domingo, agosto 23, 2015

Comenzando con un equipo en Scrum: Bonus Track | Entrenando la Inteligencia Emocional

Cerrando  el ciclo  de

"Comenzando con un equipo en Scrum "  -- clic aquí – 

Quisiera recomendarles este curso virtual y gratuito sobre Inteligencia Emocional, elaborado por  Ingrid Astiz  @IngridAstiz (gran amiga, experta en capacitaciones vivenciales, proporcionar y mejorar ambientes en los cuales las metodologías ágiles pueden fluir) para Fuerza tres.


CURSO EIE = Entrenando la Inteligencia Emocional - ( clic aqui) 




Espero lo disfruten tanto como yo.

Saludos ágiles

Jorge Abad

Comenzando con un equipo en Scrum: Parte 4 - Triángulo dramático de Karpman

Continuando con la serie

Comenzando con un equipo en Scrum 
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Otro de los aspectos que explico a los equipos cuando comienzan con Scrum, casi siempre luego de la primera retrospectiva es el Triángulo Dramático de Karpman.



En donde pongo en evidencia que en los equipos -  por muchas circunstancias en la vida - hay quienes juegan al triángulo dramático,  siendo

  • perseguidores
  • superhéroes
  • víctimas o
  • más aun, hay quienes saltan continuamente en estos tres roles, siendo superhéroes luego perseguidores y luego víctimas.


Descripción de los roles del Triángulo Dramático [3]

Pero el objetivo entonces es hacer que el equipo sea CONSCIENTE de esos juegos  para que:
  •  se rompan los círculos 
  • y se detenga  la manipulación consciente o inconsciente.
 y en consecuencia se comiencen a sanar las relaciones en el equipo y comiencen a trabajar mejor.


Una forma de romper Triángulo Dramático [3]

La forma como lo hago es que envío un correo con los links [1] y [2], luego he notado que entre el equipo dicen:

- fulano es perseguidor
- sutano le gusta jugar a la victima
- perano le gusta ser superhéroe
- y se ríen

y luego lo reflexionamos en la retrospectiva.

Los dejo pues con este sencillo instrumento, que sirve sanar relaciones enfermas en los equipos y les ayuda a avanzar

Saludos ágiles

Jorge Abad.



<COROLARIO> 
Solo una nota para quienes son Scrum Masters:

¿TIENE SENTIDO ESTAR DISTANTE DEL EQUIPO FISICAMENTE?

yo creo que no, pues es necesario ver y sentir las relaciones del equipo, de forma que se puedan encontrar y apoyar mejores forma de trabajar e interactuar.

Recordemos el manifiesto: Preferimos las personas y sus interacciones (clic aquí)

</COROLARIO>




Referencias:



martes, agosto 11, 2015

Comenzando con un equipo en Scrum: Parte 3 - Dando Feedback

Siguiendo con la serie

Comenzando con un equipo en Scrum 
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Existe otro aspecto a explicar y es el del Feedback y la Comunicación Asertiva, pues en un equipo que está pasando de ser Tradicional, donde cada uno es responsable por ciertas filas del Diagrama de Gantt – y pare de contar -, a uno Ágil donde el equipo asume una responsabilidad y compromiso colectivo, es natural que comiencen a existir fricciones naturales en el equipo en pro de lograr el objeitvo ( Ver fase de Conflicto (Storming) en la formación de equipos ) y es allí donde es necesario saber comunicarnos.

Vamos por partes


Consejo 1. Al comunicar algo compártelo con base en los hechos y no los juicios

Veamos unos ejemplos

Es muy diferente decir:

  • Estas llegando tarde a todas las reuniones del equipo (hecho real y tangible)


A decir
  •  Eres un irresponsable, no te importan el equipo ni la empresa (juicio de valor)

La primera afirmación está basada en los hechos, la segunda es una generalización y hace afirmaciones que pueden no ser ciertas del todo y que rompen el lazo del diálogo y la comprensión.


Consejo 2. Al comunicar algo basado en los hechos acompáñalo de las emociones, para generar empatía

Las emociones son el punto de contacto común entre todos, en sí los hechos pueden ser o no malos, me gusta mucho este video de OASIS – Stand by Me (clicacá)  donde hechos que creíamos que eran de una forma resultan ser de otro modo.

Volviendo a las emociones, todos hemos sentido tristeza, decepción, amor, rabia, etc, son nuestro punto de contacto, de empatía, es por eso que las condolencias dadas por alguien quien ha pasado una pérdida similar son sentidas más sinceras, al igual que la felicitaciones, etc.

Es por tanto, importante acompañar nuestras afirmaciones sobre los hechos con nuestros sentimientos, así logramos empatía y comprensión, y de igual forma nos abrimos a la escucha y a ser entendidos.

Sigamos con el ejemplo

  • Estas llegando tarde a todas las reuniones del equipo y esto me hace sentir que no te importa el equipo y su trabajo, la verdad me hace sentir frustrado tu actitud.
  • [Hecho] + [emociones producidas por el hecho o evento]


Consejo 3. Si hemos de dar un juicio, hagámoslo proporcionando un punto de comparación

No soy muy amigo de los juicios, soy más amigo del feedback (aunque la verdad prefiero el feedforward  -vermás acá- ), pero en caso que te veas abocad@ a realizarlo es sugerible la siguiente estructura:

  • En el desarrollo de este componente te faltó atención pues todos los anteriores los habias desarrollado de forma correcta, pero este tiene muchos bugs
  • [juicio] + [comparación con un hecho]


Adicionalmente, te comparto un excelente template para proporcionar feedback, elaborado por mis amigos de Kleer.


Espero estos sencillos consejos mejoren la dinámica de sus equipos y en sus diferentes relaciones laborales y familiares.


Saludos ágiles

Jorge Abad




domingo, agosto 09, 2015

Comenzando con un equipo en Scrum: Parte 2 - Ciclo de vida de los equipos

Siguiendo con la serie

Comenzando con un equipo en Scrum - clic aquí - 


Otro de los aspectos que he notado que es importante al dar inicio con un equipo que quiere convertirse en Equipo Ágil, es hacerlos conscientes de los ciclos de vida de los equipos y que es natural todas las etapas por las que van a pasar:

Estas fases con conocidas como el Modelo de Tuckman de los equipos:

1. Formación ( Forming), se caracteriza por:

  • la incertidumbre en el equipo
  • los miembros del equipo estan sondeando a todos los miembros
  • estableciendo conductas aceptables
  • al finalizar esta etapa todos comienzan a sentirse parte del equipo
  • El líder debe dirigir
  • El Scrum Master sería Scrum Mom* (Mamá Scrum = Apegados a las reglas) 
2. Conflicto (Storming), se caracteriza por:

  • conflictos internos
  • los miembros del equipo acepta la existencia del grupo
  • hay resistencia a las restricciones que se les impone a sus individuos
  • al finalizar esta etapa el equipo cuenta con un esquema de liderazgo claro para todos
  • El líder debe actuar como coach
  • El Scrum Master comienza a ejercer su rol como es esperado en el modelo y ayuda a resolver conflictos
3. Normalización (Norming), se caracteriza por:
  • el grupo manifiesta su cohesión
  • se despierta un sentido de identidad y camaradería
  • se culmina esta etapa cuando
    • se solidifica la estructura del equipo
    • se ha asimilado las expectativas sobre el comportamiento correcto
  • El líder actúa como facilitador
  • El liderazgo comienza a ser compartido con el equipo
  • El Scrum Master ejecuta su rol como lo espera el modelo
4. Desempeño (Performing), se caracteriza por:
  • la energía del equipo ya no se dirige hacia concocerse sino hacia la tarea que lso cocupa
  • el equipo es consciente y responsable de sí mismos y realmente es un equipo autogestionado
  • Se consideraría la ultima etapa si el equipo no es disgregado
  • El equipo requiere que el  líder le delega tareas y proyectos, el equipo no necesita ser instruido o asistido
  • El líder delega
  • El Scrum Master actua como un Scrum Sensei*
5. Separación (Adjourning), se caracteriza por:
  • la conclusión de las tareas encomendadas
  • unos miembros reciben con gozo los logros alcanzados
  • otros miembros del equipo se entristecen por la finalización del equipo
  • Los miembros que llegaron a esta etapa son grandes facilitadores para acompañar a otros equipos en su jornada al alto desempeño


Comparto a continuación algunas imágenes y referencias en los que se puede profundizar y reflexionar:

MODELO DE TUCKMAN: RELACIONES Y DESEMPEÑO
Modelo de Tuckman

Relación entre los miembros de equipo en el modelo de Tuckman

Desempeño del equipo en sus diferentes etapas en el modelo de Tuckman


MODELO DE TUCKMAN: TIPO DE LIDERAZGO SEGÚN LA ETAPA DEL MODELO






MADUREZ DEL SCRUM MASTER EN EL TIEMPO*




*Etapas del equipo vs Tipo de Scrum Master Requerido (elaboración propia)

Etapa del equipo
Tipo de Scrum Master Requerido

Scrum Dude
1. Formación ( Forming)
Scrum Mom
2. Conflicto (Storming)
True Scrum Master
3. Normalización (Norming),
True Scrum Master
4. Desempeño (Performing),
Scrum Sensei / True Scrum Master
5. Separación (Adjourning),
Scrum Sensei / True Scrum Master





Saludos ágiles
Jorge Abad






sábado, agosto 08, 2015

Comenzando con un equipo en Scrum: Parte 1 - Los Cuatro Acuerdos

Hola a todos

Cuando comienza un equipo a trabajar con Scrum, lo primero que he encontrado que se debe hacer es Enseñarle al Equipo a Comunicarse.

No somos muy diestros haciéndolo (ver estos dos link como ejemplo - Why are most developers so bad at communication? - Sometimes, The Better You Program, The Worse You Communicate. ), adicionando que venimos de un modelo donde nos asignan lo que debemos hacer y nuestro nivel de interacción es bajo.

Es común escuchar en un equipo que no es ágil frases como:

  • yo solo respondo por lo mío
  • si yo ya terminé por que debo ayudarle
  • tengo demasiadas responsabilidades para ayudarle a otros
  • etc


Por lo tanto, cuando comenzamos a ser equipo (requisito indispensable en scrum y metodologías ágiles) comienzan a ser necesarias reglas  de comunicación, pues es necesario jugar/trabajar en equipo, similar al fútbol, voleibol, baloncesto o cualquier juego de equipo (o tocar en una banda)...

Miremos algunas situaciones de trabajo/juego en equipo:

  • ¿Qué sucede cuando alguien no pasa el balón...o quiere hacer el gol él solo (ella sola) y se vuelve individualista?
  • ¿o si un miembro del equipo esta disperso.... y cuando le pasan el balón.. lo deja pasar..  por que estaba saludando la novia en la tribuna?.... (o chatea todo el día con whatsapp con su pareja - las hay  y los hay --- y lo peor creen que nadie se da cuenta...- aclaro no es que no se pueda.. pero todo en exceso es malo, el azúcar en exceso es mala, la sal en exceso es mala -  el control en exceso es malo - la libertad mal entendida es mala, etc- )
  • ¿o cuando un integrante de una banda de música toca descompasado, o con excesivo protagonismo?
Bajo estos escenarios tengan la seguridad que  tanto  equipo,como entrenador, o banda le jalarán las orejas, y allí es donde es necesario saber decirnos las cosas, comunicarnos, de manera que no quedemos de enemigos, o heridos, sino que sepamos que estamos buscando un bien común, algo que nos beneficia a todos y en consecuencia a cada uno. 

Es por esto que les propongo dentro de estos primeros pasos la regla de los 4 acuerdos toltecas

  • No Supongas 
  • Se impecable en tus palabras / Honra tus palabras:
  • No te tomes nada personal
  • Da siempre lo mejor


Espero les sirva y sean un gran instrumento su día a día, y con sus equipos

Saludos Ágiles

Jorge Abad



Nota:

Los otros post se la serie "Comenzando con un equipo en Scrum" los encuentras haciendo - clic aquí – 

Unas notas sobre Scrum Orgánico / Agilidad Orgánica

Hace días tenía pendiente este post

Para mí los post son una forma de darle libertad al alma y al espíritu sobre aquello que es necesario y útil compartir.

Bueno, hace días quería compartir este post,  que  lo tenía pendiente desde el pasado Ágiles 2014 en Medellín, allí escuche hablar a Alan Cyment @acyment (uno de los padres del agilismo en latinoamérica)  sobre este enfoque.

Comencemos pues.

El enfoque es simple..

Hay dos formas de enfrentarse a Scrum al momento de adoptarlo en un equipo:



Adopción tipo 1: Imposición del Framework de Scrum

La primera: por IMPOSICIÓN DEL FRAMEWORK DE SCRUM (o terapia de shock), donde se dice
  1. se hace la capacitación al euipo
  2. se explican las reuniones / conversaciones/ ceremonias
  3. se explican los roles
  4. se explican los artefactos
  5. se realiza el sprint cero
  6. y  en 3 días hay planning
  7. ojo con los dailys en los intermedios
  8. y en 13 (suponiendo sprints de 2 semanas) hay  review y retrospectiva, 
  9. y vamos a repetir esto hasta que lo entendamos y cojamos amor
Ventajas
  • Puede usarse el metodo Shu-Ha-Ri (Obedecer - desprenderse - trascender - link Wikipedia , link Martin Fowler) para la adopción
  • Se "garantiza" la aplicación estricta del framework

Desventajas
  • Se obliga cambiar al equipo a scrum
  • Proceso que se impone, proceso que se puede caer en el olvido
  • Basado en lo anterior, se requiere acompañamiento para que el framework no quede en desuso



Adopción 2: Scrum Orgánico

La segunda, de una forma más natural - SCRUM ORGÁNICO - y los pasos son los siguientes:
  1. Existe un agente de cambio ágil - facilitador- (que luego será el scrum master)
  2. Propone al equipo hacer retrospectivas semanales
  3. En la retrospectiva el facilitador se enfoca en lo que más le duele al equipo (este enfoque se basa en encontrar dolores e ir, sanandolos - Pain Driven Facilitator *-)y proponer un cambio.. un experimento, y en la siguiente retrospectiva reviso el resultado del experimeinto
  4. el facilitador en un momento apropiado propone como experimento para el próximo ciclo incorporar el Daily, y pregunta en luego del ciclo beneficios...
  5. luego se preguntan sobre más dolores y se van incorporando prácticas y el equipo las va "amando" pues fueron soluciones a sus problemas.

Ventajas
  • El framework surge de forma empírica, a partir de la experiencia
  • se adoptan prácticas y se comprende el valor de adoptarlas y " de quitarlas"
  • se rompe con los errores, tendencias y dolores
  • se rompe con la inercia

Desventajas
  • Es necesaria la humildad intelectual - a veces compleja con tanto ego .

Mi Experiencia

Uno de mis pendientes es realizar la adopción orgánica de Scrum, pero lo que he notado es que los equipos a medida que maduran van adoptando prácticas que no se esperaban al inicio de sus primeros pasos en ágil.

Esta adopción es orgánica, poco a poco lo van a haciendo, adoptan unas y desechan otras, de forma que van encontrando la mejor manera de generar software de valor, mientras ganan en felicidad, calidad y velocidad.


Saludos Ágiles

Jorge Abad





Notas y aclaraciones
* PDF -Pain Driven Facilitator  - es la forma como lo llama Alan