Una de las cosas que he observado es la fortaleza que tienen el Planning y el Review, y el milagro que logra en el equipo:
- En el Planning: El Team Developer con el P.O. (Product Owner - Dueño del Producto), entiende que se quiere construir y se compromete con unos ítemes de backlog que llevará a la DoD (Definition of Done - Definición de terminado). La clave acá es que al equipo nadie le impone el compromiso, es un acto de libertad, coraje y confianza en si mismos -un consenso libre entre sus integrantes -. En el esquema tradicional hay un GP (Gerente de Proyecto) que le impone unos tiempos y estimaciones a su equipo, sin otra opción que cumplir o cumplir , ya sea en el tiempo asignado o en el propio después de la jornada laboral.
- En el Review: El Team le presenta al P.O. y a los Interesados* lo construido, y pasan a la gloria, a una ligera vergüenza si algo no sale como lo esperado, o una "humillación" sino cumplieron con poco o nada de lo comprometido (con su respectiva DoD). El que siente la frustración o felicidad es el equipo al mostrar el resultado a sus directos interesados (sin intermediarios o gerentes que cuenten el "chisme" de la típica pregunta ¿como les fue en la entrega?) La cara del P.O. y los Interesados es lo que más compromete y le da propósito a un equipo.
El equipo toma poco a poco vida, reflexiona para si mismo y dice:
- tenemos que seguir dando la talla o
- no nos puede volver a pasar esta misma situación
(esta puesta la semilla para la retrospectiva)
La cara del santo** hace el milagro
Saludos ágiles
Jorge Abad.
* Interesados: Puede ser los líderes funcionales de los clientes, usuarios, o cualquier persona que le importe en obtener un buen producto
** P.O.+ Interesados
** P.O.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario