sprint aumentándoles el tamaño asociado a las mismas
|
Consecuencia: Las historias de usuario tiene demasiadas sorpresas implicando que no se cumpla el compromiso.
Posible(s) Solución(es):
- Educar al Product Owner y no aceptar estos cambios en las historias, postergándolos para el siguiente sprint.
|
- El Product Owner esta cambiando las prioridades durante el Sprint
|
Consecuencia: No es posible cumplir un compromiso si las prioridades cambian constantemente.
Posible(s) Solución(es):
- Educar al Product Owner y no aceptar estos cambios en las historias, postergándolos para el siguiente sprint.
- No usar Scrum como forma de trabajo, tal vez sea mejor Kanban.
|
|
"Cualquier parecido con la coincidencia es pura realidad"☺
Ahora para ser sincero, la no identificación oportuna de estas causas es responsabilidad del Scrum Master.(les recomiendo este post:
El Paciente se Enferma de lo que el Médico Sabe. Una Invitación a no Detenerse en el Proceso de Aprendizaje -clic aquí-)
Si tienen más razones y posibles soluciones, bienvenidas sean en la zona de comentarios.
Comos siempre, bienvenido el feedack.
Saludos Ágiles
Jorge Abad
Hola Jorge, muy buen post, creo que puedes adicionar otra: cuando el scrum master no hace las preguntas poderosas y realmente reta al equipo.
ResponderBorrarJorge muy buen Post . Saludos
ResponderBorrarMe gustó mucho este post, es todo lo que ocurre cuando empiezas a trabajar con scrum.
ResponderBorrarExcelente post. Realmente es todo lo que pasamos un equipo que empieza a usar scrum
ResponderBorrar