LOS ROLES
|
Los roles adecuados
- Product Owner
- Scrum Master
- Team Members
|
Los tres roles trabajan en sinergia juntos y continuamente sprint, tras sprint. |
- Están los roles requeridos para el éxito trabajando en conjunto. Evitando retrasos por burocracia y falta de disponibilidad.
|
- Eliminar los desperdicios
- Ampliar el aprendizaje
- Reaccionar tan rápido como sea posible
- Potenciar el equipo
- Crear la integridad
- Véase todo el conjunto
|
Product Owner que resuelve dudas durante el sprint |
El Product Owner está disponible para responder dudas puntuales del equipo sobre las inquietudes que se presentan |
- La comunicación frecuente con el dueño del producto logra solución de dudas e inquietudes que logran que sea fluido el desarrollo
- Está práctica mitiga el riesgo asociado a la poca comunicación del cliente con el equipo
|
|
Un Scrum Master que remueve impedimentos |
El Scrum Master es un líder servicial enfocado en remover los impedimentos, ya sea que los resuelva el mismo o busque la colaboración de otros |
- El equipo mantiene su fluidez en el trabajo.
- El equipo no se detiene por falta de información y trabajo
- Se delega la responsabilidad de la fluidez en otro que está enfocado en lograrla
|
- Reaccionar tan rápido como sea posible
|
El equipo jala trabajo (pull) en vez de que se le asigne (push)
Equipo auto organizado |
Se posee un sprint backlog que generalmente se encuentra dispuesto en un tablero kanban y el equipo decide la mejor forma de hacer el trabajo |
- No se depende de la asignación de las tareas a realizar, evitando incurrir en pérdidas de tiempo por falta de direccionamiento
- Los directos responsables y ejecutores (el equipo) son los que deciden cómo reaccionar, construir, interacturar y encuentra la mejor manera de hacerlo.
|
- Eliminar los desperdicios
- Reaccionar tan rápido como sea posible
- Potenciar el equipo
|
LOS ARTEFACTOS
|
Enfoque en valor |
Product Backlog priorizado y enfocado en lo que más retorno proporcione al producto |
Se evita construir desperdicio y funcionalidades poco útiles.
- Menos funcionalidades que construir
- Menos funcionalidades que probar
- Menos bugs a corregir
- Menos despliegues a realizar
- Menos software al realizarle mantenimiento
- Menos problemas en producción que desenfocan al equipo
Se posterga el desarrollo de lo incierto. |
- Eliminar el desperdicio
- Decidir lo más tarde posible
|
Sprint Backlog congelado durante el sprint |
El compromiso para el sprint es definido y congelado |
- Eliminación de reprocesos (dudas, discusiones, etc.) por requisitos inestables
|
|
LAS REUNIONES / CONVERSACIONES
|
Un Planning que compromete a los directos responsables |
Al principio del ciclo el equipo se reúne con el Product Owner para definir un compromiso y la forma de lograrlo. |
- El equipo selecciona el compromiso de acuerdo a su capacidad(y el compromiso no es impuesto)
- El equipo entiende qué va a construir y como.
|
|
Scrum Diario o Daily que sincroniza al equipo |
Diariamente todo el equipo se reúne a la misma hora, por un máximo de 15 minutos a contarse,
- Lo hecho ayer
- Lo que se hará hoy
- Y los impedimentos
|
- Sincroniza al equipo
- Evidencia los impedimentos o posibles puntos de freno del equipo, para ser gestionados por el Scrum Master
- El equipo identifica puntos de colaboración
|
- Reaccionar tan rápido como sea posible
- Eliminar los desperdicios
|
Un Review que permite validar cel producto y compromete más al equipo |
El equipo muestra el resultado del trabajo hecho durante el Sprint al Product Owner |
- Se comprende cómo está evolucionando el producto
- Se identifica hacia donde seguir avanzando
- El equipo recibe feedback sobre su trabajo
|
- Ampliar el aprendizaje
- Reaccionar tan rápido como sea posible
- Potenciar el equipo
- Crear la integridad
- Véase todo el conjunto
|
La retrospectiva que busca la mejora continua |
Cada ciclo –corto - de desarrollo el equipo se reúne a reflexionar como mejorar para el siguiente ciclo |
- El equipo está en constante aprendizaje, eliminando lo que no les sirve, mejorando lo actual e experimentando prácticas que los harán más existosos
|
- Eliminar los desperdicios
- Ampliar el aprendizaje
- Potenciar el equipo
- Reaccionar tan rápido como sea posible
|
El refinamiento que da contexto y mitiga riesgos |
Una reunión donde se contextualiza al equipo sobre el trabajo que se va a realizar el próximo sprinr |
- El equipo se contextualiza
- Se identifican posibles falencias sobre el próximo sprint
|
- Eliminar los desperdicios
- Ampliar el aprendizaje
- Reaccionar tan rápido como sea posible
|
LAS PRÁCTICAS O FORMA DE HACERLO
|
Ciclos cortos de desarrollo - Sprints - que mitigan riesgos |
Se trabaja en ciclos cortos de trabajo donde se construye un producto de forma incremental y completa cada ciclo |
- Se mitiga grandes ciclos de trabajo sin feedback del cliente
- Cada ciclo busca entregar un incremente integro (no un pedazo incompleto que no puede ser usado)
- El equipo se conoce y decide cómo trabajar mejor cada ciclo.
- Permite reaccionar y remover malas practicas.
|
- Eliminar los desperdicios
- Ampliar el aprendizaje
- Reaccionar tan rápido como sea posible
- Potenciar el equipo
- Crear la integridad
- Véase todo el conjunto
|
Se trabaja por incrementos |
Cada ciclo entrega un incremento en el producto, el cual es usable , integro y útil.
Nota: en la ejecución tradicional, hasta que no se terminan todas las fases no se posee un producto. |
- El equipo da pasos seguros
- Se obtiene feedback sobre el producto logrando una construcción acorde con la necesidad
|
- Ampliar el aprendizaje
- Reaccionar tan rápido como sea posible
- Crear la integridad
- Véase todo el conjunto
|
Historias de usuario en Ready para el sprint backlog
(6)(7) |
Las historias de usuario deben ingresar claras y bien definidas, sin ambigüedades, ni dudas al sprint backlog, tanto por parte del Product Owner como del Equipo |
El equipo navega con certidumbre en el espacio del sprint, y no se incurre en reprocesos por requisitos incompletos, o mal entendidos |
|
La definition of done / DoD/ Definición de Terminado / Realizado |
Existe un punto indiscutible de cómo deben hacerse las cosas para ser aceptadas. |
- Existe una visión compartida de como el trabajo debe ser realizado y todos se comprometen a lograrlo.
- Evita ambigüedades
|
|
Un equipo multidisciplinario que logra el Done |
Un equipo con todos los roles requeridos para lograr el DONE!! |
- Se evitan burocracias
- Se tiene una visión compartida sobre la cual trabajan todos
- No hay fraccionamiento entre el equipo de proyecto cayendo en frases como “los de pruebas” o “los de desarrollo”, todos trabajan juntos con un mismo objetivo
|
- Reaccionar tan rápido como sea posible
- Potenciar el equipo
|
Historias Just in Time – JIT - / Justo a Tiempo |
El equipo entrega las funcionalidades que cumplen el Done antes del review al Product Owner para su aceptación |
- Se evita que haya reprocesos por funcionalidades mal entendidas
- Se reduce el tiempo del review
- Si existe algún mal entendido en alguna funcionalidad, se corrige rápido evitando que se rechace la funcionalidad en el Review
|
- Reaccionar tan rápido como sea posible
- Ampliar el aprendizaje
- Eliminar los desperdicios
|
Transparencia que permite a todos saber el estado de las cosas |
Todo el equipo scrum a su alrededor está rodeado de radiadores de información que informa el estado del producto, proyecto, metas, calidad, felicidad entre otros. |
- Todo el equipo scrum ( Product Owner, Scrum Master y Team) conocen el estado del proyecto permitiéndoles reaccionar de forma rápida.
- El Burndown chart del sprint informa si se va a lograr el objetivo
- El Burndow o Burn Up Release informa cuando se liberará el producto
- Gráficas de deuda técnica, errores por sprint, errores en producción dan visibilidad de la salud técnica y de la calidad del proyecto
- Gráficas de felicidad dan cuenta de como esta el equipo respecto a su entorno
- entre más herramientas ideadas o identificadas por el equipo
|
- Reaccionar tan rápido como sea posible
- Ampliar el aprendizaje
|
No hay comentarios.:
Publicar un comentario