Product Discovery
La Visión
Elaborar la visión para un producto digital "Billetera virtual que
facilitan el pago electrónico con tarjetas o códigos QR, sin necesidad de
efectivo o plástico":
Crear una solución innovadora, segura y conveniente que permita a los usuarios realizar transacciones financieras desde sus dispositivos móviles, sin depender de medios físicos de pago. El producto ofrecerá una experiencia de usuario ágil, sencilla y personalizada, que se adapte a las necesidades y preferencias de cada cliente. El producto también contribuirá a la inclusión financiera, al facilitar el acceso a servicios bancarios y comerciales a personas que no cuentan con ellos. El producto aspira a convertirse en una referencia en el mercado de las billeteras virtuales, por su calidad, confiabilidad y satisfacción al cliente.
Business Model Canvas
Elaborar el Business Model Canvas para el producto digital "Billetera
virtual que facilitan el pago electrónico con tarjetas o códigos QR, sin
necesidad de efectivo o plástico"
- Segmento de clientes: personas que buscan una forma segura, rápida y conveniente de pagar por bienes y servicios, sin usar efectivo o tarjetas físicas.
- Propuesta de valor: ofrecer una billetera virtual que permite realizar pagos electrónicos con tarjetas o códigos QR, desde el celular o cualquier dispositivo conectado a internet.
- Canales: aplicación móvil, sitio web, redes sociales, publicidad online y offline, alianzas con comercios y bancos.
- Relación con los clientes: atención al cliente personalizada, soporte técnico, programa de fidelización, incentivos y promociones.
- Fuente de ingresos: comisión por transacción, venta de datos de consumo, publicidad en la plataforma, servicios adicionales (recargas, transferencias, etc.).
- Recursos clave: plataforma tecnológica, equipo humano, base de datos de clientes y comercios, seguridad informática, marca y reputación.
- Actividades clave: desarrollo y mantenimiento de la plataforma, gestión de las operaciones financieras, captación y retención de clientes y comercios, cumplimiento legal y regulatorio, innovación y mejora continua.
- Socios clave: proveedores de servicios financieros (bancos, emisores de tarjetas, procesadores de pagos), comercios afiliados, entidades gubernamentales, medios de comunicación.
- Estructura de costos: costos fijos (personal, infraestructura, licencias, etc.), costos variables (comisiones a socios, marketing, etc.), costos de oportunidad (inversión en I+D).
Fuente: https://en.wikipedia.org/wiki/Business_Model_Canvas |
Las Diez Funcionalidades más Importantes
Identificar y priorizar 10 funcionalidades del producto digital
"Billetera virtual que facilitan el pago electrónico con tarjetas o
códigos QR, sin necesidad de efectivo o plástico"
- Permitir el registro y la verificación de los usuarios mediante el escaneo de documentos de identidad y la validación de datos biométricos.
- Integrar una pasarela de pago segura que acepte diversas fuentes de financiación, como tarjetas de crédito, débito, prepago o cuentas bancarias.
- Generar códigos QR únicos y dinámicos para cada transacción, que se puedan escanear con la cámara del dispositivo móvil o con un lector externo.
- Mostrar el historial de transacciones realizadas y recibidas, con detalles como fecha, hora, monto, concepto y destinatario o emisor.
- Enviar notificaciones instantáneas por correo electrónico o SMS cada vez que se realice o reciba un pago, con un resumen de la operación y un enlace para consultar más información.
- Ofrecer la posibilidad de crear y gestionar tarjetas virtuales, que se puedan usar para realizar compras en línea o en comercios físicos que acepten pagos sin contacto.
- Facilitar el envío y la solicitud de dinero entre contactos, ya sea por número de teléfono, correo electrónico o código QR.
- Implementar un sistema de recompensas y beneficios para los usuarios, que les permita acumular puntos, descuentos o cashback por cada pago realizado o recibido.
- Incorporar un chat de atención al cliente dentro de la aplicación, que resuelva las dudas y los problemas de los usuarios de forma rápida y eficiente.
- Añadir una opción de seguridad que permita bloquear o desbloquear la billetera virtual en caso de pérdida o robo del dispositivo móvil.
Product Development
Las Historias de Usuario Asociadas a una Épica (o Feature)
Identificar las historias de usuario de la funcionalidad "Generar códigos
QR únicos y dinámicos para cada transacción, que se puedan escanear con la
cámara del dispositivo móvil o con un lector externo":
- Como usuario, quiero generar un código QR único y dinámico para cada transacción que realice, para que pueda identificarla fácilmente y evitar fraudes.
- Como usuario, quiero escanear el código QR de una transacción con la cámara de mi dispositivo móvil, para que pueda acceder a los detalles de esta y confirmarla o rechazarla.
- Como usuario, quiero escanear el código QR de una transacción con un lector externo, para que pueda realizar el pago sin necesidad de usar mi dispositivo móvil.
- Como comerciante, quiero generar un código QR único y dinámico para cada transacción que reciba, para que pueda verificar la identidad del cliente y el monto a cobrar.
- Como comerciante, quiero mostrar el código QR de una transacción en una pantalla o en un papel, para que el cliente pueda escanearlo con su dispositivo móvil o con un lector externo.
- Como comerciante, quiero recibir una confirmación o un rechazo de la transacción una vez que el cliente escanee el código QR, para que pueda finalizar la venta o cancelarla.
Una Historia de Usuario con Criterios de Aceptación
Escribir la historia de usuario y los criterios de aceptación de " - Como
comerciante, quiero mostrar el código QR de una transacción en una
pantalla o en un papel, para que el cliente pueda escanearlo con su
dispositivo móvil o con un lector externo."
Historia de usuario: Como comerciante, quiero mostrar el código QR de una transacción en una pantalla o en un papel, para que el cliente pueda escanearlo con su dispositivo móvil o con un lector externo.
Criterios de aceptación:
- El sistema debe generar un código QR único para cada transacción, que contenga la información necesaria para validar el pago.
- El sistema debe mostrar el código QR en una pantalla o imprimirlo en un papel, según la preferencia del comerciante.
- El sistema debe permitir al cliente escanear el código QR con su dispositivo móvil o con un lector externo, y redirigirlo a una página de confirmación del pago.
- El sistema debe notificar al comerciante cuando el pago se haya realizado correctamente.
Una Historia de Usuario con Criterios de Aceptación escritos usando BDD
Escribir la historia de usuario y criterios de aceptación usando behavior
driven development de " - Como comerciante, quiero mostrar el código QR de
una transacción en una pantalla o en un papel, para que el cliente pueda
escanearlo con su dispositivo móvil o con un lector externo.":
Como comerciante, quiero mostrar el código QR de una transacción en una pantalla o en un papel, para que el cliente pueda escanearlo con su dispositivo móvil o con un lector externo.
Criterios de aceptación:
Dado que el comerciante ha iniciado una transacción,cuando ingresa el monto y confirma el pago,entonces se genera y muestra un código QR en la pantalla o se imprime en un papel.Dado que el cliente tiene un dispositivo móvil o un lector externo,cuando escanea el código QR de la transacción,entonces se verifica y procesa el pago.Dado que el pago se ha procesado correctamente,cuando el comerciante y el cliente reciben la confirmación,entonces se finaliza la transacción.
Casos de Prueba de una Historia de Usuario
Escribir 10 casos de prueba para la historia de usuario anterior:
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- Caso de prueba 1: El comerciante inicia una transacción, ingresa el monto de 100 pesos y confirma el pago. Se genera y muestra un código QR en la pantalla. El cliente escanea el código QR con su dispositivo móvil y se verifica y procesa el pago. El comerciante y el cliente reciben la confirmación y se finaliza la transacción.
- Caso de prueba 2: El comerciante inicia una transacción, ingresa el monto de 50 pesos y confirma el pago. Se genera y muestra un código QR en la pantalla. El cliente escanea el código QR con un lector externo y se verifica y procesa el pago. El comerciante y el cliente reciben la confirmación y se finaliza la transacción.
- Caso de prueba 3: El comerciante inicia una transacción, ingresa el monto de 200 pesos y confirma el pago. Se genera y muestra un código QR en la pantalla. El cliente intenta escanear el código QR con su dispositivo móvil, pero el código QR es ilegible o inválido. Se muestra un mensaje de error y se cancela la transacción.
- Caso de prueba 4: El comerciante inicia una transacción, ingresa el monto de 150 pesos y confirma el pago. Se genera y muestra un código QR en la pantalla. El cliente escanea el código QR con su dispositivo móvil, pero el pago falla por falta de fondos o por algún otro motivo. Se muestra un mensaje de error y se cancela la transacción.
- Caso de prueba 5: El comerciante inicia una transacción, ingresa el monto de 300 pesos y confirma el pago. Se genera y imprime un código QR en un papel. El cliente escanea el código QR con su dispositivo móvil o con un lector externo y se verifica y procesa el pago. El comerciante y el cliente reciben la confirmación y se finaliza la transacción.
- Caso de prueba 6: El comerciante inicia una transacción, ingresa el monto de 250 pesos y confirma el pago. Se genera y imprime un código QR en un papel. El cliente intenta escanear el código QR con su dispositivo móvil o con un lector externo, pero el código QR es ilegible o inválido. Se muestra un mensaje de error y se cancela la transacción.
- Caso de prueba 7: El comerciante inicia una transacción, ingresa el monto de 400 pesos y confirma el pago. Se genera y imprime un código QR en un papel. El cliente escanea el código QR con su dispositivo móvil o con un lector externo, pero el pago falla por falta de fondos o por algún otro motivo. Se muestra un mensaje de error y se cancela la transacción.
- Caso de prueba 8: El comerciante inicia una transacción, pero no ingresa ningún monto o ingresa un monto inválido. No se genera ni se muestra ningún código QR en la pantalla ni se imprime en un papel. Se muestra un mensaje de error y se cancela la transacción.
- Caso de prueba 9: El comerciante inicia una transacción, ingresa el monto de 500 pesos y confirma el pago. Se genera y muestra un código QR en la pantalla o se imprime en un papel, pero antes de que el cliente pueda escanearlo, se pierde la conexión a internet o se apaga el sistema. Se muestra un mensaje de error y se cancela la transacción.
- Caso de prueba 10: El comerciante inicia una transacción, ingresa el monto de 350 pesos y confirma el pago. Se genera y muestra un código QR en la pantalla o se imprime en un papel. El cliente escanea el código QR con su dispositivo móvil o con un lector externo, pero antes de que se pueda verificar o procesar el pago, se pierde la conexión a internet o se apaga el sistema. Se muestra un mensaje de error y se cancela la transacción.
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