lunes, octubre 31, 2016

Sí, Mínimo Producto Viable ¿Pero en qué contexto?






La definición de Producto Mínimo Viable es muy conocida tanto en el mundo del agilismo como en el mundo del emprendimiento y es allí donde quiero poner foco el día hoy, pues para ambos significan cosas completamente diferentes. En palabras de Eric Ries, el Gurú de Lean Startup:


Minimum Viable Product; is a product with just enough features to gather validated learning about the product and its continued development(1)(2)


Y en palabras de Martín Salias y Martín Alaimo, referentes en la comunidad ágil latinoamericana:


Minimum Viable Product ( MVP) es la versión mínima de un producto, tal que nos permita recolectar la mayor cantidad de información de nuestro mercado y clientes con el menor esfuerzo posible.(3)


Y esta definición es muy acorde con la imagen del artículo, pues existe una clara diferencia entre ambas y es el momento del tiempo.


Miremos el ejemplo de Dropbox ellos crearon un vídeo con lo que sería Dropbox - https://youtu.be/7QmCUDHpNzE - , no lo habían implementado, y lo publicaron en Youtube para facilitar su acceso, necesitaban validar su idea - La primera definición de MVP de este post, y primer momento del tiempo - para atraer usuarios e inversores, la propuesta de valor: “funcionaba y era simple” y pasaron de 5.000 a 75.000 personas en la lista de espera para su beta una vez se hizo el vídeo, considerando que adicionalmente crearon Votebox, un espacio en su web donde los usuarios iban dando ideas de funcionalidades que incluir. Luego en otro momento del tiempo para Drobpox determinaron cual era la versión mínima de producto para su version beta, o sea la versión que iba a funcionar inicialmente en el mercado - la segunda definición de MVP de este post y el segundo momento del tiempo -.


Por tanto, es importante que identifiquemos en que momento del tiempo estamos, si estamos en la definición de producto buscamos aprendizaje validado y clientes, o si es en el segundo momento, con producto y clientes definidos, y es requerida una versión mínima de lo que vamos a entregar.


Aunque es de aclarar, que no dudo que hayan contextos en que lleguen a ser lo el mismo producto ambos MVP, pero observo que desde el punto de vista del desarrollo a la medida por lo general estamos en el segundo momento.


Saludos ágiles


Jorge Abad


Referencias Aclaraciones, Notas y Comentarios 

  1. https://en.wikipedia.org/wiki/Minimum_viable_product 
  2. https://es.wikipedia.org/wiki/Producto_viable_m%C3%ADnimo 
  3. "Proyectos Ágiles con Scrum: Flexibilidad, aprendizaje, innovación y colaboración en contextos complejos (Spanish Edition)"


jueves, octubre 27, 2016

[Tip Scrum]: Slack o el Tiempo para Afilar el Hacha en Scrum



Hola a todos

Comencemos con una historia para ilustrar el concepto

"Dos hombres determinan hacer una competencia en la cual deben lograr derribar un árbol en el menor tiempo posible. Ambos se lanzan a la obra, llenos de energía y convencidos de que el premio pronto estará en sus manos.

Al blandir sus hachas, vuelan las astillas y los espectadores miran con asombro como el corte en ambos árboles se va profundizando con cada hachazo.

De repente uno de los dos competidores se detiene. El público queda sorprendido al observar que saca una pequeña lima de su bolsillo y comienza a afilar su hacha con toda calma.

Su oponente está feliz. Sigue golpeando con aún mayor fuerza su árbol y muy pronto el corte que está haciendo llega a ser tan grande que su victoria parece ser evidente.

Hasta el momento en el cual el hombre que afiló su hacha vuelve al trabajo. Un, dos y tres. Con solo un par de golpes acertados su árbol comienza a crujir y, ante la sorpresa de todos los espectadores, se derrumba a los pies del hombre sabio, quien supo lo importante que era contar con una herramienta en óptimas condiciones."(1)




Ahora sí...

Entre mis compañeros coaches con los cuales comparto actualmente, es muy común un término que ellos acuñan como "afilar el hacha", yo lo conocía como Slack ( referido en el post  Seis (6) estrategias de lograr mayor velocidad de los equipos en Scrum - clic aquí- )  y es un tiempo que se separa durante o entre sprints para que los equipos o las personas afilen el hacha y mejoren su forma de trabajo.






Dentro de las formas de seleccionar este tiempo están técnicas como:


  • dejar un tiempo pequeño entre sprints de 1 a 2 días 
  • 6×2 + 1 - despues de 6 sprints de 2 semanas, descansar una.
  • El viernes del desarrollador: Cada viernes el desarrollador tiene tiempo para alguna de estas tareas.
  • Una carta dorada. Esta carta en el juego del poker le dará al desarrollador un día libre (el que quiera) para usar el slack en lo que el quiera.
  • ver más en Cutting Slack in Scrum

Hasta acá este pequeño pero poderoso compartir.

Preguntas poderosas para ti y tu equipo

  • ¿hace cuánto no afilas el hacha en tu equipo?
  • ¿qué te lo impide?
  • ¿qué es necesario hacer para lograr afilar el hacha en tu equipo con frecuencia?
  • yendo un poco más allá, ¿en tu empresa, en tu relación de pareja, en tu vida hace cuanto no afilas el hacha?
Saludos ágiles

Jorge Abad


Notas, Aclaraciones, Comentarios y Referencias




viernes, octubre 21, 2016

Cumplimiento de Promesas y Ofertas como Generadores de Confianza y Tejido en los Equipos



Diagrama basado en el libro de Ontología del Lenguaje de Rafael Echeverría

Hola a todos

les comparto las reflexiones asociadas a este diagrama que me fue explicado por mi amigo Wbeimar Vásquez:

  • Hacia el interior del equipo
    • El cumplimiento de ofertas y promesas entre los miembros del equipo  produce CONFIANZA
    • La CONFIANZA logra tejido social y relaciones fuertes al interior del equipo y capacidad para asumir compromisos y realizarceles pedidos que serán cumplidos
  • Hacia el exterior del equipo
    • El cumplimiento de ofertas y promesas del equipo produce CONFIANZA en el equipo.
    • La CONFIANZA en el equipo logra tejido social y relaciones fuertes con el equipo y capacidad para asumir y asignarles pedidos retos, compromisos.

En el sentido negativo sería:
  • Hacia el interior del equipo
    • El incumplimiento de ofertas y promesas entre los miembros del equipo  produce DESCONFIANZA
    • La DESCONFIANZA deteriora tejido social, debilita y destruye relaciones al interior del equipo y genera incapacidad para asumir compromisos y pedidos
  • Hacia el exterior del equipo
    • El incumplimiento de ofertas y promesas del equipo produce DESCONFIANZA en el equipo.
    • La DESCONFIANZA en el equipo deteriora tejido social, debilita y destruye las relaciones con el equipo y se duda en su capacidad de asumir compromisos, asignarle retos y realizarceles pedidos.
Hasta acá esta pequeña reflexión


Saludos Ágiles
Jorge Abad


miércoles, octubre 12, 2016

Keynote Agiles 2016: La puerta abre hacia adentro

Hola a todos

Les comparto el keynote del tercer día Agiles 2016 en Ecuador presentado por Martin Alaimo @martinalaimo, Inspirador, clarificante e impertible, hay que tomar mucha nota de todos los aspectos que menciona.

Saludos ágiles
Jorge Abad.




Dinámica - Juego de listones para la enseñar mejora continua

Hola a todos

Les comparto este juego que ayuda a enseñar mejora continua a los equipos.

Saludos Ágiles
Jorge Abad

---

domingo, octubre 02, 2016

Algunos Tips para Brindar un Buen Entrenamiento o Ser un Buen Trainer o Faculty




Hola a todos

Hace poco para la organización en la que trabajo me solicitaron dictar un curso de "Cómo ser un buen Faculty",o un "Train de Trainers", pues sin quererlo mis cursos y entrenamientos se han convertido en punto de referencia para los otros entrenadores.

Bueno, dado este requerimiento quisiera aprovechar para compartirles algunos tips para que impartan capacitaciones, entrenamientos o cursos exitosos, no antes sin aclarar  que soy el fruto de muchos maestros(1), de fallar mucho, aprender mucho y del feedback de mis compañeros y estudiantes, y ahora sí volviendo al tema les comparto los tips, espero les sirvan tanto como a mi:

  • Preparación

    • Aunque sea obvio, garantice el entendimiento y dominio del tema, los estudiantes - y usted y yo lo sabemos -  sabemos cuando alguien no esta lo suficientemente preparado para compartir un tema, materia, entrenamiento o cátedra específica.
    • Siempre piense:
      • ¿Cómo le gustaría que le enseñaran el tema que va a impartir?
      • ¿Cómo lograría que sus estudiantes aprendieran y comprendieran más? y 
      • ¿Cómo mantenerlos despiertos y activos durante la clase, entrenamiento o capacitación?
      • tenga presente la siguiente frase:
Frase atribuida a Benjamín Franklin o a un Proverbio Chino,
sin importar la fuente es efectiva y real.

    • Envíe a sus estudiantes un material introductorio que garantice una sensibilización previa.
    • Sea humilde, en el auditorio hay personas de las cuales tiene mucho que aprender y sus preguntas le ayudarán a enfocarse donde más profundizar más para que la próxima vez el curso sea más exitoso..

  • Durante el entrenamiento

    • En lo posible apréndase los nombres de los asistentes, recuerde que la palabra más dulce para una persona es su nombre, para lograr esto use una actividad de:
      • una presentación individual 
      • una dinámica de presentación y memorización
      • Durante el entrenamiento hacer preguntas y validar nombres
    • Pregunte por las expectativas de los asistentes al curso y lo que ellos quieren lograr, si lo desea cree un tablero de expectativas:

    • Comparta los objetivos del curso (2) y el resultado esperado al final todas las sesiones, y con base en lo anterior determine si puede variar el programa.
    • Comparta el objetivo de la sesión que va a impartir el día de "hoy"
    • Invierta 20 minutos en que todos discutan cuales son las reglas que van a respetar conjuntamente, - el resultado es mejor cuando las reglas las formulan los asistentes en vez del facilitador -.

    • Presente el temario en un tablero kanban,  y a medida que avance mueva los posit por cada una de las columnas:
      • To-Do (por hacer) 
      • WIP (en progreso)
      • Done (terminado)
    • También sugiero tener un burndown y mostrar el avance en esta herramienta. Para esto sugiero que a cada tema se le ponga un peso en la función del tiempo que se requiere invertir en cada tema.
Kanban y Burndown de un Entrenamiento


    • Enfóquese en lograr una dinámica interactiva con el tema de manera que garantice apropiarse del conocimiento antes con una actividad o después con un taller o similar. basada en:
      • tema - dinámica (juego o taller)
      • dinámica (juego o taller) - tema
    • Respecto a las pausas
      • Trate de que hayan pausas cada 50 minutos de al menos 10 minutos que permitan al estudiante volver a concentrarse.
      • Al menos cada 2 horas realice una actividad en la cual estén todos interactuando o jugando, sea que tenga que ver o no con el tema ayuda a conservar la atención de la misma.

      • Después del almuerzo realice una actividad que energice a los asistentes, esta hora es pesada y se requiere de actividad para vencerla
      • Si alguien se está durmiendo invítalo a que escuche la sesión de pie o realiza una actividad para energizar - dependiendo del tiempo y lo que estés tratando - 
    • Tenga un manejo "impecable" del tiempo con horas de inicio claras para temas, descansos, actividades, etc. esto le dará credibilidad y mostrará su profesionalismo.
    • Tenga una zona de preguntas o parking lot y resuélvalas al final de la sesión o máximo cada 4 horas

    • Tenga un rincón de los famosos o referencias, allí sabrán sus estudiantes a donde seguir avanzando en caso de querer profundizar





    • Minimice el uso del video beam y de videos, 
    • Incentive el hecho que se tome nota en papel y no en computador aumentan el aprendizaje.
    • Use presentaciones exitosas(3) basadas en poco texto y baja saturación de imágenes e información.
    • Facilite gráficamente o escriba en pliegos de papel, y déjelos pegados en las paredes los estudiantes volverán sobre cualquier tema sin necesidad de buscar diapositivas, solo con mirar un concepto en la pared.


Observar las paredes con los temas facilitados

    • Si su curso dura varios dias, al principio de cada día haga recorderis de lo visto el día anterior. (visite las paredes del día anterior).
    • Traiga ejemplos del mundo real al curso, son de alto valor para los asistentes del curso.
    • Trate de crear un ejemplo que sea hilo conductor a lo largo de todo el entrenamiento 
    • Elabore talleres que sigan el mismo hilo conductor del ejemplo del curso.
    • Recuerdan que en la universidad o colegio teníamos un compañer@ que tomaba muyb buenas notas, para maximizar este beneficio realice el ejercicio de qué aprendi y que aprendi de mi compañero, es una recapitulación que se realiza cada cierto tiempo y donde las personas ponen los temas centrales que aprendieron luego comparten estas notas con un asistente y el compañero toma nota de lo que le llamó la atención o le hizo "clic".

    • Elabore talleres que ayuden a inferir el conocimiento o a remarcarlo

  • Cerrando

    • A pesar de que por lo general hay encuestas que se hacen al final, realice un ejercicio de Feedback al final, donde obtengas respuestas sobre la satisfacción del auditorio 


    • Elabore un examen al final del curso que lo resuelvan individualmente o en grupos y que luego usted resuelva para todos y explique las razones de cada respuesta.
    • Por último, valide con los asistentes si el resultado final fue el esperado.
Este es el resumen de mi experiencia y la forma como dicto cursos, no dudo que tengan referencias a expertos en gestión del conocimiento y enseñanza pero la verdad los desconozco, yo soy alumno de sus alumnos.

Bienvenidos los aportes y el feedback.

Saludos ágiles

Jorge Abad


Notas, Aclaraciones, Comentarios y Referencias

  1. La mayoría de mis maestros son del mundo de la agilidad (Luis Mulato, Martin Alaimo, Claudia Sandoval, Pablo Tortorella, Ingrid Astiz, Ricardo Colusso, Lucho Salazar, Leonardo Agudelo, Juliana Betancur, Johnny Ordoñez, entre muchos otros)
  2. De ahora en adelante llamaremos curso al entrenamiento, materia, tema, o cátedra con el fin de hacer más fácil la lectura.
  3. Ver esta interesante recomendación de Johnny Ordoñez - Desecha tus antiguas presentaciones, es una orden del Doctor - Clic aquí

sábado, octubre 01, 2016

Las Preguntas Poderosas como Herramientas para Generar Autoorganización y Autogéstión




Hola a todos

He notado que además del Planning que compromete al equipo y el Review en el cual el equipo entrega el incremento al Product Owner y a los interesados, una de las grandes herramientas que tiene el Scrum Master para la incentivar y lograr la autoorganización de un equipo son las Preguntas Poderosas (1), estas son una herramienta común del coaching de personas y  equipos (2)  y permiten:

  • Generar curiosidad
  • Estimular la reflexión y el pensamiento
  • Sacar a la superficie creencias y supuestos
  • Abre la creatividad y nuevas posibilidades
  • Generar energía, invitar a la acción
  • Canalizar y enfoca la atención
  • Tocar un significado profundo
  • Empoderar, responsabilizar
  • Cuestionar al equipo y no a una sola persona
  • Evidenciar al equipo lo responsables que son del resultado
  • Invitar a encontrar soluciones entre ellos
  • Permitirque el equipo se escuche y surjan ideas creativas, innovadoras y divergentes
  • Suscitar más preguntas
muy a diferencia de la estrategia tradicional de gestión de proyectos en "comando-control" donde el gerente asigna las tareas a cada miembro del equipo y este estos reportan su avance. En este aspecto se diferencian los estilos de liderazgo mientras el el Scrum Master  cuestiona y empodera el Gerente de Proyecto dirige y asigna para lograr el objetivo.


Mientras el Gerente de Proyecto dirige y asigna, el Scrum Master cuestiona y empodera para lograr el objetivo. 

El poder de las preguntas poderosas esta dado en la capacidad de abrir posibilidades, acciones y proporcionar información valiosa, por lo tanto, las preguntas abiertas proporcionan más información que las cerradas, sin demeritar que un simple "Sí", "No" o "Estamos de acuerdo" según el contexto nos permiten actuar o no en cierta dirección. A continuación bajo esta óptica presento una simple clasificación de estilos de pregunta
  • Alta importancia (proporcionan mucha información)
    • Qué 
    • Por qué
    • Cómo
    • Para qué
    • Qué tal si
  • Media importancia (proporcionan menos información)
    • Cuándo
    • Dónde
    • Quién
  • Baja importancia (proporcionan poca información)
    • Cierto o falso
    • Te gustaría
    • Podrías
    • Están de acuerdo
    • Estás de acuerdo

Cómo se usan en Scrum

A continuación comparto algunas unas preguntas que se pueden realizar en cada uno de los momentos que se viven durante un sprint, igual no dudo que en el instante apropiado el Scrum Master sabrá cuales realizar ya sean estas que están propuestas u otras mejores:


Planning
  • ¿Cómo consideran ustedes que van a lograr construir todas las historias comprometidas en este planning?
  • ¿Se sienten tranquilos con el sprint backlog?¿Por qué?

Durante el sprint
  • En la mitad del sprint
    • ¿Creen que podremos lograr el objetivo del sprint y las historias comprometidas?¿Qué estrategia podemos idearnos como equipo para lograrlo?
    • ¿Se encuentran tranquilos con la calidad del producto que estamos logrando?¿Qué podemos hacer?
    • ¿Cómo creen que se debe resolver esta situación?
    • ¿Qué deberíamos hacer para estar completamente tranquilos?
  • Si algo va mal
    • ¿Creen ustedes qué vamos en la dirección correcta?¿Qué podemos hacer para corregirla?
    • ¿Qué necesitan para hacerse cargo? 
    • ¿Cuándo se van a hacer cargo? 

En la retrospectiva (el lugar más natural de las preguntas poderosas)
  • ¿Qué podríamos hacer diferente el próximo sprint para que nos fuera mejor?
  • ¿Usted qué cree que anda mal en el equipo? ¿Como lo mejoraría?
  • ¿Qué necesitamos hacer para ser un mejor equipo?
  • ¿Estamos tranquilos con la forma como estamos construyendo el producto?¿Por qué?
  • ¿Qué Podemos construir el producto mejor?
  • ¿Cómo podría la organización soportar mejor al equipo?
  • ¿y si nos atrevemos a?
  • ¿ y si vemos esto desde otra óptica?
  • entre muchas otras.

Para terminar quisiera dejar esta pregunta:

¿Cómo Scrum Master o Team Member(3) que preguntas le haces a tu equipo?


Si lo deseas únete a la conversación a través de twitter, este es el tweet:



Bienvenido el feedback


Saludos Ágiles
Jorge Abad



Notas, Aclaraciones, Comentarios y Referencias

  1. No es mi tradición subrayar, pero desde mi punto de vista la idea es clave para llegar a ser un buen Scrum Master.
  2. Algunas características tomadas de http://es.slideshare.net/CoachingTalanton/preguntas-poderosas-12961845
  3. Un miembro del equipo también es alguien llamado a cuestionar a su equipo.
  4. Buenos ejemplos de preguntas poderosas - http://www.coactive.com/learning-hub/es/intermediate/fulfillment/res/tools/FUL-Ejemplos-de-preguntas-poderosas.pdf

Leído y Recomendado: Ejemplo de Preguntas Poderosas

Hola a todos

Les comparto este interesante listado de preguntas poderosas tomado de: http://www.coactive.com/learning-hub/es/intermediate/fulfillment/res/tools/FUL-Ejemplos-de-preguntas-poderosas.pdf

Saludos ágiles.

Jorge Abad