Hace un tiempo he venido reflexionado junto con mi círculo de amigos de Ágiles Colombia, especialmente con Lucho Salazar (@luchosalazarc) y Leonardo Agudelo (@sweepnoise), sobre que pronto la industria en general, los monstruos de la tecnología, las certificaciones, etc, tenderán hacia el cambio Ágil (Agile) o incluirán en su estilo o títulos algo relacionado con esto (1).
Y el cambio será (esta siendo) relativamente natural y orgánico, este cambio nace desde TI con:
- las metodologías ágiles (en especial Scrum)
- el manifiesto ágil
- el lean software developement
y nuestro afán en dejar de fallar haciendo en software (pues desde TI, llevamos años y años fracasando y haciéndole perder dinero, tiempo y oportunidad a nuestros clientes, a nuestras empresas y tiempo valioso de familia o descanso a todos los que han (hemos) estado involucrados en proyectos de software) y comenzamos a enfocarnos diferente, a generar valor de forma distinta, a trabajar más en equipo y generar valor en periodos cortos, y este cambio ha hecho que alguien ajeno a TI, diga: "estos locos están haciendo las cosas distinto, por fin funcionan, que podemos aprender de ellos, yo quiero eso mismo para mí y mi equipo".
Pero ¿quién no desea ser exitoso en los proyectos que emprende y usar las técnicas y herramientas más apropiadas?
Y si yo desde otro enfoque, industria, mercado o empresa veo que otros lo están haciendo bien y les esta yendo bien, lo más obvio es que quiera copiar esa buena forma de trabajo y usarla en mi contexto (recordemos que la copia es una forma de innovación).
Ágil, no es sicorigido, es más emergente y orgánico (como lo expresaba arriba) y se va adaptando según se va comprendiendo y se va transformando la cultura.
Si observamos bien:
- Certificaciones como PMI-ACP,
- Microsoft proclamandose ágil,
- el Management 3.0,
- Lean Six Sigma
Yo doy la bienvenida a todos los que se quieran sumar a este esquema, más natural, humano, orgánico, adaptativo y retador de trabajo, enfocado en el trabajo de equipos autogestionados, dirigidos, con propósito, que transforman no solo a las empresas de TI, sino todos los nichos donde se encuentran.
Yo anhelo que hayan muchas empresas que se embarquen en este estilo de gestión y dar resultados más pronto que tarde, tanto por el beneficio de sus empleados como de esos mismos negocios (recordemos que en negocios quien no se adapta y evoluciona desaparece).
Yo por mi parte me sigo quedando con la parte DEL PRESENTE CONTINUO del Manifiesto Ágil, que reza:
Estamos descubriendo formas mejores de desarrollar
ayudando a terceros.
Seguiré buscando formas mejores de generar valor, tanto para mi beneficio, los equipos de trabajo en los que participo, como para mis clientes.
Saludos ágiles
Jorge Abad.
Fuentes y aclaraciones:
- (1) Acuérdense de mi, un día llegará que CMMi tendrá certificación AGILE
- (2) Modificación que le observé Agustín Villena @agustinvillena
- Management 3.0. Jurgen Appelo
No hay comentarios.:
Publicar un comentario